Apnea del sueño y obesidad.

Están afectados o pueden estarlo el centro de control respiratorio, el muscular-faríngeo, el hipotálamo y el pulmón por diferentes causas. Pero en este caso, es el “Bazo-chino” que se encuentra en hiperfunción/Obesidad, y que está formando por ello demasiado tejido conjuntivo, el que se torna obstructivo bloqueando el cuerpo, y además en este caso, la faringe; así como consumiendo demasiada energía de los músculos de la faringe; en un terreno suprarrenal ya empobrecido y agotado que no puede sostener un gasto normal y menos aún excesivo…
Hay que tener en cuenta que el tejido que forma la faringe, además de ser conjuntivo (del Bazo) es también del Meridiano del Pulmón/Piel, y muscular del Hígado; así pues:
El Bazo-chino en hiperfunción le roba la energía a su hermano de Plano que es el Meridiano del Pulmón, y también y aquí puede estar la clave, ¡al Meridiano del Corazón!; porque éste es el administrador del gasto de la sangre que forma el Bazo. Y, como el Corazón no puede pararse ni un momento, pues el Hipotálamo bioenergético que es el estratega/general que regula todo el conjunto y que no puede refrenar al Bazo, elije el mal menor, tolerando que el Bazo y Corazón roben la parte de la energía que debería ser para el Pulmón y músculos faríngeos; quedando el Pulmón y faringe sin energía de modo intermitente.

El doctor Juan Fernando Masa, miembro del grupo de trabajo sobre trastornos del sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, indica que la causa de esta enfermedad es la obstrucción de la garganta cuando se relaja su musculatura de la faringe durante el sueño. Y esta obstrucción tiene mucho que ver con la obesidad, pues es producida, frecuentemente, por un acúmulo de grasa en esa zona y su atonía. De hecho, el 80 % de las personas que la sufren son obesas o con sobrepeso.

Este estrechamiento es originado por dos factores primarios: la tensión disminuida de los músculos faríngeos y el aumento de tamaño de los tejidos - amígdalas, úvula, paladar blando-.

Por tanto:

Esta sugerencia de tratamiento Complementario no anula nisustituye a la consulta y tratamiento Méidico. Consulte a su médico.

Para ayudar al hipotálamo y al centro del control respiratorio y al plexo faríngeo, puntáramos:

Roe de Médulas: 52V, 39VB, 16IG.
Regular hipotálamo y por ello sistema nervioso-endocrino: 20DM y 4BP (que además controla al bazo hiperactivo). Y también regulan el Renmai y Dumai con su equilibrio estrógeno-testosterona y melatonina-serotonina.
Hay que potenciar el sistema endocrino/metabolismo abriendo sus canales energéticos Renmai y Dumai: 7P y 3ID. Apoyarlos con sus puntos más importantes para que haya más energía y llegue suficiente al Pulmón:

Para potenciar Renmai y Dumai y poder dar energía al Pulmón y Corazón:

Para potenciar la energía de Renmai: 6RM, 17RM y el Luo: 15RM.
Para potenciar la energía de Dumai: 4DM/suprarrenales, 14DM (Tiroides: conecta todos los yang y abre la circulación o metabolismo mayor), 14V y el Luo: 1DM.

Abrir energía weidefensiva: 6MC y 5TR.

Para la Obesidad:

Para desbloquear el metabolismo y consumo obsesivo que tiene al Bazo en hiperfunción: 8BP (punto prozac), 10BP. El 1BP para frenar la excesiva formación grasa.

Para desbloquear los músculos de la faringe regidos por el Hígado y defenderlos/regularlos:

Xi: 6H. Luo: 5H y Roe de músculos: 34VB:

1. Músculo tensor del velo del paladar.
2. Músculo elevador del velo del paladar.
3. Músculo constrictor superior de la faringe.
4. Músculo estilofaríngeo.
5. Músculo constrictor medio de la faringe.
6. Músculo contrictor inferior de la faringe.
7. Músculo cricotiroideo.
8. Músculo digástrico.
9. Músculo hioso.
10. Músculo estilogloso.
11. Músculo salpingofaringeo.
12. Músculo palatofaringeo.

Para activar y controlar el metabolismo 36E, 5TR (Luo del TR) 22V (Shu de TR) y 14DM/Tiroides y 4DM/suprarrenales (que ya los teníamos de antes).

Para el Síndrome Obesidad – Apnea:

Además de lo anterior, fijémonos como dije anteriormente, que el problema forma parte del Eje:

BP ---------------(4BP/20DM)---------------P

Deberemos pues:
Activar la energía del Pulmón, punturando su Shu: 13V y su luo defensivo: 7P.

Metabolizar flema y eliminar toxinas: 40E, 36E. 4IG, 11IG, 11P.

Para retención de líquidos: 9RM, 25E, 43E, 51V. Apoyar con Shu de Vejiga y Riñón: 28V y 23V.
_________________
Del CURSO A DISTNACIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm

--------------------
CURSO A DISTNACIA:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm