Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Salvar la vida de un enfermo donando medula

FUENTE: www.anemiaaplasica.blogspot.com

¿Que es la médula osea?
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células inmaduras llamadas células madre. Las células madre pueden desarrollarse hasta ser glóbulos rojos que transportan oxígeno a su cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre.

¿En que consiste la donación de médula osea?
La donación de médula osea ya no es lo que era, para empezar se ha cambiado ese nombre por el de donación de progenitores hematopoyéticos, ya que actualmente no es necesario una punción medular como antes para conseguir esas celulas madre y salvar a un enfermo. Actualmente está la posibilidad de la donación por sangre periférica (Aferesis) y la donación por sangre de cordón umbilical. En la actualidad la mayoría de las donaciones se llevan a cabo mediante aféresis (a través de la sangre periférica). Independientemente de que los médicos suelen decantarse por la extracción de las células madre directamente de la médula, la última palabra la tiene siempre el donante y es el que decide, que método quiere que se le aplique.

¿En que consiste la áferesis?
Los cinco días antes de la donación, el donante recibe unas inyecciones por vía subcutánea (como las de los diabéticos) de un factor de crecimiento G-CSF(que aumenta el número de leucocitos y estimula la proliferación y salida al torrente sanguíneo de las células madre). El día de la donación se pincha una vena de salida de sangre en el brazo del donante por donde sale la sangre. Esta sangre, pasa por la máquina de aféresis que separa las células necesarias para la donación mientras que el plasma, hematíes, granulocitos y plaquetas vuelven al donante por el otro brazo en el que también tendrá cogida una vena de entrada de sangre. El proceso se realiza sin anestesia. Puedes estar leyendo una revista o un libro mientras dura el proceso que normalmente dura entre 4 o 5 horas. Después a casa. No es necesario abrir el cuerpo por ningún lado, no es un proceso doloroso y por supuesto nada peligroso para el donante.

¿Efectos secundarios de la aferesis?
El procedimiento de recolección celular es seguro y bien tolerado.Los posibles efectos secundarios son excepcionales pudiendo presentarse:
-Calambresy hormigueos transitorios debidos al empleo de citrato para que la sangre circule sin coagularse por el interior de los separadores celulares.
-Dolor en los puntos de punción venosa.
-Disminución en la cifra de plaquetas, de glóbulos blancos que no produce síntomas y que se recupera en 1 ó 2 semanas.
-Hipotensión.


¿Como hacerse donante?

El primer paso es llamar por teléfono al centro de tu provincia que se ocupe de ello. El listado está más abajo en mi blog o sino en la página http://www.fcarreras.org/ está toda la información. El proceso a seguir según la provincia será diferente. En el caso de Bizkaia el teléfono es el 900 303 404. Antes de la cita te envían el consentimiento informado por mail o carta. Una vez que te lo lees debes volver a llamar para que te den cita. En esa cita te resolverán todas las dudas, te harán una pequeña entrevista y tendrás que rellenar varios papeles que se firman delante de un testigo, normalmente delante de alguna enfermera del hospital. Esa misma enfermera, te extraerá una pequeña cantidad de sangre. Esa sangre será analizada y codificada para incluirla en el registro de donantes que tiene carácter mundial.

Un dato interesante es que una vez incluido en el registro sólo tendrás 1 posibilidad entre 1.700 de tener la suerte de que te llamen para la donación.

Sin embargo un enfermo que busca médula, solo tiene 1 posibilidad entre 40.000 de encontrarla, se trata de bajar esa media. TIENE QUE BAJAR!

¿Que significado tiene la donación?

Ante todo es un acto de altruismo, de generosidad y de solidaridad. Pero también debe ser algo bien pensado, sin llevarse por aspectos emocionales, porque es probable que te lleve a hacerte donante el hecho de que alguien de tu entorno lo esté pasando mal o lo necesite, pero hay que tener en cuenta que lo más probable es que no puedas ayudar a esa persona, pero a lo mejor si dentro de un tiempo, de unos años, te llaman para donar medula a otra persona, y tienes que estar ahí, hay que estar ahí, en ese momento ya no vale echarse atrás.

De alguna manera, es cierto que aunque no sirva para esa persona que está cercana a tí, si es que se da el caso, también le estás ayudando a él. A mí me hace ilusión cada vez que sé que alguien ha decidido hacerse donante, es que no es una lucha por mí, es una lucha por todos, por acabar con estas enfermedades que hoy me ha afectado a mí y mañana te puede afectar a tí. Por eso es un acto también que debe ser realizado con madurez, bien informado, y con la motivación de que si alguien del mundo necesitara un poquito de tu sangre para vivir...tu estás ahí, registrado para ayudarle.

¿Que más razones se necesitan para donar médula?? Es dar la oportunidad a alguien de que vuelva a nacer.

¿PUEDES NEGARTE A ESO??

Yo no soy famosa, ni soy nadie importante, sólo soy una persona anónima pidiendo algo que en mi consideración y en el siglo en el que estamos no se debería pedir. Sólo soy una persona normal, como cualquiera que entre en este blog, buscando la solidaridad y el altruismo de la gente, dando la información que nos falta en un tema que es importante, cada vez se van a necesitar mas médulas, porque ciertas enfermedades van en aumento. POR SI NO OS HABIAIS PERCATADO ES UN PROBLEMA DE TODOS, NO DE UNOS POCOS.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar