Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: doctorjhs
Asunto: Re: Graduación Gerontología PUC Chile

Bueno el 29 de Junio en la Universidad Juan Pablo II , recibiremos el diploma de Gerontólogas y gerontólogos un grupo de 48 estudiantes, el diploma sera otorgado por la Universidad Pontificia Católica de Chile.

La mayoría tenemos más de 50 años de edad, una mayoría de mujeres ,8 compañeras de más de 65 años.

Quiero con Uds compartir lo que hagamos ese día por lo que les doy cita para ese evento.

Hasta entonces ,

En la reunión de hoy viernes 22 de junio me pidieron que encontrará un significado a ese " Tránsito de Mujeres en Nicaragua " tan interesante... lo voy a expresar en la reunión del 29 de Junio...

Estoy escribiendo algo....

Bueno ...Promissio boni viri est obligatio....

Tendremos un acto de clausura ,participaran autoridades acreditadas en la embajadas y algunos donantes europeos.

29 de Junio 2007, 1ra. Promoción de Gerontóloga(o)s.
Universidad Juan Pablo II, Managua Nicaragua.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hoy día es una fecha importante, nos graduamos gerontólogas y gerontólogos , mayoría mujeres, interesante tránsito de mujeres en Nicaragua, me pidieron encontrar un significado y expresarlo. Esto no se puede lograr simplemente con el intelecto, creo que lo podemos lograr replegándonos en nosotros mismos, escuchando la verdad interior , dejando la razón , dejando que el intelecto se deleite escuchando lo que por abundancia del corazón se expresa.
La capacidad de Amar es el mayor de los Dones que el Señor le dio a la mujer y al hombre el día de la creación. El Señor ese día estableció la igualdad de género. Nos enseñó por igual a amar a Dios, al padre, al hijo, al hermano , al esposo y a la esposa.
Nos enseñó la Preeminencia del amor, nos dio un mandato de amor para que seamos libres e iguales. Desde Génesis hasta Cristo nos quiere iguales en el compromiso del Amor.

Examinemos de cerca la historia de la humanidad, y el tránsito de sus mujeres:

Eva la mujer curiosa.
Débora la mujer patriota que gobernó Israel, profetisa , como Ana y las hijas de Felipe.
Rut la mujer constante.
Ana la madre ideal.
Marta la preocupada ama de casa.
Abigail la mujer capaz.
La hermana Febe diaconisa de la iglesia de Cencrea .
La sunamita la mujer hospitalaria.
Ester la mujer abnegada.
La Cananea la mujer de fe.
Elizabeth la mujer humilde.
María la escogida por Dios.
Mujeres , últimas en la cruz, primeras en la tumba, primeras en proclamar la resurrección.

Y las mujeres presentes que escriben la historia reciente de Nicaragua, estas gerontólogas graduadas.
Las graduadas y graduados nos hacemos hoy dos preguntas una sobre la acción y otra sobre el carácter:

¿ Cómo debemos actuar ? ¿ Que tipo de gerontóloga(o)s vamos a ser ?

Ya hemos ido elaborando algunas respuestas:
La ética tiene algunos parecidos a la nutrición. El objetivo de la reflexión ética es la salud moral de los actores , quienes buscamos, con la reflexión nutrir nuestra vida moral, prevenir su contaminación, que se envenene o se enferme.
La vida se expresa de variedad de formas en el mundo. El hombre es vértice de toda expresión creativa emergente. La Persona Humana posee la forma de vida más rica , autónoma y activa, de la creación.

El gerontólogo reconoce la importancia de la bioética como ciencia de la vida y de la sobrevivencia. El hombre no es sólo vida sensitiva, está muy por encima de las formas de vida infrahumanas, en él se concentra toda la fuerza creativa emergente del universo que lo dirige hacia la NOUS, para que ejerza su libertad, tenga conciencia y reflexione sobre sí mismo.

El actual avance científico y tecnológico basado en modelos bioéticos liberales utilitaristas ponen en peligro la vida del hombre y la del planeta. Los gerontológos concebimos las ciencias sociales y la medicina como ciencias aplicadas al servicio del hombre, de su salud y del bien común
La humanidad hoy se encuentra en proceso de reflexión para encontrar modelos bioéticos que orienten el desarrollo científico y tecnológico de manera que salvaguarden la vida del hombre y la bio-esfera.
El modelo que propongamos debe tener en cuenta: que el hombre no es el medio, sino el fin de todo quehacer ético.
La definición de salud de la OMS creemos que es perfectible y digna de ulterior reflexión, la salud resulta comprensible como un hecho dinámico, se debe integrar a esta definición el ambiente ecológico y una dimensión ética de la salud, que tiene su propia raíz en el espíritu del hombre y en su libertad.
La Bioética la vamos a entender como una mayeutica , capaz de captar los valores poniendo en diálogo , la medicina- la biotecnología, la filosofia y la ética.
El acto médico, es un acto de una persona sobre otra persona, con una mediación corpórea, es un encuentro de dos conciencias donde la corporeidad es el pretexto para su encuentro. El científico social, actúa sobre el cuerpo social, determinado en su propio contexto, este como el médico deben tener en cuenta la dignidad y la trascendencia de la persona humana. En ella se resume el mundo, el sentido del cosmos y se justifica la organización social y el mismo orden jurídico.
En el ser humano en si encierra el sentido del universo, todo el valor de la humanidad : la muerte de este uno, es la muerte de un universo, la persona humana es un todo, no una parte del todo, es fin y fuente de la sociedad.

La eutanasia es un acto lesivo no solo a la dignidad de la persona que muere, sino también contraria a la ética profesional del médico, del gerontólogo.
No combatimos el sufrimiento eliminando al que sufre, se logra acompañándolo adecuadamente. Los gerontólogos aceptamos la muerte como límite de la misma condición humana.
La alternativa verdadera al " encarnizamiento terapéutico o la eutanasia" esta en las curas normales y paliativas al servicio de los enfermos y la familia para aliviar el dolor, ser de ayuda en todos los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de la familia.
Creemos importante tener la oportunidad de morir rodeados de cariño y apoyo de los seres queridos, con todos los cuidos que nos hagan sentir persona, de manera que nos faciliten integrar el sentido de nuestra vida y de nuestra propia trascendencia al aproximarnos al fin de nuestra peregrinación terrena.

Hoy 29 de junio , día de San Pedro, día del maestro vivimos un interesante tránsito de mujeres en Nicaragua, transitán gerontólogas, estas como el primer evangelista maestro, nos dieron gracia, nos hicieron conocer a Dios, nos unieron con el vínculo perfecto del amor.


Dr. Juan Herrera Salazar.
Médico, Neumólogo : Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma Italia.
Gerontología : Pontificia Universidad Católica de Chile.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar