CASO CLINICO.-
Se trata de un paciente de sexo masculino de 17 años de edad que cursa con un cuadro clínico con 6 meses de evolución, de inicio paulatino con aislamiento social progresivo, negándose a salir de su casa y progresivamente quedándose encerrado en su cuarto, cada vez menos comunicativo e inactivo. El paciente es llevado al consultorio por sus padres, los que refieren que hace aproximadamente una semana cuando se encontraba en una exposición de arte en la que el participaba, comenzó a decir “cosas extrañas” como que se sentía diferente, que algo extraño le estaba sucediendo; los padres lo atribuyeron a que no había ganado el concurso de arte.
Por la noche, el paciente no pudo dormir y decía que el demonio estaba tratando de poseerlo y que sentía deseos de insultar y maldecir. Alrededor de las 3 a.m. se quedó dormido y al día siguiente despertó un poco mejor aunque insistía en que se sentía muy extraño, pasó el día diseñando algunos proyectos de arte, todos con motivos satánicos y por la noche, nuevamente insistía en que el demonio intentaba poseerlo hasta que alrededor de la media noche cambió el tono de su voz que se hizo más ronca y comenzó a maldecir diciendo que era “Satanás”. Desde esa noche, se comporta agresivo incluso físicamente sobre todo con su madre, a quien empujó con fuerza una vez y otra llegó a golpearla con un golpe de puño; la agresividad es evidente sobre todo cuando se le contradice, insiste en que es “Satanás” y en que puede hablar con otros “demonios”; prácticamente ha abandonado sus proyectos y se mantiene encerrado en su cuarto hablando solo, insultando , maldiciendo y diciendo frases incoherentes, dice que no sale porque en la Tierra hay una conjura contra él y que las fuerzas de Dios lo están buscando para exterminarlo.
Al examen mental, el paciente se resiste a ingresar al consultorio, es prácticamente obligado por sus padres, se presenta con mal arreglo personal, descuidado y desaseado, fascies seborreica (la madre refiere que hace una semana no quiere bañarse ni cambiarse de ropa). En la entrevista es totalmente reacio a conversar, tiene una postura amenazante, se mantiene de pie, evita mirar a su interlocutor y cuando responde lo hace con monosílabos por momentos mira al piso y sonríe y en 2 oportunidades durante la entrevista se pone agresivo verbalmente insultando con un tono de voz ronco y haciendo ademanes de agresión física.
Entre los antecedentes, se trata del mayor de 2 hermanos, el menor tiene 15 años. La madre refiere que siempre fue un “hijo ejemplar”, muy obediente, muy buen estudiante, tiene muy pocos amigos y lo describen como hogareño y estudioso, nunca tuvo una pareja, “siempre está solo y se dedica a estudiar, a leer libros y a trabajar en sus proyectos”. Los padres son artesanos mascareros (Hacen máscaras para diablada, morenada, etc); llevado por esta influencia, hace 2 años, el paciente comenzó a ayudarles en su taller pero “como es muy creativo”, se dedicó a diseñar diferentes tipos de máscaras no folklóricas con motivos satánicos habiendo diseñado y tallado decenas de máscaras de diferentes deidades demoniacas desde la mitología hasta fusiones con lo folklórico y autóctono para lo que refieren los padres, estudiaba mucho sobre demonología. Los padres no refieren antecedentes patológicos de importancia psiquiátrica.
PREGUNTAS:
1. DIAGNÓSTICO SINDROMÁTICO Y DE TRASTORNO MENTAL MAYOR
por favor!!!