Lo que ocurre en los mercados financieros es que muchas de las operaciones dependen directamente de los productos sinteticos y muchas veces quienes forman parte del mercado de la bolsa de valores ni lo saben. Los sintéticos simples y combinados varían y pueden existir miles de tipos y subtipos que son perfectamente funcionales, en general se puede asegurar que existen un número infinito de tipos de sintéticos, al igual que son infinitas las acciones, índices, fondos y todo lo relacionado a la bolsa. En el mercado de bolsa existen derivados que conocemos como los futuros, los warrants, turbos, CFDs y mas, estos hasta hace unos años eran el BOM social de las inversiones y no tardaron en surgir miles de interesados en invertir en esto, interesados en obtener unas altas ganancias gracias a estas nuevas ideas, no obstante ya pasaron de moda y la sociedad inversionista está en búsqueda de algo nuevo que sea capaz de mejorar las ansias de invertir y generar.


Los productos Sintéticos (que pueden ser una mezcla de derivados) son los que más acogida van a tener en el futuro, y de los que más se van a hablar. Los sintéticos pueden ser activos con menor riesgo, menores costes y mayor flexibilidad, es por ello que son definitivamente mejores que un derivado simple. A diferencia de los productos derivativos cuyo valor refleja los movimientos de activos subyacentes tales como acciones, bonos, monedas, tasas de interés o índices, un activo sintético es un producto financiero o estructura financiera que tiene el mismo valor a otro o a otros instrumentos identificables y lo que hace se busca es replicar las mismas características de un activo financiero mediante la combinación de otros instrumentos. Un ejemplo puede ser la creación de una acción sintética a partir de opciones y un bono libre de riesgo.


Las razones para la comercialización de estos instrumentos por parte de emisores e inversionistas está en que estos pueden ser más deseables que el activo replicado porque el costo de crearlos pueda ser inferior al activo mismo, porque el perfil riesgo/rendimiento no está disponible en ningún otro activo financiero o por la identificación de valor adicional en estos instrumentos.


La base de los productos sintéticos está en la ingeniería financiera que comprende el diseño, desarrollo y la implementación de instrumentos financieros innovadores con el fin de buscar soluciones a los problemas financieros crecientes de las empresas debido a factores externos como la volatilidad de precios, globalización de mercados, asimetrías impositivas o avances tecnológicos y factores internos como necesidades de liquidez y aversión al riesgo de las firmas.


Los primeros productos sintéticos se desarrollaron a partir de combinaciones de diferentes opciones. Si bien las opciones pueden ser tremendamente riesgosas, la combinación de ellas permite crear posiciones con diferentes niveles de riesgo. Ejemplo de estos son los straddles, strangles y butterfly spreads. Una forma fácil de entender cómo crear un instrumentos financiero sintético consiste en revisar la relación de paridad put-call que permite calcular el precio de una opción put a partir del precio de una opción call con los mismos precios de ejercicio y tiempo de expiración de la opción.


La paridad put-call dice que el precio del put P es igual al precio del call C menos el precio de la acción S más del valor presente del precio de ejercicio descontado a la tasa libre riesgo E/(1+Rf). Con el simple reordenamiento de la ecuación puede deducirse un instrumento en particular como combinación de los otros. Acción Sintética Una acción sintética puede construirse fácilmente si se despeja el precio de la acción (S=C-P+(1+Rf) que equivale a tener un call, una posición corta en un put y una inversión del valor presente del precio de ejercicio descontada a la tasa libre de riesgo. Si esta operación se hiciera a un año, la acción sintética tendría el mismo valor de la acción al finalizar el período.


De esta misma forma, pueden crearse opciones call y put sintéticas como también títulos del gobierno -libres de riesgo- sintéticos, algo sorprendente para estar trabajando con instrumentos riesgosos. Igualmente es posible la creación de futuros y forwards sintéticos a partir de la integración del modelo Cost-of-carry (valor del futuro igual al precio spot veces una más el costo de financiación) y la relación de paridad put-call que resulta en un valor relativo que permite obtener estos instrumentos en forma sintética.


Así mismo los swaps que están constituidos por una secuencia de pagos pueden crearse sintéticamente puesto que el swap no es más que un portafolio de forwards. Una de las herramientas importantes que miden la sensibilidad del precio a cambios en el rendimiento hoy en día de los instrumentos de renta fija son la duración y la convexidad las cuales pueden ser creadas en forma sintética. Una duración determinada puede ser creada mediante la combinación de bonos del gobierno y futuros sobre bonos por decir un ejemplo razonable.


Un portafolio asegurado (Portfolio insurance) puede ser también creado sintéticamente. En un portafolio de este tipo se busca que el valor del portafolio no caiga por debajo de un monto determinado. La forma en que esto se realiza normalmente es teniendo el portafolio o índice del portafolio- el IBB por ejemplo- más una opción put sobre el portafolio o índice con un precio de ejercicio igual al valor mínimo que se quiere del mismo y que genera un perfil similar a una opción call sobre el portafolio o índice.


Nuevamente la paridad put-call permite deducir que tal opción call sobre el portafolio o índice puede ser creada sintéticamente teniendo la opción put sobre el portafolio, el portafolio o el índice mismo y prestando (corto) el valor presente del precio de ejercicio o valor mínimo aceptado. Pueden crearse fondos de los fondos, índices de los índices, un ejemplo clave es el siguiente: un sintetico de índice puede incluir el dow jones, el Nasdaq y el IBEX en un solo producto, además que podríamos poner la creatividad en juego y hacer algo diferente, crear un largo de Dow Jones y un corto en SP500, dos largos en Nasdaq y cinco cortos en IBEX35, y esto sería posible gracias a la flexibilidad con el que se crea el sintético, permitiría cualquier combinación que el gestos desee. Porque además existe una larga lista de empresas que producen sintéticos, se puede hacer una lista con las 100 mayores empresas de USA, tal como se hace con los índices, pero también se puede crear una lista de las 100 peores empresas y operar a la contra, vender.


Ya empieza a haber brokers y plataformas que permiten el acceso a sintéticos e incluso a que el propio inversor se haga sus propios sintéticos a medida. Conforme pasen los años, del mismo modo que los derivados fueron ganando clientes y fama, y los brokers los fueron añadiendo a sus mercados, el uso de sintéticos se impondrá en los próximos años. Gracias a los sintéticos, podemos tener inversiones realmente seguras y sin riesgo, y otras con muchos mayores riesgos y apalancadas, incluso podemos crear nuestros propios índices o fondos de inversión basados en nuestra cesta de acciones o productos.