Soy una chica de bachillerato que está realizando un trabajo de investigación sobre como afecta en el paciente el echo de padecer una enfermedad, en concreto después de padecer un trasplante de hígado. Respondiendo en esta encuesta con la mayor sinceridad posible me ayudaran a hacerlo.

Si usted es el tutor legal de alguien paciente, hágale responder el cuestionario y usted responsa el siguiente. Copien el texto en Microsoft Office Windows y envíen la respuesta a este correo : [email]carumi@iesronda.org[/email]

Marquen su respuesta subrayando.

Gracias a todos los colaboradores.

SEXO

a) Femenino
b) Masculino

EDAD

a) < 14
b) 14 < 18
c) > 18

PERÍODO DE AÑOS DES DE EL TRASPLANTE

a) 3 meses
b) 8 meses < 2 años
c) > 2 años

ÁMBITO ESCOLAR / TRABAJO

Es probable que ciertas actividades no las puedas realizar con la misma frecuencia o intensidad en la que las hacías antes, no se trata de una prohibición, sino de una mayor responsabilidad.
[b]¿En algún momento llegas a pensar que eres inferior a tus compañeros? [/b]
a) Si, en cualquier aspecto diario
b) Con frecuencia
c) En ciertos momentos quizá si, pero pocas veces
d) Nunca, soy igual que todos los demás

Supongo que faltaste cierto tiempo a clase o en el trabajo.
[b]¿Que es lo que más echabas en falta? [/b]
a) Los compañeros
b) La rutina
c) Mi casa
d) Si no es ninguna de las posibilidades anteriores, escribe la respuesta a continuación:

ÀMBITO FAMILIAR

Tu familia te ayudó i estuvo a tu lado todo el tiempo, sin duda hizo todo lo que necesitaras para luchar contra este obstáculo sin rendirse en ningún momento.
[b]¿Sentiste, en ciertas ocasiones, que eras un peso para tu familia? [/b]
a) Si, continuamente
b) La mayor parte del día
c) En momentos puntuales
d) En ningún momento
[b]¿Te sentiste solo luchando por tu salud o siempre notaste tu familia al lado? [/b]
a) Siempre la sentía a mi lado
b) A veces me sentía solo aunque los tuviera conmigo
c) Sentía i pensaba que era mi propia lucha

Estoy bien segura de que tus padres, amigos, familiares, compañeros, hermanos, pareja… son la gente que más valoras en estos momentos.
Intenta escribir una frase resumiendo todo lo que les dirías a estas personas, como señal de agradecimiento o lo que sientas por ellas.







ÁMBITO PERSONAL

Estuviste durante un tiempo en un hospital, rodeado de más pacientes probablemente por las mismas causas que tú. Es posible que el hospital fuera tu casa durante cierto tiempo; lugar dónde comías, dormías, jugabas…
Una vez te dieron el alta y pudiste salir a la calle y volver a casa, [b]¿te sentías como un extraño durmiendo en tu cama de siempre?[/b]
a) Me sentía extraño en todo sitio que estaba
b) A veces me era difícil ser consciente de que ya estaba en mi casa
c) No, me adapté muy bien en todos los sitios

[b]¿Sientes cierta desconfianza en ti mismo y fa[/b]lta de iniciativa por falta de protección como en el hospital?
a) A veces me veo incapaz de realizar cierta actividad por miedo a que perjudique mi salud
b) No, tengo que seguir con mi vida de antes del trasplante y sé que puedo hacer vida normal

Todas las persones tenemos sueños y metas que queremos cumplir en un futuro, o por lo menos intentarlo. Es posible que antes de entrar en el hospital tuvieras ciertos retos y al salir tuvieras otros. ¿[b]Crees que después de padecer un trasplante habrías de replanteártelos o sabes que tienes que luchar para conse[/b]guir lo que quieres con todas las posibles dificultades?

a) Tengo que luchar. A continuación escribe tus retos o metas:


b) Tengo re replanteármelos. Tengo limitaciones. A continuación escribe los retos antes de entrar en el hospital y después de salir.
Antes:
Después:

Si eres una persona a la cual se le hizo un trasplante, probablemente de hígado, debes tener una cicatriz a la altura del abdomen. [b]¿Te preocupa que puedas llegar a pensar o como te pueda mirar la otra gente o eres completamente consciente que esta cicatriz es señal de superación y no tienes ningún problema en enseñarla? [/b]
a) Realmente me preocupo muchísimo por mi aspecto físico y no me gusta que se vea.
b) Puedo enseñarla a mis compañeros pero en el momento de llevar bañador en verano me da vergüenza.
c) No me preocupa nada que me miran y me pregunten. Para mi es una señal de preocupación.
[b]
¿Piensas a veces que quizá te preocupas demasiado por las opiniones de los demás? [/b]
a) Si. Soy más susceptible al que piensen de mi
b) No. Esta “experiencia” me hizo más fuerte

Si tuvieras que escoger una palabra de las que te propongo a continuación para describirte a ti mismo en estos momentos, cuál seria: (puedes escoger dos)

[b]Fracasado/a – Desafortunado/a – Insatisfecho/a – Pesimista – Indeciso/a – Ilusionado/a – Satisfecho/a – Esperanzado/a – Con espíritu de superación – Depresivo/a – Valoro más las cosas – Feliz
Otros, escríbelos: [/b]




Ahora solo quiero que olvides tus males momentos, que pienses en todos los buenos y en lo fuerte que has llegado a ser para superar este obstáculo que se te presentó. Y si aun sigues luchando, te animo a que no te rindas y mires hacia delante, todo se puede superar y sé que tú lo harás.

Y con una sonrisa de oreja a oreja quiero que me cuentes, sin límite de expresión, que es lo que valoras más de esta experiencia. Sé que es difícil considerarlo una experiencia, pero terminará por aportarte muchas cosas positivas. También puedes explicar anécdotas o momentos que te hayan marcado para bien. Todo lo que quieres siempre que sea positivo, o todo lo que nunca has sido capaz de explicar a nadie. [b]Ahora es el momento para abrirte.[/b] [b](Es totalmente confidencial y anónima y solo yo leeré tu respuesta)
&#8195;[/b]









Espero que estas preguntas no solo me hayan ayudado en la realización de mi trabajo, deseo que también te hayan ayudado a ti a abrirte y sentirte mejor contigo mismo. Es difícil ver las cosas claras, yo también he estado en tu situación, pero se que seguirás hacia adelante como yo lo hice. [b]Yo creo en ti, hazlo tú también. [/b]
Muchísimas gracias por tu colaboración.

Clàudia Arumí

Estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto INS Ronda de Lleida.