Hola a todos: A continuación os remito el texto de un post que he puesto en unos 5 foros diferentes y donde no he tenido suerte en ninguno. Espero tener más suerte en este.

Mi pregunta/discusión va en relación con la medicina popular pero no por ello menos cierta.
Desde niño siempre me decían que cuando salías de un entorno cálido y acogedor hacia a otro frío y desapacible, era norma de obligado cumplimiento el abrigase bien y que taparse la boca y la nariz con alguna prenda para no respirar el aire frío del exterior.

De adulto me he dado cuenta que mis ancestros no estaban del todo equivocados, y no sólo eso, me he dado cuenta igualmente que cuando estás en una zona de viento intenso y tienes la piel humeda (generalmente por el sudor) sueles tener problemas a posteriori, con la garganta o con cualquier otro elemento de las vías respiratorias.
La verdad es que siempre me he preguntado acerca del motivo de semejantes fenómenos, tengo algunos estudios sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano, pero no hay nada que me aclare semejante y enigmático comportamiento-fenómeno.
No hay duda de que la relación cusa efecto está más que comprobada, ahora bien, el motivo por el que se produce no está tan claro.
Yo supongo que debe estar relacionado con un cambio brusco de la temperatura corporal, pero no alcanzo a comprender el porqué, que es lo que a mí me gustaría conocer.
He hecho esta pregunta a enfermeros/as, psicólogos, médicos y profesionales relacionados con la salud y a todos los he pillado en pañales.
Algunos me han intentado dar una respuesta la mar de florida, pero con poco rigor científico.

Yo sé que la biología-medicina es una ciencia enormemente inexacta, pero debo suponer que a estas alturas ya se haya descubierto este enigma por parte de la medicina hipocrática.

Gracias por vuestro interés. Un saludo.

P.D.: La única respuesta plausible, pero no necesariamente verdadera, es que los cilios que van generando el movimiento continuo del mucus de la traquea hacia el esófago, con el fío pierden la movilidad y producen una disminución en el flujo mucoso y con ello una mayor vulnerabilidad de las vías respiratorias.
¿Puede ser correcta esta explicación?