Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: LLamamiento a profesionales, cirugía refractiva

El lado oscuro de la cirugía refractiva: Llamada a profesionales de la oftalmología y personas afectadas por estas cirugías

Nos dirigimos a todo profesional y/o persona afectada o sensibilizada contra la mercantilización de la salud para destapar el lado oscuro de una industria, la industria de la cirugía refractiva, que cada día genera más millones de euros a costa de la salud ocular de sus clientes. Para quien no sepa lo que es les explicamos: "La cirugía refractiva es una conjunto de procedimientos quirúgicos que modifican la anatomía del ojo, especialmente la córnea, eliminando definitivamente los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto. Existen numerosas técnicas como el láser excimer, lentes fáquicas, técnicas incisionales o lentes intraoculares." En este caso nos centraremos en el Lasik en todas sus modalidades sin obviar los inconvenientes y el oscurantismo que también rodea al resto de procedimientos.

No estamos aquí para contar nuestro caso personal, no sería diferentes al de l@s miles de personas que no solo en el estado español, si no en el mundo entero están sufriendo las consecuencia de la cirugía refractiva; manipulad@s por supuestos profesionales que banalizan la operación, ocultan sus riesgos y por una propaganda agresiva de las empresas que se enriquecen con este negocio. En internet son muchos los afectados que cuentan su drama personal. Estamos aquí para llamar la atención de todo aquel profesional, optometrista, óptico u oftalmólogo que quiera ser partícipe de la denuncia contra esta industria.

Como introducción sacamos a relucir algún que otro dato, en este caso de la FDA (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU: Alimentación y Administración de Medicamentos), que dudo sea tachada por parcialidad: 21% de personas presenta ojo seco, 19% dificultades para conducir de noche, 17% presenta halos y deslumbramientos severos (1). Estudios aseguran que la tensión del flap no se recupera más allá del 2,7%. Así mismo expertos oftalmólogos alertan del aumento de problemas corneales a largo plazo tras la aparición de este tipo de cirugía (2); habiendo sido el 20% de personas que presentan problemas en la córnea operados por lasik. Después están los problemas más graves que pueden llevar a la ceguera parcial o total.

¿Por qué esta industria habla sólo de un 1% de "fracasos"? ¿Sería lícito y ético aún así aceptar dicho 1%?

La primera pregunta tiene una respuesta sencilla. Esta industria solo considera fracasos los problemas más graves como desprendimientos de retina, infección, queratocono, ectasia (que muchas veces tardan en aparecer y por tanto tan siquiera se registran, etc.) Los otros problemas "no" graves que nombré anteriormente y que limitan la vida social y laboral de los afectados, que presentan cuadros depresivos-ansiosos, estrés post-traumático, ideación de suicidio y suicidios son considerados resultados "subóptimos", por tanto no figuran en ese "maravilloso" 1%.

La segunda pregunta. De aceptar ese 1% (desmontado ya en el anterior párrafo) ¿es ético desde el punto de vista profesional quitar las gafas o lentillas a un número importante de personas al mismo tiempo que dañas los ojos de otras de forma irreversible? ¿Es el beneficio generado mayor al daño causado? Es una pregunta retórica, no queremos una respuesta.

¿Qué exigimos?

Al igual que en otros estados, como en Reino Unido donde existen parlamentarios como el laborista John McDonnell que pidió en la Cámara de los Comunes la regulación de la cirugía refractiva, o al igual que en Irlanda donde la ex o aún presidenta de colegios de oftalmólogos pide también su regulación e información por parte de los servicios sanitarios, pedimos, al menos si no la paralización si una regulación por las instituciones competentes. Consideramos un fraude publicidad como "Sin lentillas o sin gafas el mundo se ve mejor" trivializando la operación y mintiendo, ya que según la mayoría de los estudios todo el mundo pierde sensibilidad al contraste , entre otros defectos; por tanto no, el mundo no se ve mejor. Consideramos también un fraude que la práctica habitual de los profesionales que trabajan para estas grandes empresas sea no informar adecuadamente de los riesgos reales; así como consideramos un fraude las propias hojas de consentimiento, ya que no entendemos que el prospecto de un medicamento contenga más información (con porcentajes de contraindicaciones y complicaciones) que el de una operación irreversible.

¿Es cosa de "foreros" o "casos excepcionales" o es algo más serio?

A menudo a los afectados se nos trata de forma codescendiente porque estamos invisibilizados. Son miles los afectados que no tienen un trampolín para denunciar estos abusos y se sientes solos asumiendo el fracaso de la operación como un error personal, desconocedores de las mentiras que hay detrás de esta industria, llevando a los dagnificados a un estado de indefensión aprendida. Contra este estado de auto-culpabilidad estamos trabajando en el estado español unos, por ahora, cuantos afectados. Bien, ¿es solo cuestión de "foreros" o de "casos excepcionales"? Por supuesto que no, expertos de otros estados están apoyando asociaciones y movilizándose en contra de esta industria y su desregulización. Destacaré dos expertos y eruditos de la materia, por no extenderme: 1. El Dr. Morris Waxlers, exmiembro de la FDA que participó en la comitiva de aprobación del Lasik en EEUU y que denunció injerencias de sujetos económicos ajenos al campo de la medicina en dicha comitiva. Ahora es uno de sus mayores detractores exigiendo hace poco a la FDA la paralización de tal industria, entre otras razones denunciando estudios manipulados y sesgados. 2. Uno de los percusores del lasik con más de 20 años a su espalda operando en Twain, Ray Tsai, abandonó (más vale tarde) dicha industria por, cito textualmente "ir contra sú ética profesional por el daño causado"

¿Qué buscamos aquí?

Que hombres y mujeres de la ciencia se unan junto a nosotros y nosotras las afectadas para denunciar las prácticas abusivas de esta industria, que mercantiliza con nuestra salud a cualquier precio. Creemos que la ética profesional debe ir más allá del trabajo personal que cada uno ejerza y debe extenderse a la denuncia de toda práctica injusta que se esté produciendo al menos dentro de su rama de conocimientos. Dar la espalda a la realidad social es dar la espalda también a la integridad moral y profesional.

También buscamos movilizar a más afectados y afectadas para que se unan a nuestra lucha y que es la de tod@s; así como periodistas interesad@s en arrojar un poco de luz sobre un asunto que cada día atenta contra más gente.

Un mensaje para ell@s; l@s afectad@s: se dio la casualidad que después de la operación o pasado unos días, ¿algunos comenzasteis a ver las llamadas "moscas volantes", miodesopsias? ¿Os dijeron que no tenía que ver con la operación? ¿Y cuántas veces os hablaron ante vuestras quejas de "neuroadaptación"? Aquí recomendamos un artículo titulado "¿Neuroadaptación o adaptación?" que desmonta tal mito (3).La cuestión es: ¿Cuántas veces pueden repetir una mentira hasta hacerla verdad? ¿Y hasta cuándo vamos a permitirlo?

Y por último, aquí tenéis un portal que os permite simular a través de fotografías y animaciones la visión post-lasik y sus secuelas: http://visionsimulations.com/

Contacto: lasikafectados@gmail.com
DESTAPEMOS EL LADO OSCURO DE LA CIRUGÍA REFRACTIVA.

Un saludo y esperamos colaboración.

Referencias:

(1): Bailey MD, Zadnik K. Outcomes of LASIK for myopia with FDA-approved lasers. Cornea 2007 Apr;26(3):246-54.

(2): http://www.elmundo.es/salud/2002/466/1012590196.html

(3): http://lasikscandal.com/How/LASIK-Neural-Visual-Adaptation



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar