Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Alternativa al Sintrom (PRADAXA - Dabigratan)

EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR
Un sustituto para el popular 'Sintrom'

* Dabigatran podría ser más efectivo y menos incómodo para el paciente
* Los expertos consideran que podría suponer un cambio en la práctica clínica

Actualizado domingo 30/08/2009 18:46 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
CRISTINA G. LUCIO

BARCELONA.- Para evitar el riesgo de trombos, muchos pacientes con fibrilación auricular –la arritmia del corazón más frecuente- toman habitualmente anticoagulantes como warfarina (Aldocumar es su nombre comercial) o acenocumarol (el conocido Sintrom). Esta terapia exige controles periódicos para ajustar las dosis y la renuncia a determinados fármacos y alimentos para evitar interacciones. Además, eleva las posibilidades de que el enfermo sufra una hemorragia. Una alternativa presentada en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Barcelona podría ser una opción segura y menos incómoda para el paciente.

Dabigatran, desarrollado por Boehringer Ingelheim, "es globalmente más eficaz, más seguro y más fácil de usar para el enfermo [ya que no hace necesaria la monitorización cada tres o cuatro semanas para calibrar la dosis adecuada]", ha explicado a elmundo.es Josep Brugada, presidente de la Sociedad Europea de Arritmias y coordinador en España de una investigación (RE-LY) que ha comparado la eficacia del medicamento (un inhibidor de la trombina que dificulta la formación de coágulos) con la de la warfarina.

Coincidiendo con su presentación en Barcelona, los detalles de este trabajo se han publicado en la edición on-line de la revista 'The New England Journal of Medicine'.
Un amplio estudio

En total, se analizó una muestra de 18.113 pacientes con fibrilación auricular que presentaban un riesgo alto de sufrir ictus. Estos enfermos, procedentes de 951 centros sanitarios de 44 países -incluida España- fueron divididos en tres grupos. Parte de ellos recibieron una dosis de 110 mg de dabigatran dos veces al día; a otro grupo se le indicaron 150 mg del fármaco bajo la misma pauta y el resto siguió una terapia con warfarina con controles de ajuste periódicos.

El objetivo principal del trabajo era comprobar el efecto de la medicación sobre el riesgo de ictus y, de forma secundaria, la incidencia de hemorragias graves.

Tras un seguimiento que duró como media dos años, los investigadores comprobaron que, comparados con los pacientes que tomaban warfarina, aquellos que recibieron la dosis de 110 mg de dabigatran presentaban similares tasas de ictus, pero menos incidencia de hemorragias (el riesgo se redujo un 20%).

Por su parte, quienes habían estado en tratamiento con la dosis de 150 mg habían sufrido una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares y embolias sistémicas (una disminución del 34%) y una tasa de hemorragias similar a la de los pacientes con la terapia anticoagulante clásica.

Esto, según Brugada, sugiere que "la dosis de dabigatran podría establecerse en función del perfil de cada paciente". Así, quienes tuvieran más riesgo de ictus podrían beneficiarse de la dosis más alta del producto, mientras que la cantidad óptima del producto para los que temieran en mayor medida las hemorragias sería la de 110 mg.

Ambas dosis se asociaron con una reducción significativa del riesgo de sangrado intracraneal, un trastorno relacionado con la fibrilación auricular.
Riesgos

El trabajo también puso de manifiesto que los pacientes en tratamiento con la dosis dabigatran presentaban un riesgo ligeramente más alto de sufrir infartos de miocardio y sangrado gastrointestinal.

Los autores no han podido esclarecer la causa del aumento del riesgo coronario entre los pacientes con el nuevo fármaco, aunque sugieren que podría deberse a un efecto cardioprotector de la warfarina.

Tanto Brugada como Antoni Martínez, jefe del servicio de cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell y otro de los investigadores del estudio, insisten en remarcar que "el riesgo apreciado fue muy bajo y globalmente, los pacientes que tomaron dabigatran presentaban menos complicaciones importantes".

El fármaco, que ya está autorizado en España para prevenir tromboembolismos venosos en personas que reciben prótesis de cadera o rodilla –se comercializa como Pradaxa-, sólo se asoció con un efecto secundario significativo: la dispepsia –molestias gástricas-, aunque su incidencia fue frecuente.

En sus conclusiones, publicadas en la revista médica, los autores de esta investigación subrayan que no han encontrado signos de daño hepático causado por el medicamento. Ximelagatran, un fármaco de la misma familia de dabigatran fue retirado hace tres años después de que se asociara su uso a problemas graves de hígado.

En un editorial que acompaña a este trabajo en el 'New England', Brian F. Gage, de la Universidad de Washington (EEUU) subraya el perfil prometedor del fármaco, sobre todo en su dosis más alta.

Según sus palabras, aunque los pacientes que llevan un buen control de la warfarina, no tienen por qué encontrar mayores beneficios en un fármaco "que exige tomar dos pastillas diarias y presenta un riesgo más alto de efectos secundarios distintos de las hemorragias", este medicamento sí puede ser una opción óptima "para aquellos enfermos con fibrilación auricular que presentan al menos otro factor de riesgo para sufrir un ictus".

"En mi opinión, para los pacientes con fibrilación auricular, este fármaco supondrá una revolución terapéutica. Los anticoagulantes orales clásicos suponían una carga asistencial muy importante y desde la comunidad médica llevábamos años esperando un sustituto", ha comentado Martínez.

Boehringer Ingelheim, que ha patrocinado el estudio RE-LY, espera tener el producto en el mercado en el plazo de un año. Entre sus perspectivas de futuro está la de comprobar si el fármaco también es efectivo en otros pacientes que habitualmente toman anticoagulantes, como los enfermos con prótesis valvulares.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/30/corazon/1251650789.html



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar