LA ELIMINACIÓN DE LA CARIES CON PLASMA FRÍO AHORA ES UNA REALIDAD
El tratamiento de la caries suele ir acompañado de sensaciones incómodas para el paciente. Por esto, muchas personas evitan ir al dentista, lo que conlleva al empeoramiento de la situación y a la necesidad de realizar un tratamiento. Sin embargo, ya no será un tratamiento de la lacaries, sino de su complicación,- la pulpitis.

Durante muchos años, los científicos y los médicos dentistas han estado invesigando métodos de tratamiento en la odontología, los cuales ayudarían a evitar este problema, ¡y por fin este método de tratamiento ha sido descubierto!

Los odontólogos de una universidad estadounidense (estado de Misuri) han desarrollado un aparato único basado en un plasma frío, gracias al cual, en un futuro próximo, los doctores podrán eliminar la caries.


Los científicos han demostrado que el haz del plasma, dirigido a la cavidad cariosa, permite disminuir la cantidad de bacterias que provocan los procesos patológicos hasta cien veces, y también permite limpiar los tejidos del diente afectados por la caries mucho más rápido. Esto permite ahorrar tiempo tanto al médico como al paciente. Tras este tratamiento, la cavidad se queda estéril, y por lo tanto, lista para hacer un empaste. Otra ventaja de la limpieza de la caries con plasma es que los tejidos de los dientes, especialmente la dentina, cambian sus componentes químicos bajo el efecto del haz del plasma. Como resultado, se mejora la calidad de conexión del material del empaste con los dientes, lo que permite prolongar la “vida” del empaste.

Cabe destacar, que no se observan efectos secundarios tras el tratamiento de la cavidad del diente cariosa con plasma, ya que los tejidos blandos se conservan al máximo y el riesgo de aparición de una nueva caries es mínimo, y lo más importante, - el tratamiento es indoloro.



El tratamiento completo con plasma frío dura 30 segundos como máximo, por lo que tanto el médico como el paciente ahorran su valioso tiempo.

El doctor Stefan Rupf afirma que este método de tratamiento de la caries es el menos perjudicial de todos los que existen hoy en día, ya que la baja temperatura del plasma mata a todos los microbios sin afectar a la pulpa del diente.

La primera máquina de plasma ya se está fabricando por la compañía Nanova.

Es importante destacar, que el plasma se caracteriza por otros aspectos importantes para la medicina que no debemos olvidar.

El plasma se forma cuando se ejerce una temperatura alta sobre el fluido, y como consecuencia, los átomos liberan electrones y se crea el llamado “oxígeno activo”, que es capaz de matar a las bacterias. Este método se utiliza con frecuencia en la cirugía para la desinfección de los instrumentos.

Las tecnologías modernas de la práctica odontológica no dejan de progresar, y aunque el plasma frío aun no es muy conocido, en un futuro próximo esperamos poder conocer los nuevos usos del plasma en la odontología.

Dra. Iryna Todoryuk, Compañía BiMedis

Mas información:
http://es.bimedis.com/latest-news/browse/232/la-eliminacin-de-la-caries-con-plasma-fro-ahora-es-una-realidad