Hola! como estan? es la primera vez que visito el foro y me he nutrido mucho de las preguntas y respuestas realizadas. Ya lo puse en favoritos para tenerlo como alternativa a consulta.
Me presento. Me llamo Mariano y soy de Buenos Aires, Argentina. Actualmente estoy por empezar a estudiar la carrera de farmacia, pero para dedicarme a la farmacia natural. Hace 7 años trabajo en una farmacia con laboratorio propio y leyendo libros, farmacopeas y diferentes cosas, hace unos años, me encontré casi por casualidad con el maravilloso mundo de las plantas medicinales.
Eso me llevo a, de curioso que soy, realizar una tintura de Ambay para la tos. Me ha supervisado la farmaceuitca dle lugar al momento de hacerla y me dijo que estaba bien hecho. Luego la probé yo personalmente y me hizo muy buen efecto. Y luego la comenzaron a tomar familiares mios.
Con el tiempo, empecé a leer sobre otras hierbas y al darme cuenta que ante cada sintoma que se me presentaba, existia una planta que me podia ayudar, comencé a tomar infusiones, extractos y realizar tinturas.
Actualmente uso varias y las hago yo mismo consultando las farmacopeas disponibles de los diferentes países y algunos libros como "La vuelta a los vegetales" de chiriani.

He aquí mi consulta:
Hace dos años realicé una tintura de Pasionaria para dormir con la siguiente formula:
Pasionaria seca........30 g
Alcohol 60°............100 cc
Macerando la pasionaria en el Alcohol unos 15 días como mínimo.
Esta misma la sigo usando hasta el día de hoy porque me ha dado muy buen efecto. Y segun mi entender, si se conservan en frascos color ambar, y bien cerradas, duran muchos años, incluso he leido que no tienen vencimiento.
Sucede que como se me está por terminar hice un frasco más, pero esta con cantidades para 500 cc.
Sucede que al terminar la tintura y filtrarla (puedo asegurar que usé los mismos metodos e ingredientes), comparé la nueva tintura con la que había realizado dos años atras.
Y me encontre con que la más antigua, presenta un color verde oscuro y al ponerme una gota bajo la lengua ésta me provocó un "ardor" pronunciado. La segunda tintura, es decir la nueva, es un poco más marrón y quizas hasta un tono más clara. Y la sensación bajo la lengua es más suave.
Esto me hizo entrar en la duda de si rebajé bien el alcohol a 60 grados o si me quedó más liviano y por eso la diferencia de color. También me pregunté si con el paso del tiempo la tintura puede volverse más verdosa aunque bien conservada. Y por ultimo me pregunté si existe la posibilidad de que la planta haya tenido mayor cantidad de hojas en la primera que hice y esta vez me hayan venido más tallos y pedazos de frutos.

Alguien tiene idea que puede haber sucedido? es normal que las titnuras presenten colores diferentes? de todas formas yo la voy a utilizar y voy a ver cómo es el efecto, pero como dos familiares me pidieron un poco, ya que la primera tanda les habia hecho bien, no quiero arriesgarme a darles algo que no les haga efecto.
Espero que me puedan ayudar!
Muchas gracias de ante mano.

Saludos!!


Mariano