Insuficiencia Pancreática Exocrina

Posted by: Anonimo

Insuficiencia Pancreática Exocrina - 09/02/17 04:03 PM

El 20 de Julio de 2015 acudí a la consulta de digestivo tras dos años quejándome a mi médica de cabecera de que no digería bien la comida y casi todo me sentaba mal desde, aproximadamente, los 16 años. Actualmente tengo 23 años.

El digestólogo me mandó una serie de pruebas simples, a modo de revisión de que todo funciona correctamente. Tras encontrar resultados anormales, empezaron a hacerme las pruebas pertinentes para poder diagnosticar qué tengo.

La cita para la primera prueba, una gastroscopia, fue el 28 de septiembre de 2015, y la segunda prueba, una ecografia hepatobiliar, fue el 7 de octubre. Ambos resultados fueron normales.
A partir de aquí se me hizo un diagnóstico provisional de insuficiencia pancreática exocrina debido a los bajos niveles de elastasa fecal que se mantenían, por lo que empecé a tomar 9 pastillas diarias de Kreon de 25.000, con revisiones cada 3 meses mientras seguían haciéndome pruebas.

El 25 de febrero de 2016 fue la siguiente prueba, una ecoendoscopia, donde mi páncreas seguía estando perfectamente tanto por dentro como por fuera, así que tuve una revisión en la que se mantuvo mi dosis, ya que los niveles de elastasa seguían bajos.

Continuaron haciéndome pruebas en junio: un test de sobrecrecimiento bacteriano que dio negativo, y un test de d-xilosa, también negativo. Intentaron realizarme un test del sudor pero el resultado ha sido dudoso por lo que tendrán que volver a repetírmelo.
La revisión este enero concluyó con un aumento de la dosis de kreon a 12 pastillas diarias y suplementos de vitaminas A, D y K. Sin embargo siguen sin encontrar el motivo.

Al parecer es un caso extraño, ya que tengo insuficiencia pancreática pero no tengo pancreatitis y tampoco tengo pérdida de peso. A pesar de las múltiples diarreas mi peso se mantiene estable, incluso antes de empezar a tomar el Kreon.

¿Alguien ha pasado por un caso parecido o conoce algún especialista que pueda tratar un caso como este? Los médicos me dicen que es raro, pero no me dan soluciones.
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 14/02/17 07:45 AM

Exocrina, mis amígdalas.... Ignorancia del porque, por parte de vuestros médicos. Ya que mostráis vuestros síntomas.

¿ has escuchado de la disbiosis intestinal ?

Si a esto aumentas; una "muy" probablemente. Que tenéis en vuestro haber, operación de apendicitis.

El cuadro se completa.
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 14/02/17 11:29 AM

Pues sí. Me operaron de apendicitis justo antes de que comenzara con todos estos síntomas. Pensaba que no tenía nada que ver.
He buscado en internet, pero no entiendo muy bien qué tiene que ver la disbiosis intestinal y la operación de apendicitis con todo esto.
¿a qué te refieres?
Posted by: Dr. Tox

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 14/02/17 12:11 PM

Saludos....

Es Probable que el compañero se refiera a que la *Disbiosis Intestinal* es causada por la Falta del Reservorio, Natural de las Flora Intestinal; que es el Apéndice en los Humanos...

A falta de Apéndice, es muy complicado tener Buena Digestión y los cuadros por Gastroenteritis, son el Común. Y causan Daño Hepático y/ó Pancreático; por exceso de Toxicos ó Toxinas No Digeridas.

¿ Como están de Saturadas sus Vías Biliares, con arena y/ó lodo biliar ?

¿ Tendrá Referentes de Padecer ó Tener Hígado Graso ó Esteatosis Hepática, ya Diagnoticada ?

Esperamos sus Comentarios....
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 14/02/17 02:55 PM

Muchas gracias por la explicación. Según tenía entendido el Apéndice no tenía ninguna función, aunque sí había observado que todo me ocurrió tras su extirpación.
Supuestamente no han encontrado ninguna otra cosa más, tan solo he dado positivo en intolerancia a la fructosa y la lactosa, pero no he querido darle mayor importancia ya que como tengo malabsorción en general, supongo que tampoco puedo digerir correctamente eso en concreto.

También tengo talasemia minor, lo cual supuestamente puede afectar de alguna manera al hígado (por lo menos dando más trabajo del habitual). Pero me hicieron una ecografía hepatobiliar y supuestamente estaba todo correcto.
También vieron en la gastroscopia que parece ser que tengo esófago de Barret ya que tengo quemado el borde del ácido del estómago. Y he de decir que mi abuela murió de cáncer de esófago.

Tan solo me dicen que es muy raro todo, porque aparentemente estoy bien (estoy en mi peso incluso a veces he estado por encima de mi peso) solo que siempre tengo diarreas y estoy cansada, me faltan vitaminas y demás. Y tengo 23 años, lo cual hace todo más raro al ser joven...
Gracias por molestarse en contestar.
Posted by: Dr. Tox

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 14/02/17 08:18 PM

No es ninguna Molestia, Es un Gusto serles Útil....

Para solucionarlo, puede agregar a sus Dieta Diaria por unos 10 ó 15 días un Complemento de un Reconstituyente de la Flora Intestinal Grado Médico...

Por mi zona de Vivienda Recomiendo, **el Lactopram** y en unos Días tendrá una mejor Digestión. Ya que no se trata de Comer mayor cantidad de Alimentos.

La Cuestión; es que los Alimentos Sean Variados y Sean Digeridos Adecuadamente.
Y para esto apoya el Consumir el Reconstituyente de la Flora Intestinal del Tipo Lactopram...
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 15/02/17 06:59 PM

La insuficiencia pancreática exocrina es una de las complicaciones de la enfermedad celiaca y que tengas esos síntomas y esas dos intolerancias que suelen ser secundarias a la del gluten hacen que tu caso sea muy sospechoso de ser una celiaquía, te recomiendo que te informes sobre esa posibilidad.
Posted by: Dr. Tox

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 16/02/17 03:02 AM

Equivoca sus Conclusiones...

Es poco Probable que sea un Cuadro Secundario a Ser Celíaco, porque a estas Alturas los Exámenes de Anticuerpos Propios de los Cuadros Celíacos; ya deberían Estar Evaluados.

Por esto la Extrañeza de los Médicos, que la Atienden y Tienen Diagnosticada de Sufrir Insuficiencia Pancreática Exocrina...
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 18/02/17 10:02 AM

Los anticuerpos negativos no descartan la enfermedad celiaca pero aparte de eso es muy probable que ni se los hayan pedido porque no siempre se piensa en una probable EC ante esos síntomas o alteraciones.

El paciente podrá decir si le pidieron esos estudios y si se los pidieron y fueron negativos es recomendable (necesario) hacer el resto de pruebas para buscar esta enfermedad, máxime cuando no se encuentra otra causa que justifique el cuadro.
Posted by: Dr. Tox

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 18/02/17 11:02 AM

¡¡ Simplemente No lo Sabemos !!

Indicar Probables es Adecuado y Válido...

Pero estar, "Especulando Sin Datos" es un Debate Perdido. Por Falta de Fundamentos o los Datos Reales del Cuadro Clínico.

En los Foros son una Realidad, es lo Común o Simplemente las personas No lo Indican...

Nos Faltan Datos...
Y esto Si limita siempre, en mucho el Tener un Adecuado Cuadro y por Consiguiente la Prognosis de Mayor Acertividad.

*Hay un Dato Importante*

Que la Persona "SI INDICA" y que deja en la Consulta...

Indica Padecer Helicobacter Pylori, púes se lo indicaron sus Médicos y por esto está Confirmado, (pero; No indica el Grado ó Nivel de Afecciones Actuales del):

**Esófago de Barrett**

Este solo Dato...
Con 23 años; es un Referente Directo, de Futuros Problemas Degenerativos y hasta de Creaele Problemas de Cáncer.

Por Ser Portador/se; de la Bacteria Helicobacter Pylori y el Dejar a estar Bacteria el estar Destruyendo el Sistema Digestivo en diferentes zonas o en toda su extensión.

Si esta Patología Infecciosa Bacterial, (Evitable y con Solución de unos 30 Días de Tratamiento), No se Soluciona a Tiempo, es una Sentencia Directa a Cuadros Secundarios Degenerativos/Crónicos y por esto se Tiene en un Inicio el Reflujo Intestinal Crónico.

Por lo Regular es por Mantenerse con la Infección, por Meses ú Años...

Sin Atención Médica:

**Adecuada...
**Desactualizada..
**Simplemente el Automedicarse; para Solucionar los Síntomas Iniciales de estar Infectado por esta Bacteria...

Por lo Regular, es un Cuadro Típico y Secundario a Tener Infección Cronica de Helicobacter Pylori y eso Tampoco lo Indica o Descarta. En su Consulta.

Si ya le Realizaron Exámenes para Confirmar ó Descartar. Y llevar un Tratamiento Médico para Solucionarlo a Tiempo.

Una Muy Probable Infección de esta Bacteria.

Que por lo Regular, son por lo que Surgen y Padecen los Deterioros e Inflamaciones que Desencadenan en Cáncer.

Cuadros Degenerativos del Sistema Digestivo de millones de Personas Infectadas con Helicobacter Pylori, que Existen hoy por el Mundo.

Esta persona con 23 años y llevarla Sin Solucionar está Infección Bacterial.

Es muy Mal Referente para estar Sano y Estable; del Sistema Digestivo, como lo que necesitamos para tener Calidad de Vida.
Posted by: Yosu

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 20/09/20 10:59 AM

Pues estamos en un caso muy parecido. Sentí los primeros síntomas de deposiciones grasientas y mal absorción de alimentos hace 11 meses. Ya sabemos que en la Seguridad Social te atienden pero a unos ritmos que a veces no son los deseados, así que no me quedó otra que pasar por medicina privada ya que me asusté un poco. Visita a digestivo...internista y al final después de 11 meses aún no saben ni que decirme. La elastasa pancreática sigue saliendo baja. En TAC mi páncreas no está inflamada y los conductos están libres. El digestivo me pegó un regate y me dijo que no le pareciera un problema digestivo...pasé a internista y me han hecho como 4-5 análisis de todo tipo para descartar autoinmunes y demás patologías. La elastasa sigue en sus trece de salir baja y el internista me dice que le parece un caso raro y que no sabría decirme cómo ni el motivo por el cual se produce. Pufffff...así que imagínate...sigo tomando Kreon 25000. Al principio no me pareció que dieran con la dosis adecuada y seguí teniendo síntomas. Lo que noté mucho es mi barriga hinchada, dolores abdominales y las heces como una pasta y me comenzó a doler el costado derecho. Después de pasar por urgencias privadas (ya que ahora con el covid19 es una odisea pasar por un hospital), un médico me dijo que yo estaba confundiendo síntomas. Que una cosa es el tema del páncreas que yo tenga y otra los síntomas que a él le parece una colopatía funcional (vamos...un colón irritable de toda la vida). Yo he tenido colón irritable desde adolescente y ha ido apareciendo y desapareciendo en distintas etapas de mi vida. Pero él me comentaba que son dos cosas distintas; una el páncreas y otra el tema del colon irritable, ya que tal vez la malabsorción de alimentos que presentaba desde hace bastantes meses se deba a este problema. Me mando Duspatalín y plantaben y unas gotas para los gases y la verdad es que mi tripa en una semana bajó como 2-3 dedos. Las heces han pasado a ser más duritas y aunque sigo viendo un poquito de grasa en las heces es muy poca. Actualmente tomo 7 enzimas de kreon 25000 al día. Por fín he conseguido que mi médico de la seguridad social me derivé al especialista y ya a esperar que me llamen y ver si me evaluan ya que esto me tiene loco. Aparte de los 900 euros al año que se van en enzimas digestivas si la seguridad social no te las receta y para eso hay que pasar por un informe de evaluación de especialista. Nunca pasé fiebre, ni color amarillo, ni dolores por lo del páncreas, ni inflamación de páncreas, ni he perdido peso. La verdad es que estoy un poco rallado con este tema. Cuando te dicen la palabra páncreas chungo, te tiemblan las piernitas. Vamos a ver con el tema del covid19 lo que tardan en verme en la seguridad social. Vuelta a empezar el coñazo de las pruebas y pruebas, pero por medicina privada, como no tengas una buena cobertura de tu seguro privado que te abarque pruebas raras como hacen falta para estos temas o tengas una buena cartera para pagártelas...olvídate...llega un momento que se plantan y te dicen que no saben. En fin....no se me olvidó que en los análisis últimos del médico de cabecera no sale nada excesivamente raro. Algunos valores desajustados pero no en demasía. La prueba de Helicobacter pylori dió negativo y en la microbiología me da que la flora no es patógena, pero luego pone abajo que se aisla abundante Klebsiella oxytoca y valorar posible disbiosis intestinal (aunque mi médico no me dijo ni una palabra de esto...yo lo he leído en los informes de los análisis). En urgencias fuí por un dolor y un bulto en el costado derecho que me salió. Me hicieron radiografía y se veía una masa fecal bastante grande. Me revisaron y descartaron apéndice (la verdad es que no tengo dolores) y enseguida con el duspatalín he empezado a sentir las heces más consistentes. El bulto me dijo que le parecía aire. Está en costado derecho como 3 dedos por debajo del pecho...junto a la costilla. Ha ido desapareciendo la molestía pero la costilla se nota hacia afuera (quizá estuviera así desde antes y como nunca me ha molestado ni me había dado cuenta que esa costilla sobresaliera un poco)....Menudo plastazo que os he soltado
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 01/10/20 10:40 AM

Hola encantado mi nombre es Henry, estoy en tu misma situación tengo la elastasa en heces a 60 o sea muy baja y no encuentran el motivo de mi falta de enzimas digestivas y yo si e perdido peso (20kg) .encontraron tu motivo? Un saludo ,y gracias de antemano
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 21/01/21 02:04 PM

Hola ,mi nombre es henry, hacabo de leer su caso le escribo porque estoi desesperado puesto que llevo 1 año y 3 meses con una perdida de peso de 22 kiloa en total,tengo 30 años, me han diagnosticado ipe , con elactasa cada vez mas baja , asta el punto que en la ultima muestra de heces esta a 15 , con tratamiento de kreon desde hace 4 meses.me han echo resonancias ,tac ,endoscopias, multiples analisisi ,ecografias,etc y se han descartado tumores y pancreatitis , mi pancreas esta sano.... Porfavor, si me puede informar en que acabo su situacion se lo agradeceria ,mi email pp4080654@gmail.com saludos y gracias de antemano.
Posted by: cielo azul

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 23/01/21 05:14 PM

Yo te recomiendo que acudas a algún especialista para que confirme tu diagnostico y tratamiento
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 25/01/21 03:02 PM

Hola , me he identificado absolutamente con usted me pasa exactamente lo mismo llevo un año y medio después de una infección por helicobacter pylori fatal sin poder asimilar alimentos he perdido 22 kg estoy en dos médicos de pago y en la seguridad social me ha estado llevando (upai) medicina interna, mi páncreas está normal no se encuentra ninguna lesión, me han hecho dos TAC con contraste en las venas y con líquido bebido, también dos endoscopias, y una resonancia magnética con contraste, estoy desesperado tengo 30 años y no puedo seguir así,, me han mandado 15 pastillas de kreon al día 3 cápsulas en las comidas principales y otras dos en las comidas más ligeras, por favor si lee mi mensaje cualquier ayuda es buena me gustaría saber en que acabo su situación y si han dado con la realidad de lo que causa tú IPE, dejo mi correo pp4080654@gmail.com , por si prefiere hablar en privado conmigo mi nombre es Henry, un saludo y muchísimas gracias desde ya.
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 30/04/21 01:57 PM

Ya te han dicho que te pasa? Cuál es tu diagnóstico?. Yo estoy igual. En diez meses 22kilos perdidos. Baja la ferritina y la vitamina D
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 30/04/21 01:59 PM

Hola sabes algo de lo tuyo. Estoy igual que tu. En 10meses 22 kilos perdidos. Elastasa en 72.
Posted by: wmauriciofranco

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 05/09/21 12:00 AM

Yo estoy en las mismas , mi prueba de elastasa sale en 47 , pero el tomografia y resonancia sale sano el pancreas , pero el diagnostico fue ipe , baje 40 kilos de 92 kilos a 52 kilos , anteriormente tuve peritonitis al apendice , helicobactery , pero despues de tratamiento fue eliminado , estoy con creon 3 pastillas despues de cada comida principal y una pastillas con cada refrigerio , sigo con doolor abdominal , pero e empezado a subir de peso, sigo en exmanes , los gastros dicen diferentes cosas , unos dicen que es la secuela del helicbactery otro que es la ipe , seguire en exmanes , cualquier pregunta mi correo wmauriciofranco@gmail.com
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 07/06/22 12:52 PM

Hola, mi hermano está bastante parecido.
Se encontró solución? Gracias
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 20/09/22 01:08 PM

lO más probable es que seas celiaco
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 20/09/22 01:16 PM

haz dieta sin gluten aunque te digan que no eres celiaco y veras como recuperas peso y mejora la insuficiencia pancreatica
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 20/09/22 01:22 PM

cuando no sale nada en las pruebas pero se sigue perdiendo peso y teniendo insuficiencia pancreatica hay que probar a retirar el gluten aunque salgan las pruebas negativas para celiaquia.Es muy facil probar un tiempo la dieta sin gluten aver que pasa,Suerte
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 22/12/22 10:41 PM

Hola cómo estás, yo también fui diagnósticado con ipe debido a una pancreatitis crónica, te quería consultar que encima tomas y si sabes de lago más accesible que el creon 25.000, saludos
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 22/12/22 10:46 PM

Hola cómo sabes lo del gluten?
Posted by: Anonimo

Re: Insuficiencia Pancreática Exocrina - 16/02/23 08:50 AM

Hola que paso con tu caso al final ? Hablame por privado i te paso watsap para compartir exoeriencias..... Te dejo mi email(pp4080654@gmail.com)