Los Puntos Shu Antiguos están en los MTM y no en los 12MP

Los Shu antiguos están en los Meridianos Tendino Musculares (MTM) y no en los Meridianos Principales (12MP), porque tales puntos son reguladores y sólo la energía Wei-mai es Yin-Tao-Yang y Yinweimai, Taoweimai, Yangweimai; es decir, Vaso Reguladora y por tanto capaz de constituir y gobernar tales Puntos Shu Antiguos siendo por ello capaces de regular el MP a través de tales puntos con independencia del sentido de la energía nutricia/Rong centrípeta, centrífuga o estacional que circula por tales Meridianos: 12MP. Estos conocimientos están actualmente bastante perdidos en el Legado Bioenergético Acupuntural que ha llegado cercenado y tergiversado hasta hoy, tras sus numerosos ataques recibidos a lo largo de los siglos; como el de la quema de la la quema de libros de la gran biblioteca imperial ordenada por Chi-Hoang-ti, que se proclamó a sí mismo Primer Emperador en el 221 a.C. o la de Alejandría.
_________________


Meridianos Tendino Musculares y sus 4 Barreras y Puntos Shu Antiguos:

Los únicos Meridianos de los que se pueden decir que realmente comienzan todos en la punta de los dedos, punto Ting. Y que por tanto son todos centrípetos, que van desde el exterior a los Vasos Reguladores; es decir, al eje bioenergético cerebro espinal. Por ello en ellos no importan el sentido muchas veces contradictorio que se asocia con los 12 MP sobre los que además se carga la teoría de los 5 Puntos Shu Antiguo creando un batiburrillo de corrientes contradictorias. De tal modo:

Al comenzar los MTM en el punto Ting/pozo, el flujo wei que saliendo como un campo magnético del 20DM cae como un manto áureo-defensivo yin, yang y neutra/Tao/bisagra. Energía que se introducirá en el cuerpo por los Ting/Pozo, Luos longitudinales y sunluo proyectándose por las 4 barreras neutralizantes que se oponen con el concurso de esta energía a la penetración de la energía perversa externa. De tal modo que si la energía perversa va penetrando irá pasando hacia el interior del cuerpo progresiva y sucesivamente alcanzando los Meridianos Principales (12MP).

De ese alo energético-Wew, la energía yin se irá a los 12MP y MD, la Yang a los MTM y la Tao a los Luos longitudinales, transversales y sunluo (poros energéticos de la piel y puntos de acupuntura).

Las puntas de los dedos reúnen por estar en los extremos, la energía más yang o menos yin, y por tanto de polaridad similar a la exterior que es mucho más yang. Esto crea una atracción y fuerte interacción por efecto puntas y de polaridad. Interacción que se convierte en confrontación cuando tal energía externa es atacada por la energía perversa externa. Como las articulaciones de los dedos, muñeca, codo y hombro suponen una ruptura yin en la estructura ósea, constituyen rupturas o puertas/barreras de entrada hacia el interior. Siendo ahí donde se forman pues los puntos de mayor comando, especificidad y regulación de los Meridianos tanto MP, MTM y MD. Es por ello que además de las cuatro barreras dispersante y/neutralizantes también surgen en esas zonas los puntos Shu Antiguos, que se forman del siguiente modo:

La energía yin del cuerpo va creciendo conforme el Meridiano avanza hacia el interior que es lo más yin; es por eso que el primer Punto Ting/pozo/Metal que es el menos yin y por ello poca diferencia de potencial, de polaridad, produce por eso poca corriente de energía; de ahí que sea el menos yang por velocidad de corriente generada. El segundo sería más yin por estar más hacia el interior que es lo más Yin; es por ello que crea más diferencia de polaridad y más atracción o succión o corriente generada hacia el interior; constituyendose así en un Punto Shu más rápido, más yang. Así en los siguientes puntos se va aumentando progresivamente su energía o atracción de la corriente siendo cada vez más yang, que entra del exterior succionándola hacia el interior por su atracción de polaridad. De tal modo la corriente irá creciendo de menos a más o de yin hacia el yang. Es por ello que después del punto Pozo/ting, vienen los siguientes en sublimación de lo más denso-yin a lo más sutil-yang:

1. Pozo/ting: Metal.
2. Manantial/Iong: Tierra.
3. Arroyo/Iu: Madera: savia.
4. Río/Iunn: Agua: sangre que depuran los riñones y vejiga.
5. Desembocadura/Ría/King: sangre + Linfa. que a través de las venas subclavias llega al corazón y se distribuye por el corazón…hasta el Mar corporal o 6º Movimiento.
6. El punto Mar/HO. Se ubica en la articulación del codo o de la rodilla, es el 6º Movimiento u Otoño, que es el fruto cerebral que se obtiene de una sangre y linfa plenamente formada en los 5 Movimientos.
_________________


Del CURSO A DISTNACIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm
_________________________
CURSO A DISTNACIA: [url=http://www.alfeon.net/escuela/index.htm