En la actualidad, no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple, sin embargo los fármacos disponibles pueden ralentizar el curso de la enfermedad. Las formas sintéticas de interferón beta (un inmunomodulador natural que regula la respuesta inmunológica) reducen la frecuencia y gravedad de las recaídas y disminuyen el grado de incapacidad a lo largo del tiempo. El acetato de glatiramero es una mezcla de polímeros sintéticos que puede actuar como reclamo para el sistema inmunológico, lo que diluye el ataque contra la mielina. Por esta razón, puede disminuir la frecuencia de recaídas, lo que reduce a su vez el avance de la enfermedad.

Existen también tratamientos para los síntomas específicos, como los corticoides (que suelen administrarse en dosis altas por vía intravenosa durante pocos días, entre 3 y 5), que pueden acortar la duración de un brote. Algunos fármacos pueden aliviar la espasticidad, la fatiga y los trastornos de la micción. Las personas con esclerosis múltiple suelen comprobar que los tratamientos no farmacológicos, como el ejercicio físico regular y el descanso adecuado, pueden ayudarles a mantener una vida más activa. La fisioterapia y el ejercicio pueden contribuir a fortalecer la musculatura debilitada y mejorar la coordinación. La terapia ocupacional puede mejorar las habilidades cotidianas al enseñar a las personas con esclerosis múltiple cómo desenvolverse con una capacidad de movimiento reducida, y la logopedia puede mejorar las dificultades para hablar y para la deglución.

Los avances en la investigación relativa al tratamiento están abriendo esperanzas a las personas afectadas por esclerosis múltiple y a sus familias. En la actualidad, las investigaciones se concentran en las formas de bloquear de modo específico las células inmunológicas que atacan a la mielina y en cómo aprovechar los factores naturales de crecimiento que pueden estimular la reposición de los tejidos destruidos por la enfermedad. También se busca evitar la degeneración axonal que es causa de la progresión de la incapacidad en las formas avanzadas.
_________________________
besos