Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: acupuntura
Asunto: Re: Los 6 Puntos Shu Antiguos verdaderos

DEL MANUAL DE LA ACUPUNTURA ESPAÑOLA DE LOS 6 MOVIMIENTOS:

Puntos Shu Antiguos de los 6 Movimientos.

Estimados acupuntores, CASI desistimos de aplicar la teoría de los 6 Movimientos a la de Los 5 puntos Shu Antiguos, ya que EL CRITERIO QUE SUSTENTA LA TEORIA DE TALES 5 PUNTOS no es correcta por diferentes razones que presentamos a continuación.

1. Para los que dicen que el comienzo de los P. Shu parten del plano neutro o bisagra:

Shao Yang ( Primavera. “Vb ---------------- TR”. Otoño ) que sirve de base para que los puntos de los órganos comiencen en la primavera, por ser esta el cambio de inflexión de una estación yin hacia la otra yang y final del proceso de somatización invernal que produce la madera y comienzo de la sublimación y fluir del yin hacia el yang; observamos que:

En los puntos de las vísceras que deben comenzar su andadura y fluir en y desde el Otoño hacia el invierno, no comienzan como deberían, en el plano neutro o bisagra Shao Yang, sino que se ha roto el plano Saho Yang arbitrariamente al eliminar el TR-MC del plano castrándolo y dejando solo 5 movimientos.

Así pues, el lado derecho del plano neutro-bisagra TR, y por tanto el comienzo o andadura de las “Vísceras” se traslada y hace coincidir en la siguiente unidad energética que no es la que le corresponde. A la que además se la coloca en la estación del invierno y no en el otoño absurda e inadmisiblemente. El invierno pertenece al movimiento Metal del IG – P, que ya no pertenece al plano neutro de Otoño que es TR-MC.

Por otro lado, es una tontería que las vísceras comiencen su andadura en Otoño mientras los órganos lo hacen en Primavera; ya que tanto víscera como órganos comienza a la vez desde el primer movimiento Zhang-Fu, en el Invierno. La diferencia estriba en que en el Invierno la víscera está menos activa; pero es que al órgano le pasa lo mismo y es lo correcto; luego no hay diferencia ni nada que justifique tal arbitrariedad…¿Comprenden?

2. Observamos también, que como expusimos al comienzo de esta obra, la pentacoordinación había sido cuestionada en diferentes periodos históricos ¡con muy buen criterio por lo que vamos viendo en demasiadas ocasiones…!
3. Por tanto, con tanto error, convencionalismo y falta de criterio objetivo constatando; concluimos pues: que la autorregulación por medio de la teoría de los 5 Puntos Shu Antiguos es un falacia insostenible; que el Informe Gerac Alemán ha puesto de algún modo de manifiesto acertadamente al cuestionar la eficacia de la didáctica y praxis acupuntural de los 5 elementos.

Conclusión: La autorregulación de un meridiano se hará pues por medio de la técnica Shu – Mu y el ciclo Shen de generación; aunque hay hasta cierto punto posibilidad de manejar correctamente los Shu Antiguos, veamos:

LOS 6 PUNTOS SHU CORRECTOS :

1. Los Puntos Shu correctos, DEMUESTRAN EL ORDEN Estacional CORRECTO de los 6 Movimientos y son 6 y no 5.
Aquí conviene mucho recordar que en su día hubo 14 MP ( con Renmai y Dumai) y que por tanto había 7 Movimientos. Hua Shou, en 1341 d.C. Hoy parte de ese 7º Movimiento es absorbido por el 6º (TR – MC); ya que ambos forman parte del plano neutro bisagra. Y Renmai y Dumai son puente entre Lo que está fuera y dentro de la Ley de los Movimientos o Gran Regla. Como ven, la acupuntura, y la Gran Regla no podía ser una excepción, ha estado y está sometida a toda clase de convencionalismos absurdos o injustificables que hoy se ponen de manifiesto a la luz de las bioenergéticas comparadas (China – Ayurvédica y científica). Por tanto no se espanten si como hemos demostrado al comienzo de esta Obra, decimos que hay 6 Movimientos y no 5.

Los Puntos Shu, no siguen el sentido de circulación de la corriente del meridiano; debido a lo cual comienzan en los puntos Ting sin importar si el meridiano es centrípeto o centrífugo. A nadie le debe extrañar eso, por cuanto el ascenso y descenso diurno-nocturno de los 12MP tampoco siguen el Orden del Ciclo Sheng de Generación o Ley de los Movimientos. Pero si siguen el sentido generacional de la Gran Regla o Ley de los Movimientos.


VEAMOS PUES QUE DICEN SOBRE LOS SHU ANTIGUOS:
“EL EJE ESPIRITUAL” Y “EL CLASICO DE LAS DIFICULATADES”.


Los Puntos Shu Antiguos reproducen el Orden real
de los Movimientos de la Gran Regla:

1º Metal – comienzo del Invierno y por eso Punto-Pozo. Yin.
2º Tierra – final del invierno o comienzo de la Primavera y por eso Punto-Manantial. Yin.
3º Primavera - y por eso Punto-Arroyo. Neutro- bisagra.
4º Agua - final y plenitud de la Primavera o comienzo del Verano y por eso Punto-Río. Yang.
5º Fuego – Verano hacia la plenitud del Yang. Que al añadirle el 6º movimiento TR – MC, lo convierten indebidamente en Punto-Mar o Reunión: Punto HO. Mezclando indebidamente el Verano con el Otoño o la Zang-Fu C – ID con la TR – MC.

6º Luz – Otoño y por eso Punto-Ho: Reunión o Mar: TR – MC. Neutro.


Nota: NO se extrañen de que el Movimiento Agua "V - R" (que es sangre) y fuego suprarrenal y comienzo del Verano, sea la Madre del Movimiento fuego o final del Verano C - ID, que es sangre + Linfa captadora del Chi o Aliento de Vida Craneo-sacral. Siendo TR - MC el Movimiento Neutro Fruto o Luz, que corresponde al Otoño.

ALGO MAS:

Como la Gran Regla con sus 6 Movimientos, los Puntos Shu Antiguos van del Yin hacia el Yang; es decir de los estados más densos hacia los más sutiles: Sólido, líquido, gaseoso-vaporoso, luminoso, etérico. Así pues:

1. Punto Pozo o Metal:
Porque es el comienzo del que surge con el invierno todo movimiento hacia fuera. Por ello como dice “El Eje Espiritual” El Qi fluye hacia fuera… del pozo-origen-invierno. Es punto de partida muy yin. El capítulo 44 del “Eje Espirtual”, dice: En invierno se usan los puntos Pozo. El “Clásico de las Dificultades” dice en el capítulo 64, que el Punto Pozo de los órganos (canales yin) es Madera y que el de las vísceras (canales yang) es el Metal. ¡Pero es absurdo porque sigue siendo un punto pozo!.(1)

2. Punto Manantial o Tierra:
Se dice que el Punto manantial es más veloz que el pozo. Es cierto puesto que la tierra es menos yin que el metal y por tanto más rápida. Por eso el Eje Espiritual dice que ese punto se desliza, resbala; es decir, que es más veloz.

3. Punto Arroyo o Madera:
Su nombre es transporte y en él se reúne el Qi defensivo (como dice Giovanni Mciocia). Por tanto es claramente un punto Madera. Como ven, nada tiene que ver con el movimiento tierra que indebidamente se le atribuye en la pentacoordinación. De estos puntos dice Maciocia, que pueden ser utilizados para aclarar el “viento”.

4. Punto Río o Agua suprarrenal:
El Qi fluye por una gran corriente. En este punto los factores patógenos externos son desviados hacia articulaciones y huesos. Se aplican más a canales yin-yang; en clara alusión identificadora a la capacidad reguladora del Ph del “agua-renal”.

5. Punto Río o Fuego:
Este es el único punto que coincide entre la Teoría de los Shu Antiguos de los 5 y los 6 Movimientos. Ffluye como un gran río hacia el mar como el Verano hacia el Otoño(TR-MC) o punto HO. Por eso
en Otoño se usan los puntos Mar.

6. Punto final o Mar o Reunión verdadero, que es el Fruto final o Luz:
Así, El capítulo 44 del “Eje Espirtual”, dice: En Otoño se usan los puntos Mar. Y como todos sabemos, cuando en la Pentacoordinación no se quita el Movimiento TR – MC, cae en Otoño como el 6º Elemento Fruto; que en distintos periodos históricos fue así reconocido (consultar tales periodos históricos al comienzo de esta Obra). Como ocurre en la pentacoordinación, en el Fuego se incluye indebidamente al 6ºmovimiento (TR-MC); se fusionan indebidamente el Verano con el Otoño.

Paulino,

ESCUELA DE ACUPUNTURA ESPAÑOLA DE LOS 6 MOVIMIENTOS
http://www.alfeon.info
_________________
La Ciencia da más de Sí...de lo que piensas; pero no la mayoría de los científicos, claro!



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar