Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Rellene este formulario para responder a un mensaje.
Puede elegir un emoticono para el asunto del mensaje:             
            
          
Smilies Crear un link a una página web Crear un link a una dirección de email Introducir una imagen Enter a media tag Crear una lista Poner en Negrita Cursiva Subrallar Tachar [spoiler]Spoiler text here[/spoiler] Citar Color del texto Cambiar tipo de fuente Tamaño de fuente
Hacer más pequeña la caja de texto
Hacer más grande la caja de texto
Opciones para este mensaje

HTML no permitido.
UBBCode no permitido.




En respuesta a:
Publicado por: Anonimo
Asunto: Re: Beneficios del brocoli y la manzana


Nuevas evidencias científicas sugieren que los componentes químicos en el brócoli pueden revitalizar el sistema inmunológico tanto como para proteger en buena medida contra las enfermedades propias del envejecimiento.

En la Universidad de Los Ángeles, Andre Nel y sus colegas descubrieron recientemente que el sulforaphane, un fitonutriente contenido en este vegetal, incentiva la actividad de los antioxidantes a nivel de las células. "Esto abre un camino en la manera de pensar en cuanto a cómo incrementar las funciones del sistema inmune en las personas de la tercera edad para ayudar a protegerlas contra infecciones virales y el cáncer", señala Nel.

Inyectado en las células dendríticas (células del sistema inmune, que se asientan en la piel cuando son inmaduras) de ratones viejos, el sulforaphane probó ser suficientemente rico en antioxidantes y enzimas como para combatir y mantener a raya los radicales libres de oxígeno. La respuesta del sistema inmune de estos viejos ratones llegó a elevarse, incluso, hasta los niveles de los roedores jóvenes. Los investigadores creen que el brócoli puede contribuir en la protección del sistema inmunológico para enfrentar desórdenes propios de la vejez como las enfermedades cardíacas, la degeneración de las articulaciones y la diabetes.

Una ola de beneficios
"Hemos sabido por largo tiempo que los radicales libres juegan un rol importante en el envejecimiento -dice Nel-, pero en el pasado la atención se ha centrado en los mecanismos que hacen que se produzcan los radicales libres, más que en los caminos empleados por el organismo para suprimir su producción". Los radicales libres están por todo el cuerpo, y así como ayudan a liquidar bacterias intracelulares, también interactúan con el ADN conduciendo a enfermedades como el cáncer.

Incluso el sulforaphane contenido en el brócoli ha probado proteger contra el cáncer a través de otros mecanismos: en el hígado, por ejemplo, induce la producción de enzimas que lo desintoxican de sustancias carcinogénicas.

"El brócoli posee un efecto como de ola en el cuerpo, revitalizando el sistema inmune, el cerebro y los huesos", comenta la nutricionista Suzanne Moorse. Ella cree que el estudio de Nel, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Inmunology, superará a muchas de las investigaciones que se han hecho acerca del poder nutricional de este vegetal.

El brócoli posee un efecto de OLA en el cuerpo, revitalizando el sistema inmune, el cerebro y los huesos
"Cada vegetal tiene sus propios efectos sobre el organismo -argumenta la especialista-, pero el brócoli parece contener cientos de nutrientes vitales. Pienso que este estudio puede ser la punta del iceberg en términos de las cosas maravillosas que este alimento y sus hermanos pueden hacer por nosotros", concluye. Por ahora, los expertos sugieren incluir con regularidad en la dieta los vegetales crucíferos -coliflor, repollitos de Bruselas, repollo, y, por supuesto, brócoli- para mantener saludable el sistema inmunológico.

Quién hubiese imaginado que la fuente de la juventud se parecía tanto a una rama de brócoli.

MANZANA
El pecado es no comerla
Los científicos han demostrado que algunos viejos dichos como "an apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día mantiene lejos al doctor) nunca antes fueron tan vigentes.

Parte del impacto de esta fruta en la salud reside en su habilidad para ayudar a prevenir el síndrome metabólico y las alteraciones cardiovasculares que lo acompañan: desórdenes relacionados con la grasa en la sangre como la hipercolesterolemia y la trigliceridemia, las placas en las arterias, la alta presión sanguínea, la resistencia a la insulina o la intolerancia a la glucosa, y los riesgos de un ataque cardíaco o un derrame.

En general, es posible prevenir el síndrome metabólico en uno de cada tres casos, opina el nutricionista Víctor Fulgoni, de Michigan, y, en esto, la manzana es un gran aliado. Sus investigaciones demuestran que el consumo regular de la fruta completa reduce los factores asociados con este desorden hasta en 27 por ciento.

Y es sólo una manzana al día. "En el estudio, el consumo promedio de este alimento era de entre 210 y 215 gramos diarios, lo que equivale a una fruta mediana", señala Fulgoni. "Aunque no puedes atribuir todos los resultados sólo al consumo de manzanas, puede asegurarse que una dieta balanceada que las incluya es considerada muy beneficiosa para la salud", aclara el especialista.

Lo que hace a la manzana tan poderosa contra un desorden que afecta a tanta gente alrededor del mundo es su contenido único de una mezcla de fibras y fitoquímicos que interactúan en el cuerpo de maneras todavía no muy claras. Las manzanas son ricas en pectina, una fibra soluble que ayuda a disminuir en el organismo el colesterol y otras grasas, a través de diversos mecanismos. De su lado, el conjunto de antioxidantes fitoquímicos añade más protección manteniendo bajos los niveles de lípidos en la sangre. Más aún: los antioxidantes de la manzana tienen efectos anticancerígenos inhibiendo la proliferación de las células.

Los antioxidantes de la manzana (abundan en su piel) tienen EFECTOS anticancerígenos
Cómasela toda
La mayor cantidad de antioxidantes se encuentra en la piel, que también contiene fibra insoluble, pero es en la carne donde se halla la pectina. Ahora bien, ni esta última sola ni los fitoquímicos solos son tan efectivos como la combinación de ambas sustancias.

Entre las frutas, la manzana posee la segunda más alta concentración total de los fitoquímicos conocidos como fenólicos. Entre estos agentes bioactivos están los flavonoides como la quercetina, que ayuda a prevenir la oxidación que da lugar al colesterol, a reducir la presión sanguínea y a estimular las defensas del organismo. Las manzanas también contienen otros fitoquímicos como las catequinas, más frecuentemente asociadas con el té. Las variedades de manzanas difieren unas de otras en cuanto a la mezcla y concentración de antioxidantes, pero las rojas son portadoras de los mayores niveles de fenólicos.

En cuanto a la pectina, esta sustancia contribuye en la reducción del colesterol en la sangre y en el hígado. Lo que hace, en principio, es prevenir su absorción por el organismo. Otras frutas ayudan a reducir el colesterol, pero las manzanas tienen el mayor efecto, indica Fulgoni.

De acuerdo al nutricionista Rui Hai Liu de la Universidad de Cornell, la manzana es una "fruta mágica". Pero los beneficios provienen de comerse la fruta entera. "Los antioxidantes actúan, sobre todo, en forma sinérgica", aclara el especialista, y añade: "Parece que es una de esas situaciones en la que el todo es más que la suma de sus partes".

MANÍ
Este pasapalo protege su salud
De todos los alimentos que usted podría tener a mano, el maní es uno de los más democráticos: es barato y está disponible en casi todas partes. Amado por los gourmets y también por los adoradores de la comida chatarra, pasapalo habitual en piñatas, reuniones, pubs y tascas, a la hora de hablar de nutrición es un comestible de alcurnia.

El pequeño maní no sólo es rico en resveratrol, el antioxidante que se consigue en el vino tinto y las uvas moradas, también contiene ácido oléico, el mismo componente que hace del aceite de oliva una saludable grasa monosaturada. Originario de América del Sur y ya hoy producto universal, es responsable de muchos de los beneficios que se le atribuyen a la dieta mediterránea en la protección de la salud cardiovascular.

Y todavía más: en un estudio reciente, llevado a cabo en una universidad del sur de Florida, los investigadores encontraron que el resveratrol que contiene el maní puede prevenir la aparición del denominado hígado graso, que está vinculada al consumo de alcohol y a la obesidad. "El resveratrol es un componente útil que puede mantener los efectos negativos del alcohol bajo control", señala Min You, quien conduce el equipo de científicos.

En el estudio citado, gracias al resveratrol se logró la reducción de la cantidad de grasa producida en el hígado de ratones a los que se les suministró alcohol, a la vez que se pudo incrementar la tasa de destrucción de la grasa. Otras investigaciones han demostrado que esta sustancia colabora en la protección contra el cáncer y a la hora de incrementar el flujo de sangre al cerebro, reduciendo la posibilidad de un derrame.

El maní es así
El poderoso resverastrol no es el único antioxidante presente en el maní. De hecho, este alimento contiene cantidades de estas sustancias en proporciones que rivalizan con las fresas, las moras y las frutillas de la familia de las berries, y excede los porcentajes presentes en las manzanas, las zanahorias y la remolacha. Y más aún: los altos niveles de antioxidantes en el maní podrían explicar el consistente decrecimiento en la tasa de mortalidad observado entre las participantes de un estudio con mujeres llevado a cabo en Iowa. Entre aquellas que consumieron mantequilla de maní u otro tipo de nuez al menos una vez a la semana, la tasa de fallecimientos disminuyó en 11 por ciento, mientras que entre quienes lo hicieron hasta cuatro veces por semana disminuyó en 19 por ciento.


El MANÍ en concha incrementa su poder antioxidante en 22 por ciento, lo que le hace invalorable

Otros científicos han encontrado que el maní es particularmente rico en el antioxidante polifenol p-ácido coumárico, que se ha demostrado ayuda a proteger contra la arteriosclerosis inhibiendo la oxidación del colesterol. Ahora bien, el maní en concha incrementa su poder antioxidante en 22 por ciento, lo que lo convierte en un invalorable alimento para retardar los efectos del envejecimiento así como para incrementar la actividad inmunológica.

Que el maní sea un aliado valioso para proteger la salud del corazón también se debe, en buena medida, a su composición de grasas insaturadas, lo que le aporta 50 por ciento de sus calorías. Llegado este punto, usted se preguntará: ¿eso no convierte al maní en una mala escogencia para quienes están a dieta? Pues no necesariamente. Quienes incorporan el maní en sus regímenes alimentarios tienen un menor índice de masa corporal que aquellos que no lo consumen. Su poder de saciar el apetito consumiendo pocas cantidades parece compensar el valor calórico.

Finalmente, se ha de aclarar que el maní no es una nuez. Es una legumbre prima de las lentejas, y como otras legumbres es una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas. Entre ellos, de niacina, o vitamina B3, y de folato, ambos excelentes para proteger el sistema nervioso y la circulación sanguínea en el cerebro. ¿Cuánto más puede pedírsele al humilde maní? .

Fuente: Estampas - El Universal



  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar