Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Dr Quirantes
Asunto: Re: Algunos consejos nutricionales para personas con diabetes

Algunos consejos nutricionales para personas con diabetes

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana – Cuba

Cada diabético tiene sus particularidades, con comorbilidades presentes y peligros a evitar...
16/11/2020

Para el diabético alimentarse adecuadamente requiere un aprendizaje ayudado por especialistas
• El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921. El tema central del Día Mundial de la Diabetes de este año 2020 es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia”.
• Este día fue creado en el año 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la preocupación aumentada debido a la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora para generar conciencia sobre esta enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas, así como las estrategias más eficaces capaces de utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos retos que ha representado, tanto para las personas con diabetes como para quienes prestan servicios médicos.
Por eso esta semana la dedicaremos a tratar temas sobre la diabetes desde el punto de vista nutricional basados en la evidencia científica.


LA MEJOR FORMA DE COMER
No existe una única manera saludable de comer, pues existen muchos procederes saludables de vivir y no hay que optar por un patrón dietético igual para todos, sino deben ser adaptados a las características individuales de cada persona.
Cada diabético tiene sus particularidades, con comorbilidades presentes y peligros a evitar. Este es el sitio donde comienza la individualización de la dieta no solo en cuanto a calorías, sino también de la distribución y el tipo de carbohidratos grasas y proteínas, la cantidad de vitaminas y minerales o el horario de las comidas. Y todas esas características no son tampoco estrictas, pues deben adaptarse a las situaciones de la vida diaria de cada persona como sus horarios y tipos de trabajos, descansos y otras condiciones.
Para el diabético alimentarse adecuadamente requiere un aprendizaje ayudado por especialistas, un método flexible y adaptado, y un conocimiento suficiente capaz de permitir la personalización y ajuste de cada día de forma sencilla, adecuado a la situación y preferencias de cada persona con diabetes.
UN BUEN CONSEJO
Es necesario evitar los alimentos perjudiciales, como son los refrescos azucarados, las bebidas alcohólicas o los alimentos ultraprocesados ricos en azúcares, sal o grasas saturadas; en cambio, se debe apoyar el consumo de frutas y vegetales, aceite vegetal preferentemente de oliva o de canola, pescado o pollo sin pellejo, legumbres, lácteos descremados o yogur, dando preferencia al consumo de alimentos frescos y de temporada.
El mejor consejo nutricional para las personas con diabetes, así como para el resto de la población deseosa de conocer sobre una alimentación saludable, es la adopción de la llamada “dieta mediterránea”, pues resulta la mejor adaptada a nuestra cultura y posibilidades y también se asocia a una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades degenerativas, las más comunes en nuestra sociedad actual.
Es el esquema de la dieta mediterránea, sin duda, uno de las principales proposiciones sobre alimentación en diabetes y que deben seguirse siempre.
Consiste en la limitación de hidratos de carbono de absorción rápida, excepto en hipoglucemias que no hayan podido prevenirse, la restricción de las grasas saturadas y trans, así como el ajuste calórico para evitar el incremento de grasa corporal.
DIABETES Y COVID-19
En relación a la actual pandemia de coronavirus, los tres elementos con mayor repercusión sobre el mejor funcionamiento del sistema inmune y su capacidad de reacción son un buen estado nutricional pues en la desnutrición se produce depresión sobre este sistema, el estado del microbiota intestinal y un talante emocional equilibrado libre de cualquier estrés mantenido, incluyendo un estilo de vida óptimo con un descanso adecuado.
Las personas con diabetes presentan una mayor fragilidad cuando desarrollan la COVID-19 y, por eso, es básico proporcionarse buenos alimentos y hábitos de vida correctos.
https://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba/algunos-consejos-nutricionales-para-personas-con-diabetes



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar