Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: SEGUIR ENAMORADO, UNA ENFERMEDAD?,QUE HACER?

Estimado amigo.

He leído tu condición sentimental en la que ahora te encuentras, lo cual ha despertado mi interés por el tema remarcable que estás tratando. Voy a responder por partes a tu petición para exponerte las causas y las explicaciones que he encontrado respecto a este asunto.

Debo empezar por decirte que no es malo recordar de vez en cuando viejos cariños, viejos amores, antiguas pasiones que en sus mejores momentos nos hicieron sentir grandemente gratificados. De vez en cuando necesitamos hacerlo, ya sea para sentirnos bien, para darnos aliento a nosotros mismos en aquellos momentos en que estemos deprimidos o desvalorados, o simplemente porque es de gozar el recuerdo grato de esos instantes que se han marcado en nuestra vida y que han contribuido a que seamos lo que somos ahora.

El problema es cuando viene en exceso. Por lo que he leído en tu carta, puedo decirte que tras 8 largos años desde que se separaron (y que todavía lo sigues recordando) ya debiste pasar por esa etapa, sobre todo, si esa misma fue dolorosa. Tu mismo has expuesto cómo es que ese recuerdo te ha afectado incluso en tu vida sentimental con otro hombre. Tú sientes que ya no puedes amar intensamente, que ya no es lo mismo, que no te apetece querer a nadie, porque todavía sigues enganchado a esa relación pasada de la que sus recuerdos te provocan este tipo de sensaciones.

Lo primero que tienes que hacer, antes de intentar volver a amar como antes, y de tratar de volver a querer a alguien, es cerrar con este capítulo de tu vida. Hay que atacar el problema desde raíz. Todo lo que sientes, la forma en como actúas con tu pareja, todo lo que te dices a ti mismo sobre tu capacidad de enamoramiento son reflejo y consecuencia directa de la relación pasada que tuviste. Y aunque intentes olvidarlo siempre regresará, porque tu cerebro está programado de forma que vuelve una y otra vez en el mismo asunto ya que el círculo aun no se ha cerrado.

Una de las naturalezas de la mente es que todo aquello que no se ha concluido en la vida, sea un pasaje amoroso, una etapa de crecimiento o de maduración, tiende a recordarlo constantemente como tratando de cerrar ese círculo que se ha quedado incompleto, pero no puede hacerlo por el simple hecho de que la mente siempre está enferma, trata de resolverlo todo a través del pensamiento y cuando encuentra algo que no puede descifrar o entender, asume de inmediato que la solución no existe o bien puede pasársela todo el tiempo suponiendo cosas.

Tú puedes cerrar este círculo. Empieza por tomar una libreta, apuntar por alrededor de 5 minutos todo lo que se te viene a la cabeza cuando piensas en esa relación en forma de listado. Una vez de que pase considerable tiempo y que hayas escrito todo fielmente, vuélvelo a leer desde el principio. Al hacer esto te darás cuenta de la mente tan loca que tienes, porque habrás separado por partes todas las sensaciones y pensamientos que se producen cuando se viene a ti ese recuerdo. Todo eso que habrás leído afecta a todo lo que haces, tus relaciones, tus sentimientos, tus pensamientos, tus creencias y acciones.

Una vez hecho este primer paso, separa esa lista en otra que solo contenga las cosas "positivas". Puedes ponerle ese nombre a la lista (u otro si quieres) como título; puedes hacerlo en una hoja aparte. Rescata todo lo que sea importante para ti, lo que te deje algo bueno, que no te haga sentir desdichado, invalorado, despreciado y todo ese tipo de cosas que has sentido desde entonces por ese recuerdo amargo que te persigue. Enumera esa lista, escríbela con letras grandes, llamativas, del color que más te guste, si quieres puedes decorar la hoja donde la escribiste. Pega esa lista en un lugar cercano a ti, puede ser tu cuarto, o en la puerta del refrigerador.

Una vez hecho esto nos iremos más directamente al inconsciente. Cada vez que te vayas a la cama antes de dormir, y justo en el momento en que despiertas al siguiente día, te repetirás constantemente estas palabras: "voy a perdonar a este hombre". Te preguntarás el por qué de estas palabras, el por qué habrías de perdonarlo si tanto daño te hizo y que por su culpa estás como estás. Déjame decirte que, a no ser que perdones a este hombre, nunca podrás descansar de este asunto. Perdona y olvida. Sé que será difícil, porque aparte del rencor que le guardas también sientes que le quieres a pesar de todo lo que te ha hecho; pero el mismo hecho de que no puedes perdonarlo es lo que no te permite olvidarlo.

Repite este método varias veces hasta que tú mismo te sientas más tranquilo y despejado, como si te hubieras quitado un peso de encima. Este método llega al inconsciente más directamente, porque justo antes de dormirnos nuestra conciencia comienza a dormirse y nuestro inconsciente va saliendo a flote. Justo antes de que nuestra conciencia se pierda en el sueño, por así decirlo, ya le habremos mandado el mensaje al inconsciente para que lo procese, lo trabaje, lo ponga en marcha para ir cerrando ese círculo incompleto.

Recuerda que el inconsciente es muy poderoso, suele ser alrededor de nueve veces más grande que nuestra conciencia común. Es al inconsciente donde debemos llegar, porque es ahí donde albergas el recuerdo amargo de lo que fue.

Si ya has aplicado estos métodos y sientes todavía que no has logrado tu objetivo, hay otro método que puedes usar como complemento para ayudarte: consiste en imaginarte que en realidad tienes en frente a esa persona que te hizo daño, y decirle exactamente todo lo que sientes hacia él, el por qué te sientes usado y ofendido, la razón de que volvieras a verlo de frente, que todos estos años no has podido olvidarlo pero que estás dispuesto a seguir adelante en tu vida y que no vas a permitir que su recuerdo te siga afectando... Vamos, se trata de que saques a la superficie todo lo que te has reprimido todos estos años y nada mejor que frente a esa persona que ha tenido una notable influencia en tu vida. Debes saber que la imaginación es una cualidad poderosa de la mente, y si en realidad te crees que tienes a tu ex pareja en frente, sentirás la necesidad de soltarlo todo porque sentirás ese momento tan real como si en realidad estuviera sucediendo.

Por último tengo un método que no puede faltar en este escrito ya de por sí largo, pero necesario para que por tu cuenta lo pongas en práctica y que tu mismo puedas comprobar si realmente te funciona.

Se trata de que reúnas cuatro defectos sobresalientes que tuviste con tu ex pareja, tienen que ser los defectos más notorios, los que te produzcan la más grande sensación de repudio, odio y coraje que hayas tenido con él. Pueden ser situaciones, recuerdos de hechos desagradables para ti que sean insoportables en sí mismos. Enuméralos del uno al cuatro y asígnales un nombre a cada uno. Una vez que tengas anotados esos cuatro adjetivos, ahora concéntrate en el momento más dulce, satisfactorio y especial que hayas tenido con ese hombre; anota su título en una hoja aparte de forma que quede apartado de las cosas negativas.

Memoriza los cuatro adjetivos correspondientes a las cosas más negativas como también el correspondiente a la sensación más positiva. Cierra los ojos, concéntrate en esas cuatro palabras con las sensaciones y recuerdos que vienen con ellas. Repite una y otra vez los cuatro nombres hasta que te hayas impregnado de su sensación, hasta que te sientas terriblemente mal por todos esos recuerdos que vienen juntos a tu presente, que los sientas tan vivos que creas que el pasado está volviendo a cobrar vida en este momento, haz que esas palabras desagradables se acumulen hasta que sientas que ya no puedes soportarlo más.

Una vez que estés saturado de todas esas sensaciones negativas, de pronto cambia recordando la sensación más positiva que anotaste en una hoja aparte: si logras acordarte de inmediato de la palabra que asignaste no es necesario que abras los ojos y leas esa palabra que anotaste; en caso de que no te acuerdes haz lo contrario, mira esa hoja y lee esa palabra y de igual manera que la anterior vuelve a sentir todas esas sensaciones placenteras que se te vienen con ese recuerdo.

Si seguiste estos pasos al pie de la letra notarás un gran cambio, uno que jamás creíste que ibas a experimentar en tu vida: el centro. Ya no te sentirás aferrado, dolido, usado y cualquier otra cosa que se le parezca, sentirás que te has quitado un gran peso de encima, un peso de 8 años de tu vida.

Cuando hayas terminado de hacer este último ejercicio pregúntate a ti mismo si te sigue interesando lo que haga ese hombre, si te sigue importando de igual manera la forma en como te engañó, te usó y se burló de ti. Pregúntate a ti mismo si eso te sigue importando, porque para entonces habrás experimentado la anulación del odio y del amor cuando ambos se vienen al presente al mismo tiempo. Amor y odio no pueden existir a la vez, o sientes amor o sientes odio; pero con solo un momento en que ambos se encuentren, con solo un instante en que ambos quieran permanecer en la superficie consciente en la misma ocasión experimentarás su anulación. De pronto ya no sentirás nada, absolutamente nada. Es entonces cuando podrás ver las cosas con claridad.

Espero que estos métodos te sirvan de ayuda y que vuelvas a retomar tu vida a un rumbo distinto del que la has llevado hasta ahora. Tienes el derecho a ser feliz y nadie más que tú para ejercerlo; solamente tú puedes salir de donde estás, eres el único que puede curarse, el único que puede salirse del meollo en el que estás. No te apegues a un Psicólogo para resolver siempre todos los problemas que tengas, debes tener la iniciativa para borrar el pasado de tu mente y trabajar en tu presente que definirá el futuro que puedes tener.

Nos vemos después estimado, esperando que esto te haya servido de ayuda.

Atte. Oscar.



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar