Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: doctorjhs
Asunto: Re: La Muerte , Aproximación al Paciente Moribundo

Dr. Juan Herrera Salazar...Bioética o Metabioética

El Paciente Moribundo, Aproximación psicológica


El paciente Moribundo,Aproximación Psicológica.¿Que es la Muerte?


Nuestra vivencia diaria, se refleja en nuestros escritos por eso quiero compartir con Uds mis quehaceres, para entender el ¿ por qué ? de mi reflexión.

Estoy preparando un taller y escribiendo un capítulo de bioética , para que sirva de addendum a los libros del curso de Gerontología a Distancia en el que participo como estudiante de la Universidad Pontificia Católica de Chile, para el año próximo. Además preparo una conferencia sobre la muerte y la eutanasia , al llegar a los últimos slides de la presentación me di cuenta que surgen interrogantes, mejor dicho hay una serie de preguntas que merece preguntarse antes de proseguir, los invito a seguir el curso de mi escrito para poner al final estas preguntas e invitarlos a responderlas.

Revisar el tema de la eutanasia ha sido muy instructivo, este tema como otros relacionados : El dolor, la muerte. Siempre a propósito del paciente moribundo incluiré la ética del cuidado en el taller y en el capítulo del libro.

Hablaremos de Eutanasia: ( voluntaria, involuntaria, activa, pasiva) .

Uso de los medios terapeúticos ( ordinarios, extraordinarios ), la Distanasia.

Quedará claro en este taller nuestra posición racional y ética en contra de la eutanasia.
Estudiaremos algunas reflexiones del Magisterio de la Iglesia en contra de la eutanasia , la encíclica Evangelium Vitae , la estudiaremos con mucha atención.

Existen Aspectos Psicológicos sobre la muerte que también trataremos :

Propondre que los gerontólogos estudiemos un clásico de referencia sobre las dimensiones psicológicas del proceso de morir

Sus etapas Elizabeth Kübler-Ross, On Death and Dying 1969, 1973, 1979.

Amazone on line reading: .,
http://www.amazon.com/Death-Dying-Scribner-Classics/dp/0684842238/ref=si3_rdr_bb_product/002-5918632-0697640



• Stage 1- Shock and denial Impacto e incredulidad
• Stage 2- Anger Rabia
• Stage 3- Bargaining Fase de negociación, contratación
• Stage 4- Depression Depresión
• Stage 5- Acceptance Aceptación

• Typically no clear demarcation b/w stages and some may occur in different order
• No hay una clara demarcación entre los estadios y pueden ocurrir en diferente orden.

Es interesante ver que el libro presenta una aproximación psicológica al proceso de la muerte, sin embargo la narrativa de las vivencias de las personas, nos abren a una dimensión poco explorada del ser humano, se viven en un contexto de gran tensión psicológica, emocional, de gran tensión moral y espiritual.

En este artículo les doy mi clave de lectura para ese libro, hago una lectura a la luz de mi conocimieto de bioética y de mi sensibilidad. deseo con esa clave de lectura llamar a los estudiantes de gerontología a aproximarse al paciente moribundo con mucho respeto, concientes de la importancia del proceso de morir , invitando a los lectores además a vivir un proceso de autopoiesis ética al leer el libro y vivirlo con el paciente cuando se nos presEnte la oportunidad en nuestra sede profesional de atención, o en casa.


Primera Tensión y Vivencia : Escuchar la voz del paciente, escuchar lo que tiene que decir o piensa de su propia muerte… el médico o gerontólogo puede refujiarse y medicalizar más el cuido.

Segunda Vivencia y Tensión: Como morir, encontrar mejores formas de morir. Como mantenernos abiertos…. no prejuzgar… no caer en el paternalismo….

Tercera Vivencia y Tensión : Explorar la espiritualidad del paciente, el significado actual de su vida,lo vivido, su trascendencia. El médico , los cuidadores tenemos miedo de enfrentarnos a esta problemática con nuestro paciente y tomamos distancia del paciente …. lo dejamos sólo ……no le acompañamos …. A veces incluso los pastores de almas simplemente se aleján…..

E. Kubler-Ross acompaña al moribundo y talvez en los confines de la ciencia antropológica - psicológica y se refiere a la muerte como un llamado. A calling of Death

La muerte como algo horroroso,misterioso o glorioso…. Ese vivido , nos hará reflexionar sobre nuestra propia muerte… Esta autopoiesis ética sobre la propia muerte es un ejercicio que todos debemos alguna vez hacer , el libro trae muchas enseñanzas a la bioética clínica y la gerontología. A nosotros como personas concretas nos trae una gran lección, además como médicos y gerontólogos estamos llamados a asistir o a participar en el cuido de personas que se preparan para ese gran paso Morir…. La Muerte.

Las ciencias sociales y las ciencias de la vida las interrogamos, nos dan muchas respuestas y nos dejan interrogantes que deben ser contestadas ahora que nuestros pacientes y nosotros mismos enfrentamos la vejez o el envejecimiento desde el ángulo en que nuestra preparación profesional nos coloca.

La definición biomédica del envejecimiemto nos mostró lo universal,continuo,irreversible,heterogeneo e individual, deletereo e intrínseco del proceso de envejecimiento. También aprendimos que algunos adultos mayores envejecen de manera exitosa y buscamos las respuestas en el modelo de envejecimiento que estos adoptan , encontramos respuestas y nuevos interrogantes.
Los habitos salugénicos: La relajación, el manejo del estress y la buena alimentacion, el ejercicio fisico, no fumar, ( la moderación, la integracion social y espiritual ) son constantes de los modelos de envejecimiento exitosos.

Hoy estamos claro que la definicion de salud de la OMS , es perfectible: Estamos claro que existe una dimensión ética de la salud , para lograr un envejecimiento exitoso debemos tener en cuenta nuestro sistema de valores.

Pensemos en una escogencia " No Fumar " , " ser prudente o moderado en el uso del alcohol " , claro que esta repercute en nuestro estado de salud. Las virtudes éticas cultivadas nos ayudan a mantener y fortalecer nuestra salud física ,moral y espiritual. Nos ayudan a lograr un envejecimiento exitoso.

Todos conocemos que la ira , activando el sistema nervioso simpático, puede gatillar un evento cardiovascular, por otro lado , la paz espiritual , favorece la restuaración de nuestro organismo, la relajacion y las técnicas de meditación se pueden convertir en hábitos salugénicos. A cada vicio se contrapone una virtud. La realización de los valores nos lleva a mejorar la salud.

El conocimiento de la ética y su vivencia es necesaria para nuestra salud y fortaleza.

Ahora cabe preguntarse ¿ Necesitamos algo mas que el conocimiento de la ética y su vivencia ? , o ¿ solo necesitamos integrar el conocimiento ético con las ciencias de la vida o nos falta algo ?

No pretendo en este escrito responder a eso, más bien quiero dejarlos a Uds , con la inquietud para solicitarles respuestas……

Muchos adultos mayores aprenden a darle un sentido y un ¿ por qué ? a sus vidas, estos viven su ultima etapa de la vida con gran serenidad y equilibrio, preguntemonos entonces que significado tiene toda esa creatividad y ese vivencia plena, ¿ por qué esos adultos mayores parecen felices de integrar a esta última etapa de sus vida la vivencia de los valores y la realización plena de si mismo como fin último ?. ¿ Qué han encontrado esos adultos mayores para que se estan preparando…? ¿ Por qué hay otros que viven en la deseperación ?.

¿ Por qué algunos enfrentar la muerte con sorprendente serenidad ?

Antes de concluir mi escrito voy a formularles las preguntas que me disponía a hacerles al inicio de mi escrito:

¿ Qué es el hombre ?

¿ Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que ha pesar de los avances científicos subsiten todavía ?

Creen Uds. que necesitamos auxiliar a las ciencias actuales , a nuestra medicina empiricista, a nuestra bioética , con un sistema de reflexiones racionales sobre el sentido de la vida ?

¿ Debemos hacer un discurso, hacer coincidir la vivencia con el discurso, vivir conforme a las ideas, o tener nuestra vivencia y adaptarle un discurso oportuno o útil ?

¿ Que modelos bioéticos vamos a proponer a nuestros colegas , cuales serán los sistemas valoriales que propondremos, como vamos a dar un juicio moral si no creemos que exista una objetividad moral , si no creemos que la verdad es cognoscible ?

¿ Creen Uds ., que es necesario renovar la razón filosófica , no experimentan en su práctica profesional , que estamos viviendo una crisis de sentido , que incluye a los que tenemos un cierto bienestar material ?

¿ Necesitamos que la metafisica que acompañe a las ciencias de la vida, que tipo de metafísica ?


Favor , reflexionemos y encontremonos……. En espera de sus voces , con afectuoso respeto un abrazo …



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar