Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: vacuna cancer cuello utero

Envío este estudio, [b]dedicado a las mujeres y especialmente a las madres.[/b]
Desde hace unos meses tenemos en las farmacias una vacuna llamada Gardasil que evita el cáncer de cuello de útero. Esta vacuna lleva los tipos del V.P.H. (virus del papiloma humano) 16 y 18 que evitan el 70% de los cánceres del cuello y los tipos 6 y 11 que evitan también las lesiones precancerosas de vagina y vulva (verrugas genitales). La causa de estos cánceres es la infección persistente por el V.P.H. A veces las infecciones que provocan desaparecen espontáneamente. Cuando se hacen crónicas pueden dar lugar al cáncer del cuello uterino. Es un virus de transmisión sexual. Las mujeres que no han tenido actividad sexual no lo desarrollan. Para que estos virus puedan ocasionar el cáncer, necesita unas lesiones en el cuello llamadas displasias o C.I.N. Por ello es tan necesario que las mujeres de vida sexual activa, acudan periódicamente a las consultas ginecológicas para que le traten las lesiones del cuello y las demás patologías, si las hubiese. No todas las displasias o C.I.N., terminan en cáncer, pero si todos los cánceres de este tipo empiezan en esas lesiones del cuello, por lo que se deben tratar todas.

El cáncer femenino más frecuentes es el de mama (35%), le sigue el de útero y de estos el mas frecuente y grave es el de cuello uterino. El 70% de estos son los únicos que se pueden evitar con vacunas, de ahí su importancia. La vacuna no cura el cáncer, lo evita.
Aunque la mayoría de estos canceres se manifiestan alrededor de los 40 años, se registran casos desde los 20 a los 70.
Les recomiendo a los padres que vacunen a sus hijas desde los 10-11 años a los 17, previa consulta a su médico, por si hubiese alguna contraindicación, que son muy raras y si algunas jóvenes hubiesen tenido relaciones sexuales, antes de ponerse la vacuna, es conveniente que acudan a su ginecólogo. Aunque tienen preferencia en la vacunación las niñas, ya que padecen la enfermedad, también se deben vacunar los niños, desde las mismas edades (evitan contagiar y algunas veces se evitan un cáncer de pene.)

La terapia requiere tres dosis de vacuna en un plazo de seis meses. La 2ª dosis a los dos meses de la 1ª y la 3ª a los 4 meses de la 2ª. Existe la duda, si necesita una dosis de recuerdo y cuando la necesitaría. El ideal es administrarla antes de las relaciones sexuales además los jóvenes responden mejor inmunologicamente a la vacuna.

El resto de las mujeres pueden administrarse la vacuna, previa consulta con su ginecólogo que le hará la indicación correcta. Cuanto más jóvenes mas interés tiene su estudio. En Australia pionera en la autorización y uso de esta vacuna, en sus primeros estudios vacunaron a las mujeres comprendidas entre 9 y 26 años y a los varones entre 9 y 15 años, los resultados fueron extraordinarios.
Una vez resuelto el problema de las generaciones actuales, en las venideras solo tendrán que vacunarse los niños de 10 u 11 años y desaparecerán los cánceres del cuello uterino de etiología V.P.H. que son el 70% de estos.
Los factores de riesgo son:
1. Inicio temprano de las relaciones sexuales.
2. Promiscuidad sexual.
3. Falta de higiene sexual.
4. Infecciones por herpes genitales.
5. Infecciones por clamideas.
6. Microplasma.
7. Falta de protección.
8. Radiaciones.
9. Inmunodepresión.
10. Varón de riesgo elevado.
11. Puede influir negativamente, la diabetes, la obesidad y el tabaco.


José Luis Medina Corbacho
Badajoz a 03 de abril de 2008

Jefe de Servicio de Toco-Ginecología de la Seguridad Social en el Materno Infantil de Badajoz hasta su jubilación.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar