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Publicado por: doctorjhs
Asunto: Re: Curso Bioética : Ira.Parte Médicos y Gerontólogos.

Curso de Bioética Médicos y Gerontólogos.
Etica, Bioética , Código deontológico profesiocnal.

Ira Parte. Front page.

La Bioética
La Problemática Bioética Relacionada al Adulto Mayor.
La Muerte y la Eutanasia.

Juan Herrera Salazar

Médico Cirujano Universidad de Turín Italia.

Diplomado en Medicina Tropical, Instituto Príncipe Leopoldo, Ambéres Bélgica.

Especialista en Enfermedades Respiratorias y Tisiología;Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma Italia

Fellow Neumologia,Centre Hospitalier Universitaire Vaudois, CHUV, Lausanne , Suiza.

Gerontólogo: Pontificia Universidad Católica de Chile .

Appointed Director del Centro de Bioética, Universidad Juan Pablo II, Managua, Nicaragua.




Sínopsis del Taller para los Estudiantes de Gerontología :

El presente escrito surge de un Taller de Bioética para Gerontólogos , que se desarrolla en 9 actividades de 2 horas de duración cada una.

Los estudiantes tienen en taller la oportunidad de analizar, coordinar, componer todo el material de estudio presentado.

El taller tiene como uno de sus como objetivo hacerlos pensar, hacer ejercicios de autopoiésis ética, reflexionar, para poder descubrir los valores en juego en cada caso y descubrir los valores mismos al experimentar el,
Der Augenblick de Soren Kierkergaard, que literalmente significa el parpadeo de un ojo con el cual el ethos personal o ser ético interior se hace presente a la conciencia y se revela .

El documento desea presentar a las gerontologa (o)s , la argumentación filosófica , para sostener que la verdad moral es cognoscible y aplicable a las ciencias de la vida.

Para descubrirla tenemos que empeñarnos por completó en su busqueda, la razón y el corazón deben entregarse por completo, sólo asi el " verum et bonum ", logramos encontrarlo, este hallazgo nos a permitirá conocer una moral objetiva, lo lícito o ilícito de nuestros actos. Así la razón puede contemplar la verdad y nuestra conducta realiza el valor objetivo descubierto. Una vez descubierto sujetarse libremente a la Norma.

La Etica o la bioética tienen naturalmente una finalidad normativa, son ciencias con un quehacer normativo.

El taller facilita al estudiante a reconocer en el terreno moral, las teorías filosóficas empíristas, como teorías éticas relativistas, emotivistas, que adeguan su quehacer a la propia conveniencia, o del grupo social que representan .

Persuadido que la verdad moral pueda ser conocida, escribí este capítulo, esclareciendo una criteriología ética de fondo, necesaria para el ejercicio concienzudo de nuestras profesiones.

La investigación en Bioética no puede configurarse utilizando un metodo inductivo ( las normas éticas , se derivan de la observación de los hechos biológicos o sociológicos ), o utilizando un método deductivo ( de los principios se deduce la norma de comportamiento de modo inmediato ).

Estas formas clásicas de conocer o investigar son insuficientes si queremos enseñar/aprender o investigar en el campo de la ciencia bioética.

Si queremos tener conocimiento o investigar en este campo se deben configurar o unir con una linea imaginaria tres vértices :

Tres vertices, o Momentos , Momentum :

a. ( El conocimiento los hechos biológicos, biological facts )

b. ( El Significado antropológico a analizar )

c). ( La síntesis, de carácter claramente filosófico )


Hechos Biológicos


Significado Antropológico_______Síntesis de Caracter Filosófico



Por eso el taller esta orientado, para que los graduandos , enfrenten esos tres momentos en el desarrollo del taller.
Esta configuración triangular equilatera, recuerda la igual importancia con que debemos considerar cada vertice.
En el taller invitamos a tomar posiciones morales por ej. en relación al tema de la eutanasia, les propiciamos los elementos para que formen su juicio ético, en todo caso le damos oportunidad de fundamentar su juicio de manera sólida, basado en principios , cognoscibles, verdaderos y universales.

En nuestro país, la legislación en relación a la temática propuesta por el desarrollo biotecnológico es inexistente, la normativa jurídica en relación a las políticas de asistencia sanitaria y de proteción social,es pobre.
En Nicaragua, no existe una normativa jurídica que tutele los derechos del anciano, de los enfermos mentales y otros marginados sociales.
La documentación presentada en el taller y en la bibliografía de este escrito, suplen la deficiencia mencionada.
Por la relevancia de los temas tratados en el taller y la bibliografía presentada, se pueden beneficiar del taller, los a profesionales del derecho que participan en las organizaciones gerontológicas de la sociedad civil y que quieran promover leyes, para colmar ese vacío.
En todo caso el documento puede ser útil para los estudiantes de países de América más avanzados en el terreno jurídico , ya que en todos nuestros países enfrentamos los mismos retos, la sociedad civil y los juristas deben tener siempre en cuenta los valores, debemos enfrentar juntos la crisis actual del positivismo jurídico, con una filosofia del derecho o mejor con una fundamentación axiológica del derecho, de ahí que este taller sea pertinente y actual , para el resto de América Latina.

A lo largo de la exposición tratamos de ser coherentes en el tratamiento que dimos a la dimensión científica , antropológica y jurídico-deontológica , de manera que se puedan unir los vértices y tengan los graduandos los elementos para configurar su propio juicio ético.
Como autor resalto los limite propios los que un curso impone ,por los horarios universitarios reducidos y finalmente los limites autoimpuestos culturales .
La extensión del escrito es un límite que no permite ahondar en cada temática, pero confieso la ardua fatiga diuturna para ordenar, organizar y sistematizar la materia desde una perspectiva que sea útil, al psicólogo, al estudioso de las ciencias sociales, al médico, al geriatra y gerontólogo.

Bueno ahora someto a Uds. este documento escrito, como una síntesis , más bien una una sinópsis del taller, que sirva también a los estudiantes , como un capítulo
( addendum de los libros de la pontificia Universidad Catolica de Chile ) , para que complementemos nuestra formación gerontológica.

La bibliografia motivará una profundización ulterior del estudio de la " Bioética desde un Perspectiva Gerontológica " .

Una vez mas pido a los estudiantes , gerontológos , científicos sociales y otros lectores que se sumen , que en primer lugar acojan el documento con simpatía, lo consideren como una propuesta y luego la juzguen como digno o no de consideración.


Ideas Principales:

La ética tiene algunos parecidos a la nutrición. El objetivo de la reflexión ética es la salud moral de los actores , quienes buscamos, con la reflexión nutrir nuestra vida moral, prevenir su contaminación, que se envene o se enferme.

La vida se expresa de variedadas formas en el mundo. El hombre es vértice de toda expresión creativa emergente. La Persona Humana ,posee la forma de vida más rica , autónoma y activa, de la creación.

El gerontólogo reconoce la importancia de la bioética como ciencia de la vida y de la sobrevivencia.

El hombre no es sólo vida sensitiva, esta muy por encima de las formas de vida infrahumanas, en él se concentra toda la fuerza creativa emergente del universo que lo dirige hacia la NOUS, para que ejerza su libertad, tenga conciencia y reflexione sobre sí mismo .

El actual avance científico y tecnológico basado en modelos bioéticos liberales utilitaristas ponen en peligro la vida del hombre y la del planeta.
Los gerontológos concebimos las ciencias sociales y la medicina como ciencias aplicadas al servicio del hombre, de su salud y del bién común

La humanidad hoy se encuentra en proceso de reflexión para encontrar modelos bioéticos que orienten el desarrollo científico y tecnológico de manera que salvaguarden la vida del hombre y la bio-esfera.

El modelo que propongamos debe tener en cuenta:
que el hombre no es el medio, sino el fin de todo quehacer ético.

Kant considera la humanidad reino de todos los fines, por eso llama a la realización de las obligaciones morales, imperativos categóricos que debemos realizar.

El gerontólogo, el médico , el geriatra, desea conocerse a si mismo. Conociendo su yo interior cada uno de nosotros puede darse a la tarea de formar o reformar este yo ético, por una decisión conciente.

Podemos optar por quedarnos con nuestro yo ético tal y como esta o elegir uno nuevo comprometido con los valores que trascienden , el narcisismo y la conveniencia propia.

La definición de salud de la OMS creemos que es perfectible y digna de ulterior reflexión,la salud resulta comprensible como un hecho dinámico, se debe integrar a esta definición el ambiente ecológico y una dimensión ética de la salud, que tiene su propia raíz en el espiritú del hombre y en su libertad.

La salud debe concebirse como un equilibrio dinámico, donde la persona tiene la responsabilidad de la gestión. La salud , es una libertad , que se conquista día , a día. El acto, al repetirse diariamente se vuelve habito salugénico o no , es hexis , carácter ,virtud , una teoría ética , que se hace vivencia.

La Bioética la vamos a entender como una mayeútica , capaz de captar los valores poniendo en dialogo , la medicina- la biotecnología, la filosofia y la ética.

El acto médico, es un acto de una persona sobre otra persona, con una mediación corporea. El científico social actua sobre el cuerpo social, determinado en su propio contexto, este como el médico deben tener en cuenta la dignidad y la trascendencia de la persona humana. En ella se resume el mundo, el sentido del cosmos y se justifica la organización social y el mismo orden jurídico.

En cada hombre , en cada persona humana el mundo se recapítula y toma sentido, al mismo tiempo como de un salto trasciende el cosmo.

En el ser humano en si encierra el sentido del universo, todo el valor de la humanidad : la muerte de este uno, es la muerte de un universo, la persona humana es un todo, no una parte del todo, es fin y fuente de la sociedad.

El Valor de la Vida Humana es Fuente de Igualdad Entre los Hombres, por este valor el uso instrumental de la existencia , el uso de un similar a nosotros, que es concebido, llamado a la vida , solo para que otro disponga de él como material biológico, es un ilícito moral, no es un acto legítimo.

La eutanasia es un acto lesivo no solo a la dignidad de la persona que muere, sino también contraria a la ética profesional del médico. No combatimos el sufrimiento eliminando al que sufre, se logra acompañándolo adecuadamente.

Los gerontólogos aceptamos la muerte como límite de la misma condición humana.

La alternativa verdadera al " encarnizamiento terapeútico o la eutanasia" esta en las curas normales y paliativas al servicio de los enfermos y la familia para aliviar el dolor, ser de ayuda en todos los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de la familia.

Creemos importante tener la oportunidad de morir rodeados de cariño y apoyo de los seres queridos, con todos los cuidos que nos hagan sentir persona, de manera que nos faciliten integrar el sentido de nuestra vida y de nuestra propia trascendencia al aproximarnos al fin de nuestra peregrinación terrena.

Estamos claro que la conciliacion de modelos bioeticos es posible. La etica teleológica ( del fin último ) y la deontológica (del deber ), no son excluyentes, ambas deben integrarse en una visión del valor y de la norma como complementarios .
La norma con la finalidad ,de realizar un valor humano. El valor humano que necesita la norma como guía del acto que hace al ser humano, ser , individual, social, reconociendo el valor ontologico de su semejante.

Los gerontólogos, comprendemos el principio de la defensa de la vida fisica, libertad y responsabilidad, principio terapeútico, el principio de socialidad y subsidariedad.

Los Gerontólogos sabemos que hay una dimensión etica en la salud, somos responsables como induviduos y como comunidad de nuestras decisiones, trabajando con la sociedad civil para que logremos un envejecimiento exitoso, deseamos promover las políticas sanitarias, el desarrollo social, mejoraremos la implementación de las estrategias regionales sobre el envejecimiento.

Los gerontólogos estamos claro que el conocimiento ético,que adquirimos , debemos encarnarlo, volverlo vida ética o (etica utens), para que nos propicie la visión para comprender por que compenetran estrechamente las dimensiones orgánica, psicológica y ecológica ambiental , de la salud.

De manera que no vivamos la paradoja sanitaria , de que exaltemos la salud como concepto cardinal del bienestar, individual y social y que luego estemos dispuestos a sacrificar la vida de algunos o muchos individuos ( ancianos fragiles , moribundos ) , para reducir los gastos sanitarios , confirmando la tesis utilitarista de defender los intereses económicos de los que detentan el poder, los intereses del Banco Mundial y no la de los que más lo necesitan.

No podemos olvidar , la equidad y la justicia a la hora de la distribución de los recursos sanitarios, porque eso llevaría a la discriminación de un sector de la población, que no estando en grado de defender su derecho, es vulnerable a la ideología dominan te y conduce a la eutanasia social.

Hojita Ejercicio

Antes de empezar la lectura de este capítulo le proponemos un ejercicio.

1. Imaginemos que trabajamos en el asilo de ancianos de nuestra comunidad, y somos encargados de compras. De manera fraudolenta , compramos víveres más caros y de menor calidad, por estas ordenes recibimos comisiones del agente vendedor.

¿ Que hace que un asunto se vuelva un problema moral ?

Nuestra reflexión nos va a llevar a vivir una tensión emocional, psicológica y moral y a identificar:un contenido, una perspectiva y algunos elementos de nuestro propio punto de vista moral

Con este ejercicio encontraremos al Yo ético en pleno quehacer, descubriremos los valores

A continuación los invitamos a contrastar y a enriquecer sus experiencias, con el dialogo que propone el estudio de la bioética y la visión médica, gerontológica que la integra a nuestro diario vivir .


Bueno queridos colegas , regresaré en una semana con la segunda entrega

Curso: Etica Médica, Bioética para Médicos y Gerontólogos.

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Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar

Editado por doctorjhs (17:45 27/09/2007)



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