Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Anemia Hemolitica Autoinmune (Niño 5 años)

Acabo de leer su mensaje, al buscar datos sobre esta enfermedad para sugerir algo a una compañera de trabajo que desde hace algunos meses le han detectado esta enfermedad; que se está tratando con corticoides, sufre de una hinchazón increíble en todo su cuerpo y le han indicado que le extirparan el bazo. En el interés de saber porqué esa extirpación y buscando alternativas naturales encontré algunos datos, que se los adjunto aquí abajo. Espero les sirva.
Saludos y bendiciones.

ANEMIA HEMOLITICA AUTO-INMUNE
Se trata de una enfermedad que se caracteriza principalmente por la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre (fenómeno que se denomina hemólisis) por parte de nuestros propios mecanismos de defensa inmunitarios que no reconocen como propias determinadas estructuras externas de la membrana de estos glóbulos rojos, desencadenando entonces anticuerpos con el fin de que sean neutralizados y eliminados del organismo.

Esto es lo que provoca en el sujeto una anemia, por la escasez de glóbulos rojos. El organismo pierde más glóbulos rojos de los que es capaz de ir fabricando en la médula ósea, que es la zona donde se producen. Debido a este cambio celular acelerado, con el tiempo se genera un depósito de bilirrubina en la sangre que es filtrada por el riñón apareciendo en la orina y dando muchas veces un tono característico a la piel.

Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que la anemia hemolítica autoinmune muchas veces está asociada a una autodesestimación y desvaloración de uno mismo y hacia los demás. Muchos de estos casos han traído a los médicos de cabeza porque solo se ha tratado al paciente físicamente sin tener en cuenta el estado psíquico, emocional y de conducta que tanto influye en la recuperación del sistema inmunitario frente a esta enfermedad.

La anemia hemolítica autoinmune puede aparecer de forma espontánea y desarrolarse de manera crónica y progresiva, sin guardar correlación con la edad, sexo ni antecedentes familiares. Ello demuestra aún con más fuerza su vínculo con la autoestima y el estado psíquico y emocional del paciente.

¿Qué ocurre en nuestro organismo realmente para que nuestros propios glóbulos rojos sean destruídos "confundidos" por agentes extraños e invasores? Los glóbulos rojos de la sangre se unen entre sí, es decir se aglutinan, siendo identificados como cuerpos extraños. El bazo es el órgano encargado de filtrar y eliminar las células sanguíneas alteadas por medio de lo que se denomina fagocitosis. Este es el motivo de que muchas personas aquejadas de este tipo de anemia acaben con problemas serios de bazo, debido a la gran cantidad de trabajo dexintoxicante que deben de realizar. Además la longevidad de los glóbulos rojos se hace más corta de lo normal existiendo un recambio constante y acelerado de los mismos.

Por supuesto que los consejos y recetas que damos a continuación son solo complementos de ayuda y debe de considerarse esta enfermedad como algo serio.

[b]Las siguientes plantas medicinales ayudan a la reposición de los glóbulos rojos:[/b]
• Cola de caballo
• Alfalfa
• Ortiga verde
• Romaza
• Melón

CONSEJOS
• Tomar 8 gotas de equinácea disuelta en agua o leche o zumo de frutas tres veces al día.
• Tomar de vez en cuando tintura de propoleo. (unas 7 gotas)
• Cápsulas de uncaria tomentosa, grosellero negro, eleuterococo.
• Comer ajos crudos cada día (tres dientes por ejemplo).
• Dietas ricas en nutrientes antioxidantes (cereales integrales, frutas, remolacha, levadura de cerveza)
• Tomar polen (antianémico)
• El Melón contiene sales que aumentan la potencia de los glóbulos rojos.

------------------------------------------------------
Extirpación quirúrgica del bazo -
El bazo es un órgano que participa en la producción y el mantenimiento de glóbulos rojos y en la producción de ciertos glóbulos blancos circulantes. También forma parte del sistema linfático y del sistema inmunológico.

Nombres de la cirugía de bazo: Esplenectomía

Definición: Es la cirugía para extraer el bazo, el órgano que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, cuando presenta un daño o una patología.

Descripción: En personas sanas, el bazo juega un papel importante en la inmunidad contra infecciones bacterianas. Este órgano se localiza en el área superior del lado izquierdo del abdomen, justo por debajo del diafragma y generalmente tiene uniones al estómago, al riñón izquierdo y al colon.

Si la cirugía es planeada (electiva) y no un caso de emergencia, el médico le aplicará vacunas a la persona contra ciertas bacterias antes de extirpar el bazo. Si la operación obedece a una emergencia, las vacunas se deben aplicar después del procedimiento.

La extirpación del bazo se lleva a cabo con el paciente bajo anestesia general. El cirujano hace una incisión en el abdomen, ubica el bazo y lo separa de los órganos circundantes. Luego, el cirujano divide el suministro de sangre hacia el bazo y lo retira del abdomen. Después de una cuidadosa vigilancia del sangrado, se cierra la incisión abdominal.

Algunos pacientes pueden someterse a una cirugía laparoscópica (también conocida como cirugía "mínimamente invasiva" o "telescópica") para extirpar el bazo. Esta operación se hace con varias incisiones diminutas, en lugar de una incisión grande, y la recuperación generalmente es más rápida. Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es conveniente para algunos pacientes.

Indicaciones: Algunas afecciones que pueden requerir la extirpación del bazo son:

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan: Sangrado, Infección
Otros riesgos adicionales son: Lesión a los órganos adyacentes, colon (poco común)
Páncreas, estómago (poco común), Aumento del riesgo de infección después de la esplenectomía (sepsis y otras infecciones posteriores; los niños tienen mayor riesgo que los adultos de sufrir esta complicación)

Expectativas después de la cirugía: El pronóstico varía con base en la enfermedad o la magnitud de otras lesiones. Las personas sin otras lesiones o problemas médicos graves generalmente se recuperan por completo de la cirugía.

Todos los pacientes que se someten a una esplenectomía se deben vacunar contra la neumonía por neumococos. La persona debe consultarle al médico sobre la aplicación de la vacuna. Además, algunos médicos recomiendan hacerse vacunar contra otros tipos de bacterias. Los niños en especial pueden necesitar un tratamiento prolongado con antibióticos para prevenir una infección de la sangre (sepsis) después de la cirugía. El uso prolongado de antibióticos generalmente no es necesario en adultos.

Cualquier paciente que se haya sometido a una esplenectomía debe buscar asistencia médica incluso por razón de enfermedades aparentemente sin importancia, como infecciones sinusales o irritación de la garganta, para las cuales el médico puede prescribir antibióticos.

Convalecencia
La recuperación de la operación debe ser rápida, con un período de hospitalización menor a una semana (1 a 2 días para esplenectomía laparoscópica). La persona debe estar completamente curada al cabo de 4 a 6 semanas.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar