Buenos días, y que día! No sé donde están ustedes, pero acá en Ginebra hay un sol precioso. Hoy hay bastante para comentar, el USD con el franco estuvo particularmente interesante ayer.

Lo que veníamos anticipando durante los últimos meses se confirma. El dólar registra un nuevo máximo de un año frente al euro, mientras que la onza de oro repunta hasta marcar los niveles más altos desde diciembre de 2009. Los motivos de los fabulosos recorridos han sido los riesgos fiscales de la Zona Euro y el juicio realizado por el Comité de Investigaciones del Congreso estadounidense a los ejecutivos de la entidad bancaria más rentable de Wall Street, Goldman Sachs, acusados de fraude por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Para entender la reacción del mercado, debemos recordar que las perspectivas del EUR/USD siguen siendo bajistas, con el objetivo fijado en 1.3000, luego de que no solo Grecia enfrenta un elevado déficit fiscal, sino también Portugal, Irlanda y España. Ayer hemos conocido que la calificadora de riesgo Standard & Poor´s ha recortado la deuda soberana a largo plazo de Portugal de A+ a A-, lo que perjudicó aun más a la divisa del viejo continente.
Para las próximas horas, no solo debemos estar pendientes a las repercusiones del juicio realizado ayer en EE.UU., sino también el posible efecto dominó que podría experimentar la Zona Euro en el caso de confirmarse que solo tres países integrantes del bloque económico no experimentan elevados déficits fiscales. Considerando lo anterior, debemos prestar toda nuestra atención a la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) y su decisión sobre los tipos de interés. Aunque no se espera que haya variaciones en el valor del dinero, el mercado aguarda las palabras de su presidente, Ben Bernanke, y sus previsiones sobre la economía americana. En el caso de que Bernanke subraye que los tipos de interés se mantendrán sin variaciones por un “extenso período” de tiempo, el greenback perderá posiciones ante sus principales contrapartes, especialmente frente al yen. Asimismo, no nos olvidemos que el Congreso debate la reforma financiera fiscal propuesta por el presidente de EE.UU., Barack Obama. En la anterior sesión se ha dado a conocer que el partido Republicano ha manifestado su oposición a algunas de las medidas propuestas, lo que causo malestar en la Cámara. Por último, se destaca la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ).
Hasta el momento, hemos conocido que el Índice de precios al consumidor (IPC) del primer trimestre de Australia ha sido mejor de lo esperado, mientras que en Nueva Zelanda, la Confianza empresarial repuntó desde los 42.5 hasta los 49.5 puntos.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Fuerte venta ayer de euros, que le llevó incluso a realizar nuevos mínimos anuales. El haber roto la barrera de los 1.32 dólares por euro, le deja de camino hacia los 1.30, próximo nivel claramente psicológico. El siguiente soporte significativo en gráfico diario se puede ver todavía muy lejos en las puertas de los 1.29, el mínimo de abril. Al alza, el primer paso será consolidar los 1.32, teniendo como objetivo los 1.33, un nivel mucho más tranquilo. Por otro lado, habrá que estar atentos a las zonzas de posible pullback, para seguir con la tendencia de ayer.

USD/JPY (dólar frente al yen): Bonito break ha realizado el dólar en los 93.345, que le ha impulsado en pocos minutos hasta las puertas de los 94. Si se consolida por estos entornos, podría intentar ir a buscar la zona ente los 94.207/366, que su superación dejaría como única resistencia el máximo de abril en los 94.795. A la baja, el par podría buscar una corrección tras este fuerte impulso. Para ver un retroceso importante tendrá que perder apoyo de los 93.797. El objetivo a la baja lo situamos en los 93.345.

GBP/USD (libra frente al dólar): Nueva fuerte venta de libras que ha llegado a nuestra zona de posible soporte de los 1.5139, donde está si lo supera dejará un nuevo mínimo mensual. En este caso, la caída puede ser muy fuerte ya que no hay soportes muy significativos hasta los 1.5 dólares por onza. Podríamos destacar los 1.5069, y una vez superados los 1.50, el suelo de marzo. Al alza, el mínimo mensual podría ser una buena zona de potencial rebote alcista. En este caso, el objetivo sería recuperar los 1.52.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Ayer el par alcanzó los 1170 dólares por onza, y deja para hoy un objetivo alcista hasta los 1188 dólares. Sin embargo, para ello deberá de mantenerse por encima de los 1160 dólares. A la baja, perder el nivel comentado podría hacer que el metal amarillo vuelva hasta los 1134.5. Sin embargo, por el camino tendrá que luchar con la tendencia alcista que se puede trazar desde el mínimo del 23 de abril.



Oportunidades del día:

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): El par sufrió ayer una fuerte venta debido a la gran aversión al riesgo que surgió ayer. Hoy se deciden los tipos de interés de ambos países, por lo que es de esperar que se generen fuertes recorridos. En los dos países, lo más interesante será la declaración de sus respectivos Bancos Centrales. En el aspecto técnico, los 0.71 son un nivel significativo, que podría impulsar al kiwi a por nuevos máximos semanales. Las principales resistencias se encuentran en los 0.7162 y en los 0.72, la zona de rotura de ayer. A la baja, perder el soporte de los 0.71, podría precipitar al par buscando los 0.70. Esta es una fuerte barrera, sin embargo junto a los 0.71 se sitúan los niveles de 0.707 y los 0.7054 que tratarán de aguantar al cruce.

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): Muy fuerte el movimiento del dólar ayer frente al franco suizo. El par llegó a tocar el máximo de 2010 en los 1.09 francos suizos por dólar. Será interesante ver si consigue o no superarlos, ya que en este caso se encontrará con los 1.0941, el fibo 50 del movimiento bajista de 2009. Eso sí, en caso de que el dólar vuelva a estar en la misma forma, no sería de extrañar que llegara hasta los 1.1026. A la baja, los 1.09 es el punto perfecto por lo que al menos el par busque una corrección. El objetivo a la baja podrían ser los 1.08.


Espero que lo encuentren interesante!!
José Giraz