Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#188838 - 06/09/15 12:23 PM No sé si tengo algun problema psicologico.
pastelman Desconectado
nuevo

Registrado: 06/09/15
Mensajes: 1
Para empezar pido disculpas si este no es el lugar para poner esto, pero no he encontrado otro sitio. Me gustaría mucho quee dijerais vuestra opinión. Os expongo mi caso:

Tengo 17 años y desde hace 2 o 3 me cuesta relacionarme con la gente, me cuesta intervenir en situaciones sociales y participar en conversaciones en grupo. No me gustan las situaciones sociales nuevas que me suponen un gran estrés.

Esto es la primera parte de mi problema que he asumido como timidez severa, o posible fobia social.

Lo que más me preocupa y lo que me ha hecho escribir aquí, es que desde hace más o menos medio año, cómo para aislarme de esta situación me he inventado un mundo de fantasía en el que llevo la vida que me gustaría tener: soy futbolista profesional y juego en el equipo de mi ciudad, se que suena a chiste pero esa es la fantasía que me he creado y que tengo bien estructurada: me imagino las jugadas que hago en los partidos los títulos que gano y todas las situaciones de la vida como la relación con la gente.

Quiero dejar claro que identifico totalmente la realidad de estaf antasía, pero me parece que pienso demasiado en ella, ya que si me aburro, en clase por ejemplo, desconecto y empiezo a pensar en ella ya que realmente disfruto.

Mi pregunta es si creéis que esto puede ser algún desequilibrio psicológico, pese a que distingo perfectamente la realidad de la ficción, o si creéis que tiene relación con la dificultad que tengo para relacionarme con la gente. También quiero destacar que en cualquier momento del día o antw cualquier situación se me van los pensamientos a esta fantasía.

Espero que haberme expresado con claridad y me gustaría tener alguna respuesta que me aclare un poco mi situación y que no me diga que debo ir a un psicólogo.

Arriba Responder Citar
#198085 - 08/02/17 12:10 PM Re: No sé si tengo algun problema psicologico. [Re: pastelman]
PsiPositivo Desconectado
participativo

Registrado: 16/09/11
Mensajes: 97
De: Valencia (España)
Hola pastelman,

Es el lugar adecuado para empezar a resolver tu problema, es decir, para dar ese primer paso. Como tu mismo decias, es algo que te provoca bastante malestar, por lo que haras bien en seguir dando mas pasos.

Desde aqui no se puede decir si tienes un trastorno o no. Lo que queda claro es que ese mundo de fantasia del equipo que sabes no es real, es un desahogo para ti.

Sea el comer, sean los videojuegos, sean... tenemos mil maneras de evadirnos y sentirnos mejor.

En tu caso, te recomiendo mejorar tus habilidades sociales para poder dejar de aislarte. En mi web, abajo en la firma, encontraras numerosos materiales sobre habilidades sociales.

Te animo para seguir dando esos pasos, y te felicito por haber atrevido a contar tu historia. Que no se quede solo ahi ;)
_________________________
Fundador y director de Psicologia en Positivo. www.antonimartinezpsicologo.com

Arriba Responder Citar
#206889 - 28/05/19 10:23 AM Re: No sé si tengo algun problema psicologico. [Re: pastelman]
BCO Desconectado
nuevo

Registrado: 28/05/19
Mensajes: 1
De: Jávea/Xàbia, Alicante (España)
Hola Pastelman.

El principal criterio para definir si tienes algún problema psicológico vendría determinado si tanto con respecto al primer problema (posible ansiedad social), como el segundo (lo dejaremos en una tendencia a fantasear) te producen un marcado malestar o interfieren significativamente en tu funcionamiento cotidiano (estudios, trabajo, relaciones familiares/amistad, ocio,etc.).

Si crees que se dan estas condiciones, lo primordial sería acudir o buscar el consejo de un profesional que pudiera realizar una evaluación/diagnóstico válido y fiable, además de desarrollar un plan de intervención adecuado y personalizado acorde a tu perfil personal.

En caso contrario, si consideras que estos... llamémoslos "síntomas", no producen en principio un mayor malestar que la "simple" preocupación de sentirlos, no deberías darle mayor importancia, ya que dentro de un continuo de "normalidad" todos podemos ser más o menos tímidos/hábiles sociales o más o menos dados a fantasear.

En cualquier caso, tampoco estaría mal proponerte exponerte más en las relaciones sociales, asumiendo riesgos controlados para intervenir más en las interacciones grupales y así desarrollar mayor confianza, sensación de control y habilidades sociales... siempre que quieras mejorar en ese aspecto, ya que si para ti no supone ningún problema, tampoco debería suponerlo para nadie más.

Espero haberte ayudad.
_________________________
Alquilar coches con booking centre online

Arriba Responder Citar

Moderador:  irene2 





  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar