Buenas tardes y un cordial saludo a todos,

En primer lugar quiero adelantar que no pretendo conseguir un diagnóstico ni cuestionar a ningún profesional, sino sólo contar con la mayor información posible sobre mi problema para que mi proxima visita al traumatólogo sea más productiva. Plantearé lo mejor que pueda primero la situación y después mis dudas.

Tengo 31 años y desde siempre (una o dos veces al año) he tenido dolor ocasional en las plantas de los pies, en los tobillos, en las rodillas, en las caderas o incluso en la zona baja de la espalda, no de forma simultanea y siempre sin inflamación. Soy una persona activa y me gusta hacer deporte cuando el cuerpo lo permite y en periodos de en los que no encuentro trabajo de mi profesión suelo realizar trabajos muy físicos como peón agrícola. Mido 1,79m y peso alrededor de 68kg.

Siempre que he ido al médico me han hecho la radiografía y analítica, no me encuentran nada y me prescriben antiinflamatorios que no me hacen nada más que daño en el estómago.

En unas ocasiones el dolor deseaparece después de varias semanas de reposo. En otras me he llegado a ver, por ejemplo, a medio camino entre el coche y la puerta de urgencias sin poder andar, con un dolor intenso de rodilla tanto al apoyarme sobre esa pierna como al levantarla del suelo y sintiendo alivio solo al reposar levemente el pie en el suelo... y después de 4 horas en la sala de espera de urgencias no sentir ningún dolor, ni al caminar hacia la consulta ni durante la exploración médica.

Incluso la última vez que fuí al traumatólogo, me comentó algo de que tenía la rótula ligeramente desplazada y que también podía tratarse de una enfermedad que podría estar empezando a dar la cara, aunque no hay señal en las analíticas. Pero nada de un diagnóstico claro.

En esta ocasión, hace ya más de un mes, me empezó a doler el tobillo de forma progresiva en la zona anterior, pero no en la superficie. Sospecho que se trataba de una tendinitis del tibial posterior, ya que dejando el pie totalmente muerto podía apoyar todo el cuerpo sobre él e incluso inclinarme en todas direcciones agarrándome a algo, mientras que sólo me dolía en el gesto de pisar el embrague del coche, ponerme de puntillas (que no podía) o intentar andar normal.

Después de una semana sin mejorar, fui al fisio, que no me dijo exáctamente lo que tenía y me masajeó uno de los tendones anteriores. Me recomendó intentar andar normal para no hacerme daño en alguna otra parte, incluso cuando pudiera, empezar a trotar suave en modo calenteamiento suave. Sin embargo, después de otra semana intentando hacer vida normal, tuve que desistir y dedicarme al reposo. Después de dos días de andar apoyando el pie totalmente muerto (relajado) y aprender a pisar el embrague con el talón, desapareció por completo ese dolor, pero fue sustituido por un dolor en el talón similar a una contusión pero sin inflamación. Fascitis plantar, supongo. Con este ya llevo 2 semanas y sólo va mejorando con el reposo, andando a la pata coja (rezando para no coger otra lesión) y nada con antiinflamatorios.

Gracias a unas ligeras indicaciones de un fisio, empecé a sospechar que todas estas lesiones podrían venir de alguna deformación en las extremidades inferiores. Empecé a leer por los pies y no encajaba ninguna hasta que llegué a la torsión tibial. Mis piernas no están arqueadas, pero mis rodillas están vizcas hacia adentro si coloco los pies rectos hacia adelante. Para colocar las rodillas hacia adelante, debo abrir los pies unos 120º. Creo que al caminar, lo compenso con torsión femoral y rotación de pelvis, lo que sería una posible causa clara para los diferentes dolores y lesiones de espalda para abajo.

[b]Preguntas[/b]

Suponiendo que esté en lo cierto sobre la torsión tibial y no dando mayor importancia a la actual lesión que me tiene postrado, sea cual sea... ¿Que respuesta me puede dar la seguridad social?

He leido que es un problema que se resuelve con cirugía en niños a partir de 12 años, pero no he leido nada sobre niños de 31. ¿Es una opción?

Y lo que más interés tengo por saber:

JAMÁS se me ha inflamado una articulación, ni siquiera con las clásicas torceduras de tobillo que suelen acabar en esguince. ¿Es posible que mi cuerpo NO responda con inflamación a las lesiones aunque si lo haga ante infecciones, alergias o fuertes contusiones? ¿Tiene un nombre esa forma de respuesta?

¿Es posible que, al no presentar inflamación y con radiografías normales, los médicos no den relevancia a ninguna de mis lesiones, incluso cuando me he torcido el tobillo de pequeño y no podia apoyar el pie?

¿Podrían tardar más en sanar dichas lesiones al no presentarse inflamación? ¿Supone algún beneficio aplicar frío cuando no existe inflamación?

Ante todo, muchísimas gracias por vuestra atención, sea con respuesta o no.