Ensayo sobre “La Medicina Tradicional y Natural de Cuba"
Por: Alejandra Moraila
Cuba es conocido alrededor del mundo por sus grandes avances relacionados con la medicina, muchas de las alternativas usadas para dar curación a los pacientes son, además de los avances con la medicina, es la utilización de curación con medicina tradicional y natural, por ejemplo, actualmente se esta tratando una cura contra el cáncer a base de veneno de una serpiente muy común en Cuba.
Así mismo, Cuba es un lugar donde se realiza mucha investigación, para cualquier investigación, Cuba solicita a médicos y hospitales de otras partes del mundo información sobre el tema que se esta buscando y con eso ayudar a la elaboración de dicha investigación, así mismo, muchos médicos visitan Cuba para poder relacionarse con el tema y contribuir hacia las investigaciones, ya que esto les ayuda a llevar esa información a su país y poder solucionar problemas, además la mayoría de los médicos foráneos que llegan a Cuba a aportar a la investigación, lo hacen de manera gratuita, solo con la finalidad de ayudar y contribuir con sus conocimientos, muchos de los doctores son invitados por los investigadores para que aporten sus ideas a dicha investigación.
En Cuba, también es muy importante la medicina tradicional y natural, las personas la utilizan mucho, hasta existen farmacias de solo medicamentos fabricados a base de ingredientes naturales, la mayoría creadas y practicadas por personas ya mayores, estos ingredientes naturales pueden ser desde diferentes tipos de plantas, las mismas que pueden ser mezcladas, asimismo aceites de frutas o frutos secos, pomadas creadas con los mismos ingredientes, extractos, entre muchos mas, los cuales dependiendo su elaboración ayudan a curar cierta enfermedad, por ejemplo, las pomadas por lo general son para infecciones dermatológicas, así hasta mezclas creadas que sirven como sedantes, entre muchas otras mas. Por lo general estas curaciones se utilizan mas en pueblitos, donde muchas veces no confían de la medicina moderna, pero dejan que médicos los ayuden y con esto van creando una mejor idea sobre la medicina moderna, las personas que por lo general utilizan de esta medicina (tradicional y natural) son personas adultas y no personas especializadas en medicina.
Toda atención medica prestada en Cuba es gratuita, no se tiene dificultades ya que todas las personas son solidarias y por lo general se conocen, y personas que llegan como en brigadas o algo similar, también brindan apoyo gratuito y esto les ayuda ya que en Cuba existen muchos avances tecnológicos en medicina y pueden aprender y llevar esa información a sus países de residencia.

En relación a el Sida existe mucho interés por parte de los médicos Cubanos para escuchar que es lo que se esta haciendo para encontrar alguna cura, se invito a médicos a que dieran conferencias sobre el tema y se invito a conocer una planta de tecnología de punta y discutir estudios que ellos llevan a cabo. Las hipótesis presentadas fueron algo tensas pero acogidas al final.
En nuestros días se ha integrado la medicina natural y tradicional en la enseñanza, esto empezó en Cuba y con el paso del tiempo se ha ido agregando al plan de estudios de muchas facultades de medicina alrededor de todo el mundo, las fuerzas armadas son las encargadas de llevar a cabo este tipo de medicina ya que tienen más de 20 años dedicándose a ello. Se ha introducido este tipo de enseñanza como obligatoria en todos los sistemas de salud en Cuba desde 1995, de igual forma se introdujo en las facultades de medicina y preclínicas como obligatorias, la carrera de medicina tiene una duración de 6 años.
Desde 1995 se integro efectivamente la acupuntura en la materia de anatomía y tratamientos naturales como la fitoterapia y la homeopatía desde los primeros años de estudio.
Existen actualmente 15 clínicas donde se utilizan estos procedimientos con bastante aceptación y éxito, de igual forma en la televisión existen programas sobre este tipo de medicina y se hace hincapié de que son gratuitos.
Cabe mencionar que hay más aceptación en el campo que en la ciudad por este tipo de medicina alternativa.
Los departamentos de salud llevan a cabo promoción de este tipo de medicina en las escuelas y zonas rurales, las cuales es difícil que puedan tener algún tipo de acceso a otro tipo de medicina, con el propósito de promocionar la medicina natural y tradicional dentro del sistema de asistencia medica de Cuba.