Glaucoma, enfermedad silenciosa

Posted by: Anonimo

Glaucoma, enfermedad silenciosa - 03/11/06 09:25 PM

Tengo glaucoma, desde hace 20 años aproximadame,tengo 51 años, he perdido gran parte de la visión por por falta de atención personal al problema. Pues es una enfermedad silenciosa y uno no siente el problema hasta cuando ya puede ser muy tarde. Cuando uno empieza verdaderamente a perder. Recomiendo sagradamente mantenerse bajo estricto control médico, y empleando los medicamentos que se les precriban.
Posted by: Anonimo

Re: - 10/12/06 01:28 AM

hola mi mami tiene 67 años y tiene glucoma en un 90%cuales son los ultimos tratamientos si alguien me puede informar estare muy agradecida
Posted by: Anonimo

Re: - 12/12/06 09:04 PM

El tratamiento del glaucoma consiste en bajar la tensión, por lo tanto depende de la tensión q tenga cada uno y de lo q necesite bajarse. Teniendo en cuenta q no hay tiempo q perder si ya existe daño campimétrico (perdida de campo visual). El glaucoma está controlado cuando la tensión esta en un rango normal (12 a 21, un ojo sano suele tener 15). (No incluyo aquí los glaucomas de tensión normal, pq son casi un tema a parte…).

1)gotas:Las pongo por orden de efectividad bajando la tensión:
- Los mas efectivos: Lumigan, Xalatan (lapanosprot), Travatán. La mas usada XALATAN.. No tienen efectos secundarios. duración de 1 gota 24 h.
- Betabloqueantes: Son las clásicas. hipotensores. Son las que acaban en –ol. (duración mas de 12h). Tienen efectos secundarios. La más efectiva y más usada. TIMOFTOL (timolol).
- Inhibidores de la anhidrasa carbónica: Son las que acaban en –mida.. Duran 6-8h. (se usan de forma preventiva o en combinación con uno de los grupos anteriores, no tienen efectos secundarios).

Lo importante es el componente, los nombres comerciales pueden cambiar por eso me he referido al componente y he puesto nombres de las mas usadas.(en mayúsculas).

Existen gotas combinadas de los dos últimos grupos, y se demostró q son mas efectivas a la hora de bajar la tensión q administras las gotas por separado. Entre ellos dos muy usadas COSOPT(timolol+dorzolamida) y COMBIGAN(timolol+brimonidina).
Los estudios indican q tanto la brimonidina como la dorzolamida son casi tan efectivas como el timolol. Y a su vez la brimonidina combinada con betabloqueante (nomalmente timolol) es un poquito mas efectiva q la dorzolamida combinada igualmente combinada.

Otro caso: Xalatan y azopt (la segunda por si alguna vez echa mal la primera).Es mas eficaz q Cosopt y no tienes efectos secundarios.

El tratamiento máximo con gotas seria por ej. XALATAN y COSOPT o XALATAN y COMBIGAN. (me refiero a los componentes de esas gotas)

2) Si eso no consigue bajar la tensión. Se recurre al láser. Siendo la técnica mas usada TRABECULOPLASTIA, casi no tiene riesgