En el artículo de hoy creemos que es importante volver a hablar del tema de la crisis económica y la salud mental. Desde los servicios sociales de atención primaria de diferentes ciudades de la provincia de Barcelona, se ha realizado un estudio sobre el impacto de la crisis sobre la salud mental. Han detectado como la crisis genera estados de enfermedad y malestar, es decir, que existe un grupo de personas que están afectadas en su salud psíquica y física por la crisis, que no hubieran enfermado sin ella.
En el estudio han participado psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, enfermeras y educadores, que tienen el contacto directo con los perjudicados y han constatado un aumento del 45% por problemas relacionados con la crisis, y el 18% de las personas atendidas presentan repercusiones en los familiares.
Los síntomas que se manifiestan con mayor frecuencia son ansiedad, síntomas depresivos, desesperanza, miedo anticipado, apatía, angustia, mala alimentación, sensación de pérdida de control sobre la propia vida, insomnio e ideas suicidas. Lo que acrecienta ésta sintomatología es que ésta sociedad no se encuentra preparada para sostener estas situaciones, está desbordada. Remarcamos la importancia de situar éste estudio dentro del marco de la sociedad europea y española, ya que desde el Centro de Psicólogos en Barcelona Psicoemo creemos que los acontecimientos no se pueden analizar fuera de contexto; como vemos en la psicoterapia individual, las situaciones son según quien las interpreta y vive.
En éstos momentos y según los síntomas que se presentan como reacción a la crisis, se hace necesario buscar y crear espacios de contención, de relajación y de vínculos, donde podamos hablar y ser escuchados, pero también escuchar a otros para así ampliar nuestras propias interpretaciones sobre la realidad.
Un saludo para todos,
Psicologo en Barcelona
Psicoemo
_________________________
Psicologo en Barcelona Psicoemo
www.psicologoenbarcelona.com