Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Gases estomacales







Padezco de gases. Y subrayo Padezco ya que se han convertido en un verdadero problema que afecta a mi actual forma de vida.
Bien es verdad que los síntomas se agudizan en periodos de mayor ansiedad, ante eventos importantes o cambios radicales en mi vida, no obstante la presencia de gases intestinales me acompaña un día sí y otro también desde hace años, con una intensidad variable. No quiero aquí intentar diagnosticar (no soy quien) ni encontrar posibles causas y sí exponer crudamente y con detalle los síntomas y dificultades que éstos me producen.

Suele ser después de las comidas y sobretodo al caer la tarde cuando se empieza a “mover” y a hinchar la tripa con gases que cuando puedo expulsar resultan ser prácticamente inodoros ya que tengo la buena costumbre arraigada de ir a diario (a primeras horas de la mañana) al water y dejar prácticamente vacíos ( no siempre a la primera ya que hay días en que tengo que ir una segunda vez) los intestinos. Conforme avanza la tarde y se acerca la noche, justo antes de la cena, el volumen de gas es mayor aumentando su movimiento dentro de las tripas. Normalmente recién acabada la cena ese “ruido” se calma. Lo peor empieza justo en los minutos previos a ir a acostarme: comienza entonces un episodio de relativamente reciente aparición (unos meses) en que de forma brusca y reticente se me hincha como un globo la zona abdominal a la altura del estómago de forma que tengo que aliviarla con repetidos y larguísimos eructos, muchas veces autoprovocados tragando más aire, lo cual produce un aumento de volumen complementario. Durante estos instantes la impresión que tengo es la de que el volumen de gas no acaba nunca de disminuir ya que lo que se expulsa se recupera en cuestión de segundos. A veces viene acompañado de una sensación de nauseas. La mejor forma de describirlo seria la de un ataque de vómito de aire.

Tras este episodio, el cual yo relaciono instintivamente con un acto de ansiedad (¿) sobreviene el peor momento: el instante de tumbarme en la cama junto a mi pareja. Normalmente y no importa del lado del que me acueste, esto genera siempre un resurgimiento del movimiento intestinal. A veces me tengo que volver a levantar, recién acostado, a eliminar toda la cantidad que me sea posible, pero la sensación de no haber vaciado del todo me acompaña durante esos instantes previos a dormir. La sensación general en esos instantes es la de temor e incomodidad ante la posibilidad de que aparezcan nuevos “movimientos”. Cuando eso surge, tengo dos opciones: o me levanto (de nuevo!) a expulsar o me inhibo. Tengo que decir que esta segunda opción es la que menos me agrada ya que, por un lado, la reabsorción del gas que “tenia que salir” me suele producir un leve dolor de tripa y por otro porque tengo la inquietante certeza de que lo que no sale ahora, tendrá que salir (o intentarlo), a lo largo de la noche, además, y de forma contrastada, con un mayor volumen debido a la acumulación progresiva e imparable de gases (de verdad, es desesperante la sensación de tener dentro una fuente inagotable de gas, una verdadera fábrica incansable de aire intestinal).
De modo que una vez conciliado el sueño, es muy normal y casi diario, el hecho de que me despierte con una sensación de “lleno”, que incluso me oprime más una vejiga de por sí llena a esas horas (entre 3 y 5 de la madrugada). Entonces se me presentan de nuevo las dos opciones: expulsar (siempre en otra parte de la casa ya que me parece repugnante hacerlo en la cama junto a mi pareja) o retener. Lo normal, ya que el volumen de los gases suele ser a esas horas bastante grande es que me levante y entonces suelo emplear entre 10 y 20 minutos en considerarme “medianamente” satisfecho tras tres o cuatro largas expulsiones, eso siempre en periodos de “normalidad” ya que en días de crisis las expulsiones pueden abarcar muchas horas durante la noche.
Puede ser también normal que cerca ya del amanecer me vuelva a despertar con la misma sensación que la de medianoche…y vuelta a empezar.
A pesar de todo lo recorrido durante la noche, al levantarme suelo hacerlo de nuevo con sensación de lleno sensación que desaparece luego de ir al baño. Después de esto, los gases no vuelven a darme serios avisos hasta ya entrada la tarde, como explicaba anteriormente.

De manera que este problema fisiológico ha derivado en otro psicológico y social. No es necesario detallar la sensación de agobio y temor que despierta esta molestia física cuando estoy en presencia de otras personas y muy especialmente en la intimidad con mi pareja. En esos casos mis actitudes pueden resultar algo excéntricas cuando intento alejarme o “desaparecer” unos instantes para “desahogar” en cualquier tipo de situación: viajes, reuniones,fiestas, actos familiares etc…y es que me asalta un miedo especial a producir sonidos “groseros” y a desprender eventualmente un posible mal olor en mi entorno y que los demás se den cuenta, esto ultimo me produce verdadera angustia que suelo disimular como mejor puedo.

Por todo lo expuesto, no quiero que mi vida íntima se vea perjudicada por estos hechos ( en el entorno social creo que soy capaz de cubrir lo mejor que sé los efectos) ya que la alternativa de resignarme a la soledad o el aislamiento, sobretodo a la hora de dormir, me parece injusta y antinatural.
Es en este punto en el que necesito ayuda para buscar soluciones que, hasta el presente, no he encontrado.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar