Controversias y algunas lagunas y errores que se dan en la acupuntura de la MTC.

Estas controversias se ponen de manifiesto principalmente a la hora de comparar los dos diferentes sistemas bioenergéticos más Antiguos, Similares y Significativos que tenemos hasta la fecha: El Chino y el Hindú; pero teniendo en cuenta que NO son los únicos; ya que la acupuntura también apareció incluso en Perú, como muestran las Piedras de Ica.

En 1.966, en el consultorio del doctor peruano, Javier Cabrera, se podían ver los grabados de la serie médica de las Piedras de Ica, halladas en Ocucaje (Perú) en las que aparecían cesáreas y partos con acupuntura. El doctor Cabrera asegura que las piedras muestran diversas formas de anestesia (gas, acupuntura) y explican las avanzadas técnicas quirúrgicas. Lo cual hace más plausible una leyenda china que a firma que la acupuntura es un legado; cuando el legendario emperador "Fu Hsi "(2852 a.C - 2738 a.C.), uno de los fundadores del arte de curar, recibió su sabiduría de los dioses o viajeros del Cielo.

Deberemos preguntarnos pues ¿Cómo es posible que se puedan dar tantas diferencias en sistemas igualmente sabios y antiguos? Y todavía más ¿Cómo es posible que dentro de la propia MTC se de tanta controversia en temas tan importantes sobre el papel del cerebro y corazón, o en la Función y formación de la Gran Regla de los 5 Elementos/Movimientos y sus ciclos de generación y control, etc?

A nadie se le escapa que en ambos sistemas bioenergéticos acupunturales, basados uno en la bioenergética del Yoga y sus Nadis y el otro en el Chikung y sus Meridianos; sistemas en los que hay grandes maestros igualmente válidos, realizados, clarividentes o Sabios, presenten divergencias tan importantísimas. Cuando NO tiene ningún sentido que la acupuntura bioenergética de estos sistemas puedan diferir tanto sobre algo que no puede ser sino común o al menos similar (El mismo cuerpo humano), veamos pues:


VEAMOS PUES LA CAUSA DE TALES CONTRADICCIONES INCLUSO EN LA PROPIA MTC Y ENTRE LA ACUPUNTURA HINDU Y LA CHINA.

Hay tres razones fundamentales que explican el por qué de todo ello y muestran la necesidad de solucionar tanta controversia, lagunas y errores citados y que luego comentaré más detenidamente:

1. Que así como el Chikung y el TaiChi guardaban celosamente sus secretos para el clan internamente, externamente no se revelaba nada o se daban técnicas o pistas falsas para despistar a los demás. Preservando así el secreto y en consecuencia un estatus social defendido incluso con la muerte para el que se atreviese a revelar sus secretos.

2. Razones políticas y creencias materialistas o religiosas que sesgaron y tergiversaron en diferentes periodos históricos la filosofía bioenergética y consiguientemente la acupuntura. Y que llegaron incluso a quemar la biblioteca Imperial y a formar el NeiKing con una composición arbitraria de textos anónimos y tan tendenciosa y tan arbitrariamente seleccionados como se formó la Biblia quitando o poniendo libros y textos a conveniencia del momento. La búsqueda de la uniformidad cultural que llevó a la Dinastía Chin “ a la quema de libros de la gran biblioteca imperial ordenada por Chi-Hoang-ti, que se proclamó a sí mismo Primer Emperador en el 221 a.C. Esto le llevó también a no legalizar muchas escuelas filosóficas que habían florecido a finales del último periodo Zhou. Sólo se dio la aprobación oficial a los legalistas, y en el 213 aC. se quemaron los libros de todas las otras escuelas y filosofías. Otro gran ataque sería la quema por primera vez de la Biblioteca de Alejandría: 48 AC. POR TANTO YA NO SE PUEDE CITAR EL NEIKING COMO REFERENCIA VALIDA O DE AUTORIDAD…

3. Pero tal vez la razón principal del por qué de todas esas diferencias entre sistemas acupunturales, etc, sea, que la Acupuntura haya sido realmente un legado de otras épocas/civilizaciones y no un descubrimiento de aquellas gentes de entonces; ya que apareció en culturas tan dispares y distantes como las orientales y las peruanas. Y como tal legado, primero haya sido interpretado según la cultura de cada pueblo que la recibió… y después al ser parcialmente malinterpretado, rechazado, ocultado y hasta perdido, censurado o mediatizado. Y por tanto, lo que hoy conocemos la mayoría, sean fragmentos más o menos acertados y mejor o peor ensamblados, etc.


VEAMOS ALGUNAS DE TALES LAGUNAS, ERRORES Y CONTROVERSIAS:

1. El sistema bioenergético acupuntural de la MTC no habla directamente de las tres polaridades ni de chakras o al menos clara y abiertamente…Por el contrario el sistema ayurvédico/hindú sí…¿Cómo es posible hecho tan significativo? Y más ¡cuando los chakras!, constituyen las centrales energéticas fundamentales que inervan el sistema nervioso-endocrino. Chakras de los que parten y a los que vuelven como ríos los Nadis/Meridianos.
El ayurveda sí comprende claramente el polo neutralizante/regulador y su influencia en la psicosomática…
Psíquicamente como : ( Sattwa - Rajas – Tamas)
Somáticamente como: ( Vata - Pitta – Kapha )

2. ¿Cómo es posible que ambos sistemas difieran en el recorrido de sus 3 Meridianos más importantes…? ¿Cómo es posible que el Gran Meridiano Dumai, equiparable al Nadi Pingala y Renmai con Ida? ¡transcurran en la bioenergética de la MTC por delante y por detrás; mientras que en la bioenergética Hindú, lo hagan por el costado izquierdo y derecho entrelazadamente! ¿Cómo es posible que el Nadi Sushumna no tenga equivalente en la MTC salvo un cierto parecido con el Chongmai?
¡¡¡ Todo ello muestra que se “oyeron campanas sin saber bien donde…”!!!

3. ¿Cómo es posible que para la acupuntura de la MTC no existan Meridianos del Cerebro? Cuando para la Medicina y bioenergética Ayurvédica-Hindú los tres meridianos principales Ida, Pingala y Sushumna partan precisamente del cerebro Izquierdo, Derecho, Hipotálamo y sus dos Chakras principales, el de la frente y coronilla. La MTC desconoce todo sobre el Cerebro, sus funciones y energía reguladora, defensiva y reparadora; por ello erróneamente va atribuir esas funciones a los 5 Movimientos. Aun cuando tiene los Meridianos Maravillosos como parte de ese legado incomprendido referido a los Meridianos del cerebro.

4. FORMACION DE LA GRAN REGLA. En este legado, se ve lo que ha sido añadido errÓnemante o malinterpretado según la cultura que ha recibido el legado por parte de ese denominador común a Asia y América.

LA PENTACOORDINACION

NO SIEMPRE FUE ACEPTADA POR LOS MAESTROS CHINOS:

“SU WEN primera parte. Editorial Dilema. Mandala Ediciones 2003. Es una traducción de Teresa Sans Morales, con introducción y notas de Alfredo Embid. En la página 127. Capítulo XI: Siempre se habló de 4 estaciones y en épocas, de 6 movimientos.
Dice Giovanni Maciocia, en el Libro “ Los fundamentos de la Medicina China”, edición española de Aneid Press. En la pág16:

La teoría de los 5 elementos no siempre se aplicó en la M.T.C. El gran filósofo escéptico Wang Chog (27-97 d.C.) criticó la teoría....

A partir de la Dinastía Han, la teoría comienza a decaer; tanto es así que el gran libro clásico de medicina escrito bajo la dinastía Han, por Zang Zhong Ping, “Tratado de las enfermedades debidas al Frío”, no habla en absoluto de los 5 elementos.

