"...estado de DESNUTRICIÓN sostenido, cuyos comienzos están ligados a la primera parte del tubo digestivo: LA BOCA.

¿Porqué la boca?

Porque el tubo digestivo tiene su comienzo en la boca y tiene su final en el recto (ano). Partiendo de la base de que el cuerpo u organismo es una unidad indivisible, si existe algún trastorno en alguna parte de ese tubo , existe así mismo en todo el tracto digestivo, a diversos niveles y en menor o en mayor gravedad. No podemos olvidar el hecho de que

NO NOS ALIMENTAMOS DE LO QUE COMEMOS, SINO DE LO QUE NUESTRO CUERPO , ES CAPÁZ DE ASIMILAR.

Con esto explico que ésa asimilación de los nutrientes ingeridos mediante los alimentos consumidos, va a depender estrictamente de dos factores:

1º factor: del correcto funcionamiento de la boca, de sus maxilares , es decir, que con ella (la boca ) la persona , pueda realizar una masticación BILATERAL REFLEJA, una masticación fuerte y cómoda, de forma inconsciente , sin tener que poner voluntad en ello.
Esta funcionalidad permitirá que la digestión se lleve a cabo de forma óptima , ya que todos sabemos que en nuestro estómago no poseemos ni dientes ni molares, por tanto, el proceso de la digestión tiene su comienzo en la BOCA, en ese trabajo masticatorio que por un lado , va transformando lo que comemos en un BOLO ALIMENTICIO, que llegará al estómago para SEGUIR siendo digerido y asimilado por los demás órganos implicados; y por otro lado, aclaramos que este mismo trabajo masticatorio( en el que se ve implicada toda la musculatura maxilar) , va garantizando la respiración nasal y por ende la OXIGENACIÓN tan necesaria para que el proceso mencionado tenga la finalidad buscada:

NUTRICIÓN = SALUD.

2º factor: de la ingesta adecuada de oligoelementos , minerales y vitaminas imprescindibles para la formación de proteínas y por tanto colágeno para reponer los tejidos del organismo, entre ellos, las mucosas.

Debido a la manipulación de la agricultura en nuestros días y otros muchos factores relacionados, incluyendo la cada vez mayor ingesta de “alimentos” industrializados,podemos asegurar que muchos de estos oligoelementosy minerales e incluso hasta vitaminas, no se encuentran presentes en las comidas diarias , por tanto no nos resultará extraño saber que éste es un factor más a sumar a los diversos que pueden subyacer en las causas “desconocidas” del trastorno que nos ocupa.

El “material” del cual está hecho nuestro cuerpo no pertenece a ninguno de los tres estados de la materia, no pertenece al estado sólido, ni al estado líquido , ni al estado gaseoso, si no al CUARTO ESTADO DE LA MATERIA, ESTADO DE : GEL , y éste estado es lo que conocemos como tejido, mucosas, músculo, cartílago, etc. En una frase: MATERIA VIVA .

Por tanto , una deficiente asimilación de nutrientes dejará de garantizar la renovación de tejidos (mucosas , entre otros) , renovación o Turnover , que se lleva a cabo a lo largo de 7 años , lo que hace que nuestro cuerpo tenga solo esa edad.

Esta alimentación refinada provoca un fallo en el abastecimiento de nutrientes que el cuerpo necesita para su mantenimiento y regeneración continuada. Al mismo tiempo, la no masticación correcta, deviene en fallas del riego sanguíneo no sólo en la cabeza sino generalizada, es decir, hacia TODO EL CUERPO. Si no hay fuerza masticatoria no hay riego sanguíneo adecuado para cada una de las áreas del organismo.

Se da el caso que los enfermos de este mal hacen una masticación UNILATERAL. En el lado de NO USO, no trabajo, no FUNCIÓN , se observan tejidos envejecidos, pobres y de difícil recuperación. Allí las fallas circulatorias, neurológicas y de toda índole son evidentes al ojo clínico ( narina más estrecha de ése lado, párpado más caído, ojeras más marcadas, entre otros.)

La no masticación o desajuste oral da pie a que la comida llegue al estómago casi entera, y en el estómago (donde no tenemos dientes ni molares) el bolo alimenticio se detiene, los fermentos estomacales intentan cumplir con su tarea, mas al no poder hacerlo ese bolo se putrefacta, provocando un estado continuo de AUTOINTOXICACIÓN. Mencionado esto, sólo por nombrar alguno de los estados consecutivos a tan ineficiente proceso digestivo. De ahí en adelante, siguiendo el curso del tubo digestivo, las cosas se van complicando aún más.

En resumen la DESNUTRICION está servida.

Lo que sea que se haya ingerido ha quedado a medio masticar por lo tanto no va a ser asimilado como debería, para cumplir la labor de nutrir , por lo tanto no habrá materia prima para que se cumpla el TURNOVER o renovación de los tejidos corporales, absolutamente esenciales para una vida de buena calidad..."

http://www.psicologia-natural.com/crohn.htm

Un saludo a todos, esperando ayudar y no herir suceptibilidades. Mis mejor buena voluntad para quien quiera escuchar algo distinto.