Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Comaudi
Asunto: Re: INFECCIONES DE OÍDO

[b]Audióloga de Comaudi: Prevención, detección y superación de la pérdida auditiva.[/b]

Para hablar de otitis media o infecciones de oído, primero tenemos que conocer un poco la anatomía del oído. El oído se divide en tres partes; externo, medio e interno. El oído externo es la parte que está por fuera, la que podemos ver y a la que se conoce como oreja; así como el conducto auditivo y el tímpano. El oído medio es una cavidad llena de aire en la que se encuentran los huesecillos y se ubica detrás del tímpano, y el oído interno contiene el órgano de la audición y del equilibrio. La trompa de Eustaquio, encontrada en el oído medio, conecta esta cavidad con la parte trasera de la garganta lo cual permite regular la presión de aire y mantener el buen funcionamiento de esta parte.

Cuando existe una infección de las vías respiratorias (gripa, alergias, etc.), la trompa de Eustaquio se bloquea o cierra y el oído medio se llena de líquido o moco. En estas ocasiones el oído medio se inflama y se infecta (Otitis Media), y el paciente (que por lo regular son niños) presenta mucho dolor y fiebre, y si la infección no se trata, ésta puede llegar a reventar el tímpano y salir por el conducto auditivo en forma de agua o pus.

Existen muchos tipos de otitis media dependiendo de los síntomas y el tiempo en el que esté presente, sin embargo, todas son delicadas ya que causan una baja temporal en la audición y pueden retrasar la adquisición tanto del lenguaje como de las habilidades académicas en los niños. Una otitis media que no se trata, puede llegar a causar también un daño permanente en la audición ya que el tímpano, al reventarse, pierde elasticidad y se le crean adherencias (cicatrices) que no permiten que vibre de manera adecuada.

Es importante mencionar que además de la pérdida auditiva, una otitis media que no se trata y que está presente por mucho tiempo puede llegar a causar problemas graves, ya que la infección puede ir más allá del oído medio y atacar el nervio facial o incluso el cerebro.

Es de suma importancia que no dejemos pasar una infección de oídos tanto en los niños como en los adultos y que acudamos oportunamente con un médico, especialmente un otorrinolaringólogo, el cual nos podrá recetar el tratamiento adecuado que curará la inflamación y hará que la infección desaparezca.

Los síntomas más comunes de una otitis media son:

-Fiebre
-Dolor de oídos – por dentro y también por detrás
-Pus o agua que sale de los oídos
-Mareos o falta de coordinación
-Disminución de la audición – la persona:
-Habla más fuerte de lo normal
-Está distraída o poco atenta cuando le hablan
-Pide que le repitan las cosas más de lo normal
-Olvida pasos de una instrucción
-Se aísla de conversaciones

Cuando exista alguno de estos síntomas, especialmente después o durante una enfermedad de las vías respiratorias, es importante acudir con un médico o un especialista. Si los padres de familia y los educadores conocen la función y anatomía del oído medio, y están alertas a los cambios en la comunicación y los síntomas de una infección, entonces pueden ayudar a los niños a mantener una audición y desarrollo de lenguaje saludables, y a convertirse en estudiantes atentos y exitosos.

[url=http://www.comaudi.com/]Comaudi[/url]



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar