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En respuesta a:
Publicado por: doctorjhs
Asunto: Re: Píldora del día despues...La RU-486 ...1ra parte

[b]Estimados lectores:[/b]
Les entregare este material por partes...... quiero darles un adelanto y prometerles la segunda parte para la reflexión del fin de semana...


[b]Apuntes y Reflexiones: sobre la “ Píldora del día después ” y la RU – 486 “ Pildora del mes después” . 1ra Parte.[/b]

Quiero recordar al lector que este post nace del dialogo iniciado por la estudiante de enfermería Elisabeth del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla. ….
Apuntes sobre Bioética. Vaticano v.0.1… [color:#3366FF]http://www.portalesmedicos.com/blogs/enfermeriasevilla[/color]/note/695/apuntes-sobre-bioetica-vaticano-v01.html
[b]
Estimada Elisabeth:[/b]

Que bien que trajó un tema bioético complejo a la arena de discusión.Este tema nos llevara a hacer una reflexión, una redditio completa, sobre el valor de la persona humana y su dignidad. Para reflexionar debemos buscar las herramientas apropiadas que nos da la ciencia bioética para su recto discernimiento.
Es importante recordar que debemos estudiar la fundamentación ética o el modelo bioético que vamos a seguir para luego expresar nuestro juicio ético sobre las acciones morales propias , de terceros , o las del quehacer científico.
Vamos a estudiar el problema planteado, esta es grave materia que merece un estudio cuidadoso y profundo. Resulta claro que como método de investigación o enseñanza la bioética no la podemos [b]configurar ni con el método inductivo ( las normas se deducen de la observación de los hechos biológicos o sociológicos), ni el método deductivo ( de los principios se deduce la norma de comportamiento en modo inmediato), [/b] ( ver autor español Gracia. D , Fundamentos de Bioética, 395-503 ), que propone soluciones histórico filosóficas y su visión antropológica.

Para estudiar este caso conviene utilizar la metodología que sigue la bioética personalista , que asume y refleja en su análisis su visión antropológica, ( E. Sgrecccia , Manuale de Bioetica, pag.63 ) y proponer un método que definimos de tipo triangular, que se determine con un examen que tiene tres puntos de enlace:

1. Procederemos a exponer los hechos biológicos , médicos de manera consistente y científicamente acertados. Punto A del triangulo.

2. Estudiaremos en profundidad el significado antropológico de lo que va a ser analizado ( antopologia filosófica), es decir haremos un análisis de los valores llamados en causa en relación a la vida y a la dignidad de la persona humana. Vertice B del triangulo.

3. Sintesis de carácter puramente filosófico, que nos ayudara a determinar cuales son los valores a tutelar y las normas que deben ser provistas a la acción y a los agentes en el plano individual y social: los principios y normas de conducta deben referirse a este centro , eje constituido por el valor de la persona y que en esta se encuentran y son armonizados en una gerarquia ( vida, salud, responsabilidad personal, libertad ). A. Pessina , Personalismo e ricerca in bioética “ Medicina e Morale ” 1997. 3: 443-459.

Ud. nos envía a un estudio publicado en el ‘The New England Journal of Medicine’ …. La periodista escribe …“ evalúa el impacto que estos medicamentos tienen en los siguientes embarazos. Considerado el mejor trabajo hasta la fecha sobre este tema, la investigación concluye que estas medicinas no suponen mayores complicaciones que las que tiene la cirugía”
La verdad allí contada contada por la periodista es una verdad sesgada , es una verdad a media, con un trasfondo ideológico.

Bueno y a regresare con la segunda parte.....



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