Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Temblor de manos

Hola a todos!

Tengo 42 años, varón, y padezco hace 4 o 5 años un temblor suave en la mano derecha. Me suele costar escribir, y beber en público es algo que procuro hacer siempre con la mano izquierda. Curiosamente mi madre tiene también un temblor, pero en la mano izquierda.

Desde que me comenzó a resultar molesto el tema, me dediqué a informarme por internet. Esto último, aunque muchos médicos lo desaconsejen, ha servido para tranquilizarme al respecto y comunicarme mejor con el médico, cuando acudí a su consulta por este motivo.

Mi médico, aunque coincidió plenamente en mi apreciación de que padezco temblor esencial, me envió al neurólogo, si bien con una cita para después de 6 meses. La impresión inicial de mi médico de cabecera apuntaba a que seguramente mi temblor se atenuaría si tomase betabloqueantes, los cuales ayudarían también a controlar mi tensión arterial, que suele ser alta.

Visitada la neuróloga -ya éramos tres en coincidir con mi idea inicial del temblor esencial- ésta me informó de que en la actualidad los fármacos que ayudan con este temblor tienen un efecto que disminuye con el paso del tiempo, motivo por el cual me sugirió dejar tales remedios para cuando el temblor se intensifique, si es que lo hace, hasta el punto de suponerme un verdadero problema.

Como dije al principio, mi temblor no es muy importante, pero desde luego evito escribir en público, ya que me sale un garabato, y si bebo algo, lo hago con la mano izquierda. Sin embargo, yo no asocio este hecho a ninguna fobia social, sino al mero hecho de que en esas situaciones la tensión arterial sube bastante, motivo por el cual -creo- son efectivos los betabloqueantes.

Sé que este mensaje es largo de leer pero no me queda mas remedio si quiero que mis impresiones puedan servirle de algo a alguien. A partir de aquí quiero comentar algunas curiosidades acerca de cómo controlo mi temblorcillo de la mano derecha.

En primer lugar me resulta muy curioso que los dias que he dormido poco (3 o 4 horas) el temblor prácticamente desaparece. No logro entenderlo, pero así es. También -como todos conocéis- resulta que el alcohol en dosis respetables acaba con el temblor. Esto lo percibí un día que les explicaba a dos amigos el tema de mi temblor en mano derecha, y cuando fui a agarrar la cerveza, resultó que lo hacía perfectamente, y entonces no se creían nada.

Y, en general, sentado todo lo anterior, mas que achacar mi temblor -al escribir o beber- a la presencia de gente, lo hago a situaciones que provocan subida de la tensión arterial, como entrevistarme con clientes o así. Me he dado cuenta que las situaciones de verdad estresantes me provocan una intensificación del temblor, que pasa a instalarse en casos agudos en la práctica totalidad de mi cuerpo. Por poner un ejemplo, si tengo una bronca automovilística -que no suelo- me tiembla hasta la cabeza.

Por todo lo anterior, y conocido el actual avance de la ciencia, mi intención es controlar las situaciones de estrés, para que dejen de serlo, y desde luego cuidar el sistema nervioso, evitando ingerir demasiado café o alcohol, este último porque si bien atenúa el temblor cuando se ingiere, al día siguiente me deja el sistema nervioso tocado, si es que la ingesta fue grande.

Y por mi parte, os animo a todos a trabajar en esta línea si es que lo que padecéis es temblor esencial. Digo esto último porque, ojo, el temblor puede ser indicativo de otros trastornos como el parkinson o la corea de hantington que no tienen nada de benignos.

Para concluir, me gustaría preguntaros, ¿le pasa a alguien mas esto de que durmiendo poco el temblor se atenúa?

Gracias y un abrazo a todos, ah! y Feliz Navidad y próspero año Nuevo!

Juan



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar