Carta Abierta al Presidente Oscar Arias de Costa Rica
Mar Ago 21, 2007 9:36 pm
[ Editar ][ X ]

Me permito someter a su consideración la carta publicada en el Nuevo Diario de Nuestro país , en la página de opinión,

El Link los llevara a seguir de cerca la visita de este presidente a Nicaragua....

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion

Carta Abierta al Presidente Oscar Arias de Costa Rica
Mar Ago 21, 2007 10:10 pm
[ Editar ][ X ]

Me permito someter a su consideración la carta publicada en el Nuevo Diario de Nuestro país , en la página de opinión,

El Link los llevara a seguir de cerca la visita de este presidente a Nicaragua....

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion


Consulado de Costa Rica viola derechos humanos
Carta abierta al presidente Arias
Dr. Juan Herrera Salazar *

La junta de vecinos del Reparto Serrano fue invitada a una reunión el 25 de julio de 2007, presidida por el embajador de Costa Rica Antonio Tacsan Lam y por el doctor Gonzalo Carrión, jefe del departamento legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). A esta reunión llevamos una protesta enérgica de tres ciudadanos norteamericanos como punto principal de discusión. El señor Gonzalo Carrión nos hizo ver que ellos consideraban equivalentes las demandas en relación a los derechos humanos, es decir: tanto valor tenían las demandas de los nicaragüenses, como las de los estadounidenses y europeos.

El señor Embajador de Costa Rica estuvo de acuerdo con el principio de la equivalencia bioética de los seres humanos, aceptó que ellos le debían respeto a todas las personas por igual y se comprometían a implementar acciones para mostrar el respeto debido a las ancianas, ancianos y embarazadas.

Todos tenemos el mismo origen ontológico, por lo tanto la misma dignidad y trascendencia, no somos un (que) objeto, sino sujetos, seres humanos (quien) con igual dignidad y trascendencia.

Visto que el problema involucra a personal diplomático, que interesa a cónsules, cancilleres, embajadores y ministros, nuestra reflexión moral la llevaremos al campo bioético, no tocaremos aspectos que tengan que ver con la jurisprudencia, pero recordaremos que la moralidad y la axiología del derecho están relacionadas y nos obligan a legislar, actuar según bien y verdad... (verum et bonum ).

Señor Presidente, el respeto a la persona humana es deseado, es fruto de una determinación de la conciencia, libre e individual, sostenida de correspondientes políticas sociales y sanitarias.

Nosotros estamos conscientes de que el gobierno de Costa Rica hace propio el valor: “El respeto a la persona humana es deseado”, estamos seguros que “lo siente fruto de una determinación de la conciencia, libre e individual, y como sociedad política” este compromiso lo sostiene de manera consecuente con correspondientes políticas sociales y sanitarias que su gobierno asumió en el campo internacional.

Se comprometieron en Santiago de Chile en octubre de 2003 a trabajar para lograr en América Latina un envejecimiento exitoso, adoptando políticas sanitarias y algunas recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. Por eso sabemos que al escuchar a las adultas y adultos mayores defendiendo su derecho de “vivir en un entorno, en un hábitat seguro y saludable” que ellos mismos se habían propiciado, les resultará obvio lo justo y fundamentado de sus reclamos, y los harán propio.

Finalmente Honorabilísimo señor presidente de Costa Rica, doctor Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, con la valiosa asesoría de su ministro canciller Bruno Stagno, tiene la oportunidad de esclarecer y solucionar este conflicto en favor de miles nicaragüenses, para que reciban un trato conforme a una moralidad que respeta la dignidad de la persona humana en todos los consulados que operan en nuestro país.

Costa Rica se ha distinguido por ser un interlocutor de alta calidad moral, por eso le pedimos solicite la intervención de: bioeticistas, filósofos, juristas y expertos en derechos humanos para que dialoguen con nuestros representantes, aclaren las interrogantes, vean lo justo de las demandas de sus hermanos nicaragüenses, para que luego consideren trasladar el consulado general de Managua a instalaciones propicias, como las denominara su propio embajador Antonio Tacsam Lam.

Agradeciéndole la atención que sirva brindar a la presente misiva, aprovechamos la oportunidad para agradecerle el bien que usted hace a nuestro país, al suyo, a la paz del continente americano y reiterarle una vez más nuestras altas muestras de consideración y estima.

Atentamente.

*Gerontólogo P.U.C. de Chile
Director Clínica de Asma y Alergia.


Editado por doctorjhs (21/08/07 10:21 PM)
_________________________
Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar