Hola, ¿cómo están? Después de algunos episodios que tuve el año pasado y volví a tener este me han diagnósticado (por descarte, más o menos), el síndrome de instestino irritable. Lo curioso es que leí muchos de los posteos e incluso un libro que saco el hospital en el que me atiendo ( italiano de buenos aires, argentina) y no encontré que haga mucha referencia a lo que es el principal síntoma que me afecta: un bajón total de energía, una fatiga extrema que tardo varios días en recuperarme. Por el contrario, de los demás síntomas que tienen la mayoría de las personas, solamente sufro de diarrea cuando tengo esos episodios y no es de una gravedad muy grande; los demás síntomas o no los padezco directamente o los padezco de manera muy leve. Por otro lado ninguno de los gastroenterólogos le prestó mucha atención a este síntoma que les comenté cuando a mí es lo que más me afecta en mi vida cotidiana ya que además de trabajar moviéndome mucho en la calle, me dedico a bailar y hacer actividades relacionadas (acrobacia, etc). Y cada vez que tengo un episodio de estos me veo impedido a realizarlas. Estoy en la duda de si no tengo algún otro problema en lugar del SII que diagnosticaron o que actúe en conjunto con ese; pero estoy perdido en como abordarlo, a que médico consultar, etc.

Pasó a relatarles brevemente mis episodios a ver si me pueden ayudar a resolver algunas dudas.

Todo se desató inicialmente el segundo semestre del año pasado, en el cuál tuve tres episodios en los que coincidieron una situación de stress generalizada y la ingesta de alcohol.

La 1ra, en agosto: un sábado tome una borrachera grande (aunque nada a lo que no haya hecho alguna que otra vez sin tener problemas). El domingo me levante un poco retorcido pero sin ningún síntoma particular. Seguí haciendo mi vida normal y el lunes a la noche me junte con unos amigos a comer una pizza (bastante grasosa) con un poco de cerveza. Me levanté a la madrugada vomitando; después de eso estuve con diarrea fuerte un día; y comiendo arroz se me fue al segundo día. A partir del segundo día con dieta blanda se fue la diarrea. El síntoma central fue un cansancio extremo; de las 48 horas posteriores a esa noche me pasé prácticamente 40 en la cama durmiendo; tuve un bajón de energía general; que se lo atribuí a una “patada al hígado”. Luego acompañaron otros síntomas leves como liquidos en el estomago, molestia abdominal; está fue la única vez que las tuve. Luego de pasarme dos días durmiendo fui recuperando la energía paulatinamente, ya por ahí dormía 8 horas pero me sentía cansado. Para volver a hacer actividad física pasaron varios días hasta que me sentí con energías.

Estuve dos o tres semanas haciendo dieta de recuperación y paulatinamente volvi a comer todo lo que comía siempre (quizás algunas cosas con más cuidado).
La 2da, un mes después, ocurrió tras otra ingesta de alcohol; y nuevamente tuve el primer día diarrea pero luego esta desapareció,sólo con dieta o con algún remedio como Floratil ( probiotico : saccharomyces boulardii) o se limitó a ser una sola defecación líquida pero sin urgencia de ir al baño; lo que sí tuve nuevamente fue ese bajón de energía generalizada, dos días en la cama y tres días . La tercera vez, ocurrió tras otra ingesta de alcohol; en la cuál tome no mucho alcohol pero durante tres días seguidos.

Cuando ocurrió esto decidí suspender directamente el alcohol hasta resolver por lo menos la situación que me estresaba. Cabe destacar que en el medio de estos episodios otras veces tomé alcohol sin síntomas. A su vez, mientras pasaba todo esto me había hecho tres estudios y asistí al gastroenterólogo para revisarlos: un análisis de sangre completo, una ecografía completa de abdomen y un parasitario (de materia fecal).

Me dijeron que los tres daban correctos, que no daba indicios de celiaquía, y que está situación se debía al stress que estaba pasando, me nombraron el SII pero no me lo dijeron como algo grave.

Los próximos dos meses, suspendí el alcohol, y tuve más cuidado con los alimentos grasosos (aunque sin suspender ninguno). No tuve problemas; luego de resolver el problema este que tenía, también volví a probar tomar alcohol y no me cayó mal, salvo alguna excepción de una sola defecación líquida sin ningún otro malestar. Me fui de vacaciones, y con un poquito de cuidado hice lo que casi siempre, tome varios días seguidos, comi dulces, etc, no tuve ningún problema. Consideré que mi problema se había ido, sin embargo pretendía seguir teniendo ciertos cuidados, procuraba si iba a tomar alcohol, tomar vino que hasta ese momento era lo que menos problemas me había causado, y los dulces y todo eso sin pasarme ciertos límites.

Ahora en abril (6 meses después del episodios que les relate) volví a tener otro episodio. Es probable que haya sido una intoxicación alimentaria. Fue así, el día jueves comí una sándwich de milanesa con lechuga y tomate comprado en una panadería. Inmediatamente luego de comerlo sentí un retorcijón y tuve un gas con un olor muy pero muy feo ( a podrido). Esa noche comí sano y me sentí mejor, así fue que a la noche salí con mis amigos. Tome dos vasos de vino y uno o dos de cerveza. Al otro día me levante y me seguía sintiendo bien. Esa noche, me junte con unos amigos y comimos unas hamburguesas con vino también tome uno o dos vasos. Al otro día me levante sintiéndome muy mal, con diarrea nuevamente y devuelta pasándome tirado en la cama varios días. (y cuando digo tirado en la cama hablo de dormir 20hs cada día). En ese momento pensé que mi problema había vuelto; sin embargo, me enteré que mi papá que había compartido la milanesa inicial conmigo también se había sentido muy mal y no había podido dormir en toda la noche del sábado. Asumí que nos habíamos intoxicado lso dos con la misma comida y que por alguna razón la intoxiación apareció un día y medio después y no el mismo día. Sin embargo, mi papá a los dos días ya estaba bien y yo toda esa semana estuve mal. Si bien la diarrea bajo en cantidad, durante varios diás defecaba una vez por día pero liquido aunque coma arroz, o papa o cosas que en general hacían que me baje la diarrea. Me empecé de a poco a sentir mejor y a retomar mis actividades cotidianas. 6 días después cuando ya me sentía bien, asistí a una clase de Break Dance y la hice con bastante normalidad; sin embargo cuando dormí tuve un bajón general de la energía denuevo (cabe destacar que no comía nada mas que dieta blanda no ingerí ningún alimento nuevo). Dormí 12 horas y sentí que no había descansado; tuve golpes de frío en las extremidades, calor en diversas partes del cuerpo , síntomas parecidos a la fiebre pero sin fiebre.

Al otro día fui a la guardia y me dijeron nuevamente que si no tenía fiebre y no tenía diarrea con mocos o sangre, que no me preocupara, que por ahí era una intoxicación pero que no se reseteaban antibióticos. Ante la pregunta de hacer actividad física me dijo que mientras yo me sienta bien la realicé (así es como me sentía antes de ir a la clase y sin embargo después me sentí muy mal).

Estuve 10 días más haciendo dieta y recién ahí me reincorporé a la actividad física. Sin embargo; un par de días después, y cuando ya me sentía perfectamente bien Más o menos por esos días probe un vaso de cerveza y no tuve ningún problema; comí algunos dulces y tampcoo.

Una semana después Sali con unos amigos. Tome solamente 2 copas pequeñas de vino y un vaso de cerveza a lo largo de más de 5 horas (o sea prácticamente no tome nada), al otro día me levanté con diarrea, cansancio y nauseas; sentía a lo largo de toda la garganta el gusto del vino del día anterior.

Ese día me empecé a preocupar bastante. Entre las cosas que decidí fueron volverme abstemio al 100% (ni una gota de alcohol para brindar) y empezar a consultar nuevamente a especialistas. Asistí nuevamente a una gastroenteróloga para hacerme más exámenes o rehacerme los mismos y me dijo que no hacía falta; que los exámenes dan que no tengo celiaquía; que no tengo intolerancia a la lactosa porque esto no me ocurre cada vez que tomo leche; que no tengo intolerancia al alcohol porque esto me ocurriría cada vez que tomo alcohol; sino que tengo el Sindrome del Intestino irritable.

Como verán, la situación que más me afecta es esta del cansancio ya que en los días de más gravedad me veo impedido de ir a trabajar, y en los de menos me veo impedido de hacer las actividades qu eme gustan (hago actividad física 5 días a la semana). Sin embargo tengo algunas preguntas, me gustaría saber si me pueden ayudar a responderals.

¿Es este síntoma del cansancio extremo una consecuencia del intestino irritable? (ya que no lo leí mucho en los foros, ni està presente como síntoma en el libro que leí)

Sino es así, ¿piensan que debería ir a consultar a algún otro especialista distinto del gastroenterólogo?

¿Es normal que ante un caso de intoxicación, la persona con SII puede tardar más tiempo en recuperarse que otra persona que no lo tiene?

El floratil que me dan cada vez que tengo algún episodio (probiotico : saccharomyces boulardii); ¿puede tener alguna consecuencia negativa? (más que nada porque es un remedio de venta libre y para ir al medico cada vez que tengo un episodio y que me recete lo mismo me gustaría saber si puedo tomarlo directamente yo).

¿El cansancio que me dura tantos días, puede verse retroalimentado por tomar una dieta blanda y no incorporar ciertos nutrientes? En ese caso, ¿puede ser beneficioso tomar algún complejo vitamínico en pastillas; puede traer algún problema tomar esos compleos con SII?

Les agradezco mucho a todos. Disculpen la extensión del texto. No tengo mucho información para aportar ya que soy muy nuevo en todo esto.