La erradicación de la viruela es uno de los mayores logros de las campañas de vacunación mundial. Pero… ¿sabes lo que es la viruela?

La viruela es una enfermedad infecciosa grave causado por el Variola Virus, que causa un 30% de muertes en las personas infectadas. Se caracteriza por llagas en todo el cuerpo, fiebres altas, dolor de cabeza, malestar y a veces vómito. La OMS considera que esta enfermedad ha matado a más personas que el resto de las enfermedades infecciosas juntas.
Para que la viruela se contagiara de una persona a otra, hacía falta que estuvieran en contacto directo y prolongado con el enfermo. La viruela también podía transmitirse por medio del contacto directo con fluidos corporales infectados (especialmente gotas de saliva) o con objetos contaminados, tales como sábanas, fundas o ropa. Los seres humanos eran los únicos portadores naturales del virus de la viruela

Durante años cada país realizaba sus propias campañas de vacunación hasta que en 1958, el Viceministro de Salud de la Unión Soviética, propuso a la Asamblea Mundial de la Salud una iniciativa global conjunta para erradicar la viruela. La propuesta fue aprobada en 1959.
En la década de los 50 se consiguió erradicar la viruela en el continente americano. En 1975 se registró el último caso de la enfermedad contraído de forma natural, en Blangladesh. En 1978, por accidente por una mala manipulación del virus, una fotógrafa médica es contagiada por la enfermedad y muere.
Tras la erradicación total de la enfermedad, en 1980 la OMS recomendó dejar de vacunar a la población general contra la viruela, ya que se entendía que estaba completamente erradicada.

Actualmente, sólo se guardan dos muestras del virus criogenizadas: una en Rusia y otra en Estados Unidos. Además, se guardan 4 millones de dosis de la vacuna listas para usar en caso de que sean necesarias.


Fuente: Kidshealth.org, MedlinePlus, Wikipedia, OMS
_________________________
Para más información: 
@VacunasInfo 
vacunasinfo@gmail.com 
http://www.vacunasinfo.com/