Un libro del periodo de los reinos combatientes, dice: Las 6 sedes del gobierno son: el agua, fuego, metal, madera, tierra y el Grano. Así el grano fue considerado el 6º elemento. Pero La teoría ha sufrido cambios a tenor de aquellas gentes y periodos dominantes que la manipularon…según sus creencias e intereses…

5. CICLOS DE CONTROL Y GENERACION.

Son una falacia ya que ni el yin controla al yang ni el yang al yin; solamente se destruyen mutuamente.
Ningún movimiento controla al otro; el control es exclusivo de los Polo Neutralizante; es decir, de los llamados Vasos Maravillosos y su energía reguladora y defensiva; de ahí, que muchas personas se encuentren perfectamente bien aun con grandes desequilibrios energéticos yin – yang, mal alimentadas, bebedoras y fumadoras; mientras que otros bien equilibrados yin-yang y que se cuidan pueden estar mucho peor. Todo ello depende de su energía neutra/Tao o Reguladora y defensiva. Ejemplo Eje Nervioso Endocrino que controla al sistema simpático y parasimpático. PERO DEJANDO A UN LADO TODO ESTO E INCLUSO LOS DIFERENTES SISTEMAS DE 5 MOVIMIENTOS, PODEMOS CENTRARNOS EN EL LEGADO NO MODIFICADO DE PLANOS. E INCLUSO NI EN ESO SI NOS VASOMOS EN LA MAS SEGURA FISIOLOGIA.

6. DIVISIÓN DEL CORAZON EN DOS MERIDIANOS.

Los chinos no podían consolarse al ver que tenían 6 Meridianos Yang y 5 Yin. Entonces maquinaron la forma de sacar otro yin; pero fue peor la solución; ya que entonces tenían 6 Movimientos. Solución, se les quita su función al 6º Movimiento que no entienden y listo…
Pero al ser escindido del Corazón pasando a ser un Meridiano diferente; El Maestro del Corazón asumió las funciones cerebrales atribuidas al Corazón de la mano de Renmai; ya que Renmai nace del chakra del holista y femenino hemisferio cerebral derecho. La Primera referencia que se tiene a esta separación se encuentra en “Dificultad 25” de la obra, del siglo II, Nan Jing o Clásico de las Dificultades, pág. 66.


7. Los Meridianos no comienzan ni acaba en los dedos:

Porque empiezan y vuelven a su chacra-base situado en el Eje bioenergético espinal.


8. EL PASO DE DUMAI Y RENMAI A MERIDIANOS MARAVILLOSOS.

En el libro de Ted J. Kaptchuk, titulado: Medicina China. Una Trama sin Tejedor, editado por La Liebre de Marzo. Podemos leer en la pág. 129: Los 14 Meridianos de Hua Shou, publicado originalmente en 1341 D.C. En dicho tratado, por primera vez, el Vaso Gobernador y el Vaso Concepción están separados de los ocho Meridianos Curiosos y se incluyen en los doce Meridianos Principales, pasando a ser 14 MP. Hasta entonces pues…había más parejas Zhang-fu y por tanto más movimientos… Todo ello muestra que no se conservaba el legado y la autoridad del mismo…


Todas estas contradicciones y lagunas se ven confirmadas por el INFORME ALEMAN GERAC DEL 2004; que demostró que tanto la mala como la pretendida buena acupuntura daban resultados positivos y similarmente válidos. Lo que ha llevado a muchos a pensar que por eso la acupuntura es solamente un placebo. Cuando la realidad es que la mala acupuntura solo es similar a la buena, cuando la buena acupuntura no es tan buena y certera como se pretende… Del por qué la Acupuntura funciona…a pesar del lo dicho:

- ANTENA Y REIKI y la puntura en cualquier parte del cuerpo… Esto es debido a que en todo el cuerpo hay puntos de acupuntura; y nada menos, que tan importantes como los Sunluos; que por ello son la base de los puntos Ahsi y de cualquier punto local. Los Sunluos son puntos tendinomusculares que conforman el escudo regulador y defensivo de los 12MP.
_________________
Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm