Muy buenas, a un familiar de 69 años, de 1.50 mts de talla y unos 56 Kg de peso. Le detectaron en el año 2015, en febrero un elevación de la paratohormona, en un valor de 160, previamente había usado un medicamento llamado Prolia, para tratar su osteoporosis (después nos enteramos que el Prolia podía subir los niveles de paratohormona), después, de 8 meses, la paratohormona se había reducido a 91 o 100 de valor (eso hasta el mes de abril del 2017). Ya que en un ultimo examen realizado en Mayo del 2017, tiene valores de 155 de paratohormona, calcio de 11,45, fósforo de 2,56, calcio iónico de 1.5, es una paciente que ya tenia osteoporosis, desde el 2005, que se le detecto. En el 2015, tuvo un calculo renal, y se lo retiraron, en el 2016, se hizo la prueba de gamagrafia y salio negativa. Pero la Dra Endocrinóloga, dijo que esperemos un tiempo para volverle a hacer el examen de Gammagrafia. Periódicamente desde Setiembre del 2016, hasta mayo del 2017, se ha estado realizando controles periódicos de Calcio y fosforo. En Abril del 2017, tenia 10.75 de calcio, y es en Mayo, subido a 11.45 de Calcio, 155 de paratohormona (subió), y 2.252 de fósforo.
Me dijeron que la solución a este problema es la cirugía, y quisiera solicitarle algunas preguntas, que son las siguientes:
1.- ¿es posible que al retirar la glándula que esta con el problema y que ha estado produciendo mas hormona paratohormona, las demás glándulas paratiroides, se hubieran quedado como que dormidas, y hubiesen dejado de funcionar, y como consecuencia de esto, se pase de un hiperparatiroidismo a un hipoparatiroidismo?
2.- La única solución a un problema de Hiperparatiroidismo es la cirugía, o existe algun medicamento que pueda bajar la paratohormona?
3.- ¿Que exámenes me debo realizar para saber si mi riñón esta trabajando adecuadamente y no se hubiese visto afectado por el calcio elevado?
4.- ¿Mi osteoporosis que ya tenia puede estar agravada por la paratohormona de 155?
5.- ¿Que debo de hacer para combatir la osteoporosis, sin provocar una subida de calcio?
6.- A este familiar le esta doliendo la parte de la cadera posterior, en los dos glúteos, desde octubre del año pasado, puede deberse a la paratohormona?, ya que en una placa simple de cadera segun el reumatologo, no tiene nada. Ha tomado analgesicos, antiflamatorios, etc.
7.- Si quisiera contactarme con Ud. En donde Ud. me podría atender, o como me puedo comunicar con Ud. Doctor?

Quedo muy agradecido de Ud. por sus respuestas y por su preocupación en ayudar a los demás.