Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Cirugia refractiva: complicaciones

Identificación del libro

Título: Complicaciones en LASIK: etiología y manejo terapéutico
Editor:J.L. Güell Villanueva
Editorial y año:Monografía SECOIR 2001, Tecnimedia editorial, S.L., 1.ª edición
ISBN: 84-930126-8-8

Otra información

Número de páginas: 181
Número de figuras: 142
Número de coautores: 14
Idioma disponible: español

Crítica

El presente libro pertenece a la colección de monografías de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR). La obra expone las complicaciones de la cirugía refractiva que se realiza con mayor frecuencia en el mundo (LASIK) y está realizada por un grupo de oftalmólogos que trabaja en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, liderados por José Luis Güell aunque ha contado con la valiosa aportación en 3 capítulos denominados «insert» de reconocidos expertos nacionales en LASIK como los doctores Alfonso Arias, Jairo Hoyos y José Alfonso Sánchez que han realizado respectivamente los interesantes capítulos de la función visual tras cirugía refractiva corneal con láser excimer, el tratamiento de las ablaciones descentradas, y límites en la cirugía LASIK.

El libro estructura las complicaciones del LASIK en cuatro partes: primera parte complicaciones preoperatorias (selección de microqueratomos, tipo de láser y de los pacientes), la segunda parte aborda las complicaciones peroperatorias, la tercera parte describe las complicaciones postoperatorias (epitelio y LASIK, pliegues del lentículo, infección, queratitis lamelar difusa, presión intraocular y complicaciones refractivas), finalmente la cuarta parte señala los límites en la cirugía LASIK, ofreciendo unos nomogramas personalizados en función de la paquimetría inicial, espesor del flap real, lecho postláser teórico en micras y en porcentaje del lecho residual, zonas ópticas de ablación y número de dioptrías corregido en orden de realizar una cirugía corneal estrictamente segura y evitar graves complicaciones como la ectasia corneal tardía. Este procedimiento se simplificará en el futuro cuando se pueda realizar de una manera sencilla y precisa la determinación del lecho corneal preablación láser por ejemplo mediante un sistema de tomografía óptica computerizada acoplado al microscopio quirúrgico. El libro analiza en cada una de las partes de forma pormenorizada y razonada todas las posibles complicaciones del LASIK definiendo precisamente las entidades, estudiando la etiología, describiendo las claves diagnósticas y ofreciendo esquemas de tratamiento de una forma sencilla y práctica, apoyándose en una bibliografía corta y actualizada. Como limitación de la obra no se desarrollan ampliamente las actuales ablaciones customizadas o personalizadas ni tampoco el árido tema de la aberrometría. Por otra parte las ilustraciones y figuras son de gran calidad y muy abundantes.

En conclusión, considero que la obra es útil tanto para el oftalmólogo general como para el especialista en cirugía refractiva por su enfoque práctico y ordenado de las posibles complicaciones del LASIK.

Autor de la crítica

Juan Cano Parra
Barcelona



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar