Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: psico_ignacio
Asunto: Re: Terapia Cognitiva Online

El TOC es uno de los problemas de ansiedad más sobresalientes. Su florida sintomatología: la recurrencia de pensamientos percibidos como ajenos y las compulsiones ligadas al alivio del malestar, ha contribuido a caracterizarlo como el trastorno de ansiedad más grave. Esta gravedad obedece, principalmente, a su complejidad, por estar asociado a cuadros de baja autoestima y depresión y, a su vez, por la tradicional dificultad que su tratamiento ha tenido, produciendo el abandono de la terapia.

Lo que más destaca del TOC es la pérdida de control. El paciente sabe que estos pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes son los que causan ansiedad y malestar, pero se ve incapaz de controlarlos.

Se inicia de un modo gradual y no existe un claro precipitante. La edad media está entre los 22 y los 35 años, siendo los 24 años la edad en que aparece de manera mayoritaria.

El TOC produce un alto grado de incapacitación, sobretodo en el ámbito de las relaciones sociales: familiares y laborales, en las que la recurrencia de los rituales compulsivos plantean dificultades serias al comportamiento cotidiano.

El tratamiento más indicado a día de hoy, según los más actuales estudios longitudinales (Clark y Purdon, 2006), se lleva a cabo con tratamiento psicológico, mediante Terapia Cognitiva, con el fin de trabajar esos pensamientos e imágenes intrusivas, con la técnica de exposición con prevención de respuesta (EPR), entrenamiento en autoinstrucciones, la terapia racional-emotiva o la terapia cognitiva de Beck, que pueden aprenderse periódicamente a través de una [i]Terapia Online[/i] (Salkovsky y Harrison,1999) supervisada por un psicólogo en sesiones semanales, quien se encarga de enseñar los mecanismos cognitivos y facilitar tareas para casa.

Diversos trabajos de Greist y Marks (Greits et al., 1998, 1999; Bachofen et al., 1999) pusieron de manifiesto la eficaz utilidad que el uso del ordenador, generando ayudas específicas interactivas, tiene en la aplicación de la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR).


Ignacio Barriendo Soro
Psicólogo - Colegiado A-1241
Impulsor de la [url=http://www.ciberpsicoterapia.com]Terapia Cognitiva Online[/url] en España.
8 años de experiencia en Psicoterapia Online.
Sitio web para contratar la terapia: www.ciberpsicoterapia.com



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.
Portada | Contactar | Condiciones Generales y Política de Privacidad | Política de cookies