Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: psicologia
Asunto: Re: ¿Psicología vs Psiquiatría?

Es frecuente cuando se visitan foros, se leen artículos o incluso en "conversaciones de cafetería", encontrarse con el discurso de algunos que quieren mantener en perpetuo enfrentamiento Psicología y Psiquiatría.

Creo que los psicólogos no debemos sentirnos los "hermanos pequeños" de los psiquatras, y no debemos consentir que nadie intente enfrentarnos.

Es cierto que nuestro objeto de estudio es tan amplio y tan complejo como lo es el propio ser humano y su conduta. Tal vez esa "extensión" en nuestro objeto de estudio nos ha impedido ubicar la psicología en un marco concreto y diferenciable de otras disciplinas. La mejor forma de entender nuestro campo de actuación es pensar en una ciencia "transversal", que se interesa por el estudio de todo aquello que hacen, dicen, sienten y piensan las personas, por sus relaciones con los demás y por los procesos mentales que nos llevan a actuar, pensar o sentir de determinada manera en cada situación.

Esto explica la coexistencia de Educadores y Psicólogos Educativos, de Psiquiatras y Psicólogos Clínicos, de Sociólogos y Psicólogos Sociales... y así en cada campo de interés del ser humano. Y nadie se atrevería a estas alturas a cuestionar la existencia de ninguna de estas disciplinas.

Los psicólogos no debemos sentirnos en inferioridad de categoría con respecto a ningún otro profesional. Lo que sí debemos es hacer gala de nuestra Inteligencia Emocional para trabajar conjuntamente con los colegas de disciplinas paralelas y permitir el avance del conocimiento en todos los campos en los que participamos.

Psicólogos y psiquiatras se necesitan mutuamente para el beneficio de los "pacientes/clientes". El miedo que tienen algunos a que su campo de actuación se vea invadido por "leguleyos en medicina" y el complejo de inferioridad que tienen otros pocos, no es el ambiente más adecuado para alcanzar la colaboración.

Por suerte en esta situación se encuentran pocos, muy pocos. Lo habitual en la práctica diaria es el buen entendimiento entre profesionales. Como decía, son pocos pero... "hacen mucho ruído".



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar