Buenas a todos.

Espero estar escribiendo en el foro adecuado, ya que tengo una duda con respecto a mi situación actual respecto a la inmunología.

En el momento de escribir este mensaje, hace 16 días tuve un corte en mi mano izquierda. Afectó al nacimiento del dedo índice y levemente al nacimiento del dedo corazón. El corte se hizo con una guillotina vertical para cortar papel, la cual estaba precisamente montando para su uso (es decir, era nueva). El corte fue muy rápido y limpio, ya que la cuchilla estuvo en contacto con mi piel una décima de segundo (funciona por gravedad). Fue profundo, acorde al informe de urgencias, pero no superior a un cm de profundidad. Afortunadamente no afectó a los tendones, pero sí cortó un nervio que hace que la sensibilidad de medio dedo índice haya quedado muy reducida. Al hacerme el corte sangré profusamente, e inmediatamente me condujeron al hospital, donde aproximadamente media hora después las enfermeras ya habían limpiado la herida, y al cabo de una hora desde el corte un cirujano plástico me había cosido un total de 8 puntos. Igualmente, me cosió el nervio que la guillotina cortó, pero me dijo que no cabía esperar una regeneración muy pronunciada, ya que tengo 33 años. El médico me pautó 3 días de ibuprofeno 600 cada 8 horas, y 8 días de amoxicilina 875, a razón de 3 al día cada 8 horas.

Mis dudas empiezan con respecto a la vacuna del tétanos. Tras coserme, el médico me preguntó si estaba vacunado contra el tétanos, a lo que respondí que sí, sin darle más detalle, por lo que no me pusieron nada allí. Recuerdo que a los 24 años me pusieron una vacuna de recuerdo, y aunque no tengo plena constancia, imagino que por mi edad, en España ya se pautaban todas las dosis infantiles. También creo recordar que me pusieron una a los 14, motivo por el cual me pusieron otra a los 24.

La cuestión es que después de salir del hospital comencé a pensar que tal vez, al estar a punto de acabar el ciclo de 10 años desde mi última vacuna, detalle que no le comenté al médico, tal vez sí me deberían haber puesto una dosis de refuerzo, por lo que 2 días más tarde fui a urgencias (era sábado) y allí me dijeron que no había problema, que no hacía falta que me la pusiera, porque con la vacuna de los 24, con todas las dósis anteriores, ya estaba cubierto de por vida. Que en todo caso, en la primera cura preguntase a mi médico de cabecera habitual.

Fui dos días más tarde al médico (4 desde el corte) y aunque me dijo lo mismo, me ofreció ponerme una vacuna de recuerdo, para dejarme más tranquilo. Me la puse en ese momento. Vi que al día siguiente a primera hora ya tenía la zona inflamada y dolorida, y la piel enrojecida. Me duró algunos días. Recuerdo que a los 24 años tuve la zona dolorida, pero ni inflamada ni roja. He leído que eso se produce cuando el cuerpo ya tenía un buen nivel de anticuerpos, por lo que tal vez deba pensar que ya estaba correctamente protegido, pero no soy médico y no se si alguien me lo podría aclarar.

Mi problema empieza después, y es que he leído mucha información por internet, y aunque racionalmente entiendo que las posibilidades son muy remotas, no paro de "escuchar" mi cuerpo, y creo que he alcanzado un nivel muy alto de ansiedad. Tengo un miedo irracional a la enfermedad, y me noto dolor de cuello, hombros, entumecimiento de una pierna y momentos de mucha tensión mental casi todos los días (muy habitualmente a las horas previas a la comida y la cena, no se por qué). El miedo que tengo es que el haber perdido esos 4 primeros días sin vacunarme, unido al hecho de que no me han puesto inmunoglobulina antitetánica pueda hacer que, pese a la vacuna, pueda desarrollar la enfermedad. Me gustaría saber si algún médico me puede confirmar la imposibilidad de este extremo (sé que "imposible" no existe en medicina, pero espero que me entiendan) teniendo en cuenta que hace 16 días que me corté, y 12 que estoy vacunado. NO tengo síntomas como trismo, risa sardónica ni me he observado contracturas más que muy leves temblores y algunos pinchazos nerviosos aquí y allá, interpreto que por causa de la ansiedad. Los llevo experimentando desde el principio, y aumentan si lo pienso, mientras que disminuyen o desaparecen si me distraigo. De vez en cuando tomo un diazepam 2,5mg si veo que no me consigo calmar.

Espero que me podáis ayudar, porque lo estoy pasando muy mal.

Un saludo, y muchas gracias por todo. Disculpad por el rollo, pero he querido ser preciso en la información.