El pasado 24 de febrero salió publicado en diario de Hospitalet la entrevista a la Federación Corazones Atendidos (http://www.digital-h.cat/c/document_library/get_file?uuid=e4260661-6cc3-440d-acaf-d229e52a7ae9&groupId=10919). Os dejamos la versión en castellano.

[b]Corazones Atendidos pide el reconocimiento social y médico para las cardiopatías[/b]

Diez de cada 1.000 niños padecen una cardiopatía congénita que le acompañará toda la vida. Corazones Atendidos trabaja por conseguir su bienestar.

[b]La asociación nació para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.[/b]

No estáis solos. Este es el mensaje de la asociación Corazones Atendidos, una entidad nacida el año 2006 para atender a los afectados por cardiopatías, especialmente congénitas pero también adquiridas, y sus familiares. La entidad tiene la sede en Cataluña en Hospitalet y otras delegaciones en otras ciudades españolas. Su lucha es conseguir el reconocimiento social y médico que necesitan, para que se investigue sobre las cardiopatías congénitas, para que se creen unidades específicas en los hospitales y se considere una especialidad, para que se integren psicólogos y mediadores médicos en los equipos que tratan a los enfermos para acompañarlos en el largo trayecto que supone padecer una cardiopatía. Como dice José Luís Merino, hospitalense y presidente de la Federación Corazones Atendidos, “aquí no hay segundas oportunidades. En cada batalla te juegas la vida. Somos una nueva raza de discapacitados”.

Merino y la presidenta local de Corazones Atendidos, Conchi Barrachina, son lo que los médicos denominan “pacientes expertos”. “No hay investigación y desarrollo en el campo de las cardiopatías congénitas y con frecuencia, cuando los médicos detectan casos, nos avisan”. Por eso tienen convenios con los hospitales de Bellvitge, Vall Hebrón y Sant Pau y también coordinan voluntarios que acompañan a los enfermos y sus familias, además de dar apoyo psicológico y ayuda a domicilio, grupos de ayuda y asesoramiento legal.

Su labor también es solidaria. Disponen de una tienda on line de artículos de segunda mano que en marzo se abrirá también en un local municipal en la calle Prado, número 13, de Bellvitge; hacen recogida de medicamentos en farmacias, y quieren crear un centro especial de trabajo para enfermos. Su labor de concienciación les ha llevado a patrocinar el equipo de baloncesto de la Universidad Pompeu Fabra y a organizar competiciones y partidos de sensibilización.

www.corazonesatendidos.org
Tel. 932630784 - 657062244