Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Se puede cuestionar el derecho a la salud?

Hola a todos/as;
Este es un recorte de una noticia que queremos compartir con todos vosotros. Se trata de unas declaraciones recogidas por un medio de comunicación del Consejero de Salud. Dada la situación sanitaria que estamos viviendo y que nos afecta y padecemos todos aquellos que sufrimos una patología crónica, creemos que no debería dejar indiferente a nadie. ¿Qué opináis? Dejamos a vuestra voluntad el que dejéis vuestra opinión.
Gracias.

Equipo Corazones Atendidos
info@corazonesatendidos.org
Tel. 932630784


[b]Amnistía Internacional advierte que el derecho a la salud no puede ser cuestionado.[/b]

En una carta enviada el pasado 28 de noviembre al consejero de salud de la Generalitat de Cataluña, Amnistía Internacional recuerda que el derecho al más alto nivel posible de salud, tanto física como mental, es un derecho contenido en numerosos instrumentos internacionales de los derechos humanos, de los cuales el Estado español es una parte, y por tanto, está obligado a cumplirlos. Entre estos instrumentos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , (PIDESC) ratificado por España en 1977. Recientemente, el Estado español ha ratificado el Protocolo Facultativo a este Pacto, reconociendo así un mayor nivel de compromiso con estos derechos.

La organización responde de esta manera algunas afirmaciones que los medios atribuyeron al consejero de Sanidad en el marco de una entrevista de la Agencia EFE el martes pasado 25 de octubre, en las que destacaba que [b]“la salud es un bien privado que depende de cada ciudadano y no del Estado” y que “la salud depende de uno mismo” ya que “este depende del código genético de la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos”.[/b]

Amnistia Internacional reconoce que el derecho a la salud comporta libertades individuales. No obstante, la organización recuerda que el derecho a la salud también comprende el acceso y disfrutar de un sistema de protección que ofrezca a las personas oportunidades iguales para disfrutar del más alto nivel posible de salud. Este derecho impone obligaciones al Estado. Entre estas, la obligación de asegurar un número suficiente de centros, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de salud; garantizar que estos son accesibles a todas las personas, sin discriminación alguna, y asegurando la buena calidad.

Según han reconocido organismos internacionales de derechos humanos como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que vigila el cumplimiento de PIDESC, el derecho a la salud acoje/abraza además, una amplia gama de factores socioeconómicos que influyen en el disfrute de una vida sana y factores determinantes básicos de la salud, como la alimentación, la vivienda, el acceso a agua potable y a condiciones sanitarias adecuadas, entre otros. Aspectos todos ellos, que también comportan obligaciones para los Estados.

Amnistía Internacional desea destacar que estas obligaciones en materia de derechos humanos ni se extinguen, ni se atenúan en tiempos de crisis económica.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar