Hola a todos! quisiera contarles mi lucha contra la queilitis, que lamentablemente aun sigue sin solución.
Todo empezó cuando me operé la nariz hace 4 años, por varios dias no pude respirar por la nariz, por lo que lo hacía logicamente por boca. Mi boca empezó a resecarse muchísimo y empecé a perder piel de los labios. En la guardia me dieron Dermaglós, fué un espanto.. Luego fuí a un dermatólogo excepcional que me curó definitivamente con Platsul A (medio pote) y acifusín B (1/3 de pote, es un corticoide leve).
Durante los siguientes años continué teniendo episodios sucesivos de queilitis, pero nada tan grave como eso, y eran mas que nada en epocas de mucho estrés, donde yo me autoinfligía las heridas sin ser muy consciente de eso.
El 2017 fué un año donde la queilitis se agravó bastante, pero es importante aclarar que yo a ese punto ya me había dado cuenta y no me mordía la piel de la boca ni me lamía!!. Volvi a usar entonces esta mezcla que les mencioné durante todo ese año, pero NO FUNCIONÓ! conclusión?? Terminé SIN NADA PIEL EN LOS LABIOS, porque esta nunca más volvio a regenerarse, saben lo que es no tener piel en los labios??? Significa que nada puede tocarte los labios, que estan hipersensibles a todo, hasta o mas minimo, que hasta el simple hecho de abirir y cerrar la boca sea un sufrimiento.. es imposible beber sin sorbete, las comidas son de a bocados pequeñitos cuidando que nada roce tus labios, tenes que andar por la calle tapandote la boca como un loco o usar barbijo para cuidarte del polvillo, el viento y el sol, no podes comer nada que sea de a mordiscos, si algo salado o acido toca tus labios es muy doloroso, si un pelo llega a tu boca sacartelo duele, mucho menos puedes besar a tu pareja claro!
Cuando me pasó esto, en total fuí a consulta con 3 dermatólogos y 3 estomatólogos, osea, 6 médicos, donde SOLO 1 DE ELLOS PARECE TENER CRITERIO E IMPORTARLE todo lo que estoy sufriendo.
1) Medico dermatólogo nº1 : en este punto era el inicio de mi cuadro, mi boca estaba hinchada como si me hubiese operado, super dolorosa, me latía, me ardía, estaba coloradísima. Me da corticoides tópicos por 3 dias y corticoides orales y me manda a un estomatólogo.
2)Médico dermatólogo nº2: fui porque ya tenia el turno sacado. No me da nada y me recomienda otro estomatólogo.
2) Médico estomatólogo nº1: a este punto sigo con todos esos sintomas que mencioné, me saca el corticoide topico y me corticoides orales por 3 dias más, además de un antifúngico oral (1 a la semana por 2 semanas). En ese momento yo estaba usando B-panthene baby (para paspaduras de bebés), ella me permite seguir usandolo. Al tiempo todo ese cuadro de hinchazón había bajado bastante, pero nada mejoró en el tejido y me levantaba con puntitos colorados en los labios, así que me mandó un antihistamínico por 10 dias. Estuve por 3 semanas comunicandome con ella y al ver que nada mejoraba en el tejido me envio a que solo use vaselina, use vaselina por 3 semanas, nada mejoraba.
3) Médico estomatólogo nº2: esta mujer es la especialista nº1 en estomatología del país, es una eminencia supuestamente... les cuento las desgracias que me hizo pasar sin ninguna mejora a cambio.. Primero, me dijo que el tejido se había atrofiado por el uso prolongado de corticoides (volveré sobre esto más adelante) y me dió una crema mezcla con 2 ACIDOS!!! SI, ACIDOS!! acido mandélico y acido hialuróico, al 1 y 3%. Me fuí a poner esta crema y fué la sensación más espantosa y dolorosa que pude haber sentido!!!! se imaginan ponerse un corrosivo en un área sin piel??!! Ni termine de colocarlo y me lo quité al instante y no volví a ponermelo, claramente. Se lo comuniqué y me dijo que entonces deje de usarlo.. que pase por su consultorio, que me iba a dar otra cosa. Me dió una crema Avene reparadora, super pastosa que en la primera aplicación raspó todos mis labios, casi lloro mientras la aplicaba por primera vez y despues de esa experiencia no volvi a ponermela. Se lo dije, me dijo que vuelva al consultorio para ver que hacíamos.. no volví, tenía miedo de que vuelva a hacerme sufrir.
3) 3º Estomatólogo: en realidad era un odontólogo que no sé como se especializó en estomatología. Me dijo que lo que yo tenía era una infección fúngica que impedía que el tejido se regenerara, que para el tenía candidiasis (para empezar, si fuese candidiasis mis encias y lengua también estarían afectadas..y además, yo no tenía ningún signo de infección!!), me dió un antifúngico, pero no lo usé porque todos los anteriores medicos (y el posterior a este) me dijeron que yo no tenia infección y, además, mi hermana es médica y confirmó que no tengo candidiasis.
A este punto fué cuando empecé a usar una crema nueva en el mercado, CUREFINI, es estadounidense, es una crema protectora y repitelizante. Me la recomendó un farmacéutico. Es excepcional en el sentido de que es super fluida, facil de poner, se adhiere bien al tejido (de mis labios casi todo resbala porque las cremas no tienen de qué agarrarse), protege del viento, un poco del sol, el unico problema que tiene es que es dificil de remover, ya que se adhiere muy bien al tejido. De todas formas, en esos 10 dias no hubo avances en cuanto a regeneración de la piel. Como es carísima y sabía que iba a ver a este doctor, por 3 dias me puse vaselina y el resultado fué horrible, volvió la inflamación y el dolor, se resbalaba de mis labios, horrible, retrocedí varios pasos, incluso desmejoró la piel del labio superior en esos 3 dias..
4) Dermatólogo nº3: este señor fué el que me solucionó el problema la 1ra vez, no había vuelto a consultarle porque no recordaba su nombre, hasta que tras una búsqueda logré dar con su nombre y finalmente pude contactarlo. Es quien me trata hoy día. El médico me dijo que se sorprendió de la reconocida estomatóloga y que tomaría de manera personal la recuperación de mis labios, que yo debía ayudarlo intentando recuperar mi ánimo y reduciendo mis niveles de estrés, ya que su experiencia le ha demostrado que los problemas de piel tienen un componente psicosomático en muchas ocasiones. Como la crema Curefini no dio indicios de recuperar mi piel, me dijo que use nuevamente Platsul A y me mandó una crema mezcla que contenía vitamina E, A, siliconas, lidocaína y mucobase. El platsul A se me caía y la piel volvió a enrrojecerse (aunque en ese momento que la coloqué tenía antes vaselina, asi que nunca supe si el ardor y enrrojecimiento fue por la vaselina, la sal de lo que comí esa noche o el Platsul A), asi que por si a caso no volvi a usarlo y el estuvo de acuerdo en seguir colocándome Curefini durante el dia y la crema mezcla durante la noche. Es mi primer dia con este tratamiento, espero que despues de 3 meses sin labios este sea el primer paso a mi recuperación.

Quisiera conocer sus experiencias con la queilitis, la gravedad de sus cuadros, lo que han sentido, con lo que los han tratado y, si encontraron la cura a este padecimiento tan angustiante. GRACIAS.