Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: gasparin007
Asunto: Re: para.la.joven.linda.que.tiene.voz.dulce.//MELINA//

SEMIOLOGIA//
CUANDO.IR.AL.GINECOLOGO.II//Menstruación//examen.de.los.genitales.//menopausia//


Un ovario a punto de emitir un óvulo.La menstruación o período es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración, similar al de las fases de la luna.


Etimología
Esta palabra se deriva del español menstruo, proveniente a su vez del latín menstruums, cuyo origen está en mensis, que significa mes.


Descripción
La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de "regla" por su rítmica aparición.


Consideraciones culturales
El ritmo de 28 días de la menstruación promedio es un ritmo similar al de las fases de la luna, que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año, aproximadamente). Desde la Antigüedad se creía, por esta sencilla relación, que el ciclo menstrual está firmemente relacionado con el ciclo lunar (creencia que ha llegado hasta nuestros días), y por esta supuesta relación se denominaron "lunas" a las menstruaciones. Algunos incluso llegaron a la errónea suposición de que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas.[1] En algunas culturas asocian a la vulva con una herida y a la menstruación con la sangre que llega periódicamente a recordar la existencia de ella.[2]


Consideraciones fisiológicas
Ciclo menstrual.El ovario sintetiza y secreta distintas hormonas esteroides:

los estrógenos: la estrona, el estradiol y el estriol.
la progesterona: se produce durante la fase lútea del ciclo sexual femenino.
la inhibina: actúa sobre las gonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la producción de la hormona estimulante del folículo (HEF).
la activina: tiene una función inversa a la de la inhibina, pues estimula la producción de HEF.

Ciclo sexual femenino
Artículo principal: Ciclo sexual femenino
El ciclo sexual femenino es un ciclo bifásico, es decir, está compuesto por dos etapas: la fase ovárica y la fase uterina.[3]


Fase ovárica
Tiene como elemento fundamental al folículo. Su desarrollo y maduración presenta tres características[4] generales básicas:

Selectividad: El folículo destinado a ovular procede de una población de folículos en crecimiento que, a su vez, provienen de una masa de folículos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal.
Continuidad: La puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estén exhaustas.
Regularidad: El desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un índice constante de folículos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado, de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y con un índice de depleción de pool constante.

Fase uterina (ciclo endometrial)
Las distintas estructuras que forman el útero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ováricas. Las modificaciones más importantes se producen en el endometrio, también se observan en el moco cervical, expresión de la actividad de las glándulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio.

Bajo la acción sucesiva de estrógenos y progesterona producidos por el ovario, la mucosa endometrial experimenta cambios cíclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres etapas:

proliferativa o estrogénica (del 5o. al 13o. día del ciclo)
secretora o progestacional (del 14o al 28o. día del ciclo)
menstrual o de disgregación (del 1o. al 4o. día del ciclo)
No hay que olvidar que estas dos fases del ciclo sexual femenino (ciclo ovárico y ciclo endometrial) son sincrónicas. Ambas avanzan en el mismo tiempo, una de ellas en el ovario y la otra en el útero.


Amenorrea
Artículo principal: Amenorrea

Patológica
La ausencia de menstruación es un síntoma importante en la mujer y se llama amenorrea. La amenorrea primaria se define como la ausencia de menstruación en mujeres de 16 años o más.[5]

Se define como amenorrea secundaria a la ausencia de períodos menstruales durante seis o más meses en una mujer que ya ha comenzado a menstruar y que no está embarazada ni lactando ni tampoco en la menopausia.[6]


Fisiológica
La ausencia de menstruación se considera fisiológica:

antes de la pubertad. La menarquia (primera menstruación) suele tener lugar entre los 10 y 14 años.
en el embarazo. La amenorrea siempre está presente en el embarazo. Por ello, si una mujer joven con presencia constante de la menstruación ésta se ausenta durante algunos pocos meses y la mujer ha estado teniendo relaciones sexuales sin practicar medida alguna de anticoncepción, se considerará entonces el embarazo como posible causa etiológica.
en la lactancia. La amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona. Esto se debe a que, junto a la liberación de prolactina, hay una disminución de la liberación de gonadotropinas y en consecuencia no se produce la maduración de los folículos ováricos.
en la menopausia: se inicia entre los 42 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad, y comienza a darse cuando la secreción hormonal deja de ser rítmica.

---------------------------------------------------------------------------------


Menopausia

La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar la edad.

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo, e incluyen sofocos (también llamados bochornos), sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y dolores de cabeza.
Dolor durante el coito (Dispareunia) - La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal, y esa sequedad vaginal causa dolor durante la penetración. Es aconsejable usar un lubricante íntimo hidrosoluble, o sea un lubricante que no contenga aceite y que se disuelva en el agua. Este tipo de lubricantes no irritan, son compatibles con los condones de látex y se venden comúnmente en una farmacia o en una sex shop. El tamaño del cuerpo del útero y el del cuello uterino también disminuyen durante la menopausia, lo cual en algunas mujeres provoca contracciones uterinas dolorosas durante y después del orgasmo.
Cambios emocionales - Según las investigaciones 2007-3 de la Universidad de New Hamsphire, en los Estados Unidos, es necesario contar con el apoyo familiar durante la menopausia, ya que es frecuente que las mujeres enfrenten, en esos momentos, altas y bajas emocionales. Son comunes la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente, y el ejercicio con moderación por lo general ayuda. Sin embargo, si los síntomas son parte de una depresión persistente, lo más recomendable será consultar a un profesional de la salud mental: un(a) psicólogo(a), un(a) psicoanalista, un(a) psiquiatra o, en fin, cualquier tipo de terapeuta, sea tradicional o alternativa, que tenga tanto la preparación profesional necesaria como la empatía y la sensibilidad suficientes para prestar apoyo emocional a la mujer.

Tratamiento

La Menopausia es una fase natural de la vida, no una enfermedad o un trastorno, y por eso no necesita por sí misma de tratamientos específicos. Pero si los efectos se ponen graves y causan problemas, los tratamientos médicos pueden ser un útil alivio.


Terapia de reemplazo Hormonal (HRT) [editar]En la Terapia de reemplazo hormonal (HRT), los estrógenos se unen generalmente con progesterona (y a veces con testosterona) y se administran para compensar parcialmente la disminución del nivel de estas hormonas, así como para tratar de mantener altos los niveles durante la fase de peri menopausia. La terapia de reemplazo hormonal (HRT) ha sido por mucho tiempo el tratamiento más utilizado contra los síntomas de la menopausia hasta la publicación, en 2002, de dos largos estudios nacionales. Estos estudios, uno conducido por expertos de Estados Unidos "Women's Health Initiative" y otro conducido por colaboradores del Reino Unido "Million Woman Study", observaron los efectos de la terapia de reemplazo hormonal (HRT) sobre la salud de más de un millón de mujeres. Los estudios muestran como la HRT aumenta notablemente el riesgo de infarto cardíaco, coágulos sanguíneos, accidentes cerebro-vasculares y cáncer de mama. Desde la publicación de estos estudios, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha recomendado que las mujeres en tratamiento de HRT tomen la mínima dosis posible y sólo por el tiempo necesario. Ha sugerido, también, que las mujeres que sufren sólo los molestos calores elijan como primer tratamiento curas alternativas a la HRT.


Modulador selectivo del receptor de los estrógenos (MSRE) [editar]Los MSRE son una clase de fármacos qua actúan en manera selectiva sobre los receptores de los estrógenos funcionando como agonistas o da antagonistas. Los FitoMSRE son MSRE obtenidos de una fuente botánica y por eso son más seguros que los otros tratamientos. Eficaces fitoMSRE como DT56a obran de agonistas sobre los receptores de los estrógenos en el cerebro aliviando así los calores, mientras que no tienen efectos sobre los receptores de los estrógenos en la mama[1] y en el útero,[2] [3] afirmándose así como tratamiento seguro y eficaz para el tratamiento de la menopausia.


Complementos Alimenticios Alternativos [editar]Los Complementos Alimenticios Alternativos para el tratamiento de los síntomas de la menopausia ofrecen un alivio para estos síntomas que se clasifica de significativo a moderado. Unos recursos botánicos, llamados fitoestrógenos, poseen un efecto estrogénico en el cuerpo y por eso su efecto es moderado. Los complementos fitoestrogénicos incluyen los isoflavones de soya, trébol rojo (Trifolium pratense), hierba sonajero (Cimicifuga racemosa) y ñame. Graves reacciones adversas para la funcionalidad del hígado se observaron en relación con la utilización de hierba sonajero.[4] Otros cambios en la alimentación pueden también tener efectos positivos para los calores: evite cafeína, bebidas calientes, chocolate, comidas especiadas o picantes y alcohol[5] . También hay unas hierbas que pueden ayudar.[6]



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar