Olvídese de esos pequeños defectos
Blefaroplastía y Otoplastía


La mujer de hoy preocupada por su imagen y apariencia cada vez más busca deshacerse de esos pequeñas imperfecciones que de nacimiento o con el paso del tiempo llegan a afectar su físico y apariencia, de tal manera que su autoestima se ve dañada, es por ello que la medicina, pensando en ello, revoluciona ofreciendo cirugías estéticas como la blefaroplastía (cirugía de párpados y bolsas en los ojos) y la otoplastía (cirugía de orejas).

Blefaroplastía
La blefaroplastía es la segunda cirugía cosmética más frecuentemente realizada. Es un procedimiento relativamente sencillo y muy lucidor. Puede realizarse en forma aislada o en conjunto con otro procedimiento de rejuvenecimiento facial.
La cirugía de párpados y bolsas de los ojos consiste en remover la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Los párpados superiores caídos y las bolsas de los párpados inferiores dan una apariencia de cansancio y nos hacen ver mayores de lo que realmente somos.

La blefaroplastia está indicada en las siguientes condiciones:
 Exceso de la piel que cubre y cuelga sobre el doblez natural de los párpados
superiores.
 Exceso de piel que llega inclusive a interferir con el campo visual.
 Abultamiento del párpado inferior (bolsas) que hacen resaltar las arrugas y
dan una apariencia de cansancio.
 En personas jóvenes que por herencia genética presentan desde muy
temprana edad (alrededor de los 20 años) bolsas de los ojos o párpados
caídos.
 Personas de raza asiática, que por sus características tienen ausencia del
pliegue del párpado superior lo cual da una apariencia de párpado caído.

Procedimiento
La blefaroplastia se realiza generalmente con anestesia local, a menos que se realice en conjunto con otros procedimientos que requieran anestesia general.
El procedimiento consiste en realizar incisiones que quedan ocultas en las líneas naturales de los párpados, a través de estas se identifican y resecan las bolsas de grasa que con el paso de los años se han abultado tanto en párpado superior como en el inferior. También se reseca el exceso de piel y músculo. Finalmente se cierra la piel con suturas delgadas.

En caso de no existir exceso de piel en párpado inferior se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival. En ésta, la incisión se realiza por dentro del párpado sin dejar cicatrices visibles. Este es la técnica más utilizada por nosotros.
Después de la cirugía es normal que se presente inflamación, ojo rojo y con moretones (dependiendo de cada tipo de piel) y visión doble o borrosa, todo esto se resuelve en un lapso de 5 a 10 días.

Contrario a lo que podría pensarse no es una cirugía dolorosa. Dentro de los cuidados se encuentran la aplicación de hielo o compresas de gel frías sobre los ojos lo cual disminuirá la inflamación y los moretones, además de tratamiento a base de antinflamatorios y gotas oftálmicas. Los puntos serán retirados a los 7 días después de la intervención. Una vez retirados, la inflamación disminuirá rápidamente y usted comenzará a verse y a sentirse mejor.

Cuidados
Si usted utiliza lentes de contacto, deberá evitarlos por lo menos durante dos semanas. La mayoría de los pacientes retornan a su trabajo y vida social en una semana a diez días. Puede haber hipersensibilidad a la luz solar, viento u otro factor irritante, por lo tanto es aconsejable utilizar lentes de sol y protectores solares durante los primeros días. Se deberá evitar realizar esfuerzos físicos y exposición al sol.

Resultados
Los resultados definitivos son muy variables, por lo general a partir del primer mes empieza a haber un cambio notorio retirando ese aspecto de cansancio, mejorando cada vez más con el paso de los meses dando una apariencia más juvenil y una mirada más alegre.

Otoplastía
La otoplastía es la intervención a través de la cual se corrigen defectos de tamaño o forma de una o ambas orejas, mediante la remodelación del cartílago.
Se recomienda realizar esta cirugía a partir de los 6 años, edad en la cual se completa el desarrollo de las orejas. Los adultos también pueden someterse a esta intervención quirúrgica.

Una de las principales características de las orejas prominentes es la apariencia de estar “despegadas” de la cabeza. Esto se debe a un sobrecrecimiento del cartílago en la región de la concha el cual empuja la oreja hacia adelante incrementando el ángulo entre ésta y la parte lateral del cráneo; por esto el objetivo principal de la cirugía es remodelar este cartílago a través de una incisión que se esconde detrás de la oreja dejando una cicatriz que es muy poco visible. Existen otro tipo de alteraciones menores en el cartílago de la oreja que también pueden ser susceptibles de corrección mediante cirugía.

La cirugía dura en promedio 2 horas. En niños pequeños es recomendable la anestesia general. Niños más grandes y adultos son más colaboradores por lo que se recomienda hacerla con anestesia local.
Después de la cirugía se cubre la parte anterior de las orejas con microporo, no es necesario vendaje en la cabeza.
Los adultos pueden reintegrarse a sus labores en unos 5 días, mientras que los niños pueden volver a la escuela en una semana.

Clínica Perfection
www.perfection.com.mx