Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: J. Barca
Asunto: Re: Tratamiento para mi rinitis alergica

¿Podría alguien informarme adecuadamente sobre la rinitis crónica, a fin de tomar una decisión acertada sobre las medidas curativas para paliar mi mal?

Tengo 20 años, y desde hace tres años que padezco de rinitis (con picazón, estornudo, secreción nasal y congestión). Pienso que esta afección se derive de los spray nasales que utilicé por mucho tiempo cuando niño para combatir el asma. En este sentido, tengo duda si mi enfermedad no sea alérgica, en cuyo caso, debería ser atendida con medicamentos específicos que no se relacionen con las reacciones del sistema inmunológico, como el atomizador nasal ipratropio...

Con esta duda, no sé si en mi caso tenga sentido hacerme un test de alergia y sensibilidad. Del resto, desconozco cuan complicado y efectivo sea este test (y si el mismo se puede hacer en un país como Nicaragua). Evidentemente, me gustaría, si fuese el caso pertinente de llegar a individualizar al agente mediador, poder vacunarme con el alergeno hasta que mi sistema inmunológico lo tolere, sin que se produzcan los síntomas de rinitis como respuesta al mismo. Tampoco sé cuáles son los elementos desencadenantes de mi rinitis. Yo la padezco todos los días por igual.

No sé clasificar el grado de gravedad de mi enfermedad, de manera que al usar corticoesteroides podría pasar al remedio quizás más eficaz, pero, con efectos secundarios (que entiendo podrían producir hinchazón del rostro, los brazos y las piernas, predisponer a las infecciones y a la diabetes), saltando remedios más inocuos dirigidos a neutralizar leucotrienos o la liberación de histamina (o dirigidos a una rinitis no alérgica).

Si tuviese que usar corticoesteroides, me gustaría saber si puedo individualizar el más efectivo, de manera que impacte específicamente en los receptores del mediador; y si éste es recomendable que sea sintético (no natural) de modo que reduzca al mínimo su absorción por el organismo. El doctor que me atiende me ha recomendado el Beclometasone (que me parece que se recomienda cuando la rinitis se cataloga como fiebre del heno). No sé si es igual a la mometasone o a la fluticasona.

En todo caso, tengo mucha precaución, o temor, antes de decidir el uso de un medicamento que puede producirme efectos irreversibles, de modo que agradecería si alguien puede darme información sobre los pasos a seguir y los medicamentos que puedo usar con seguridad y eficacia.

Gracias.
Joaquín Bárcenas



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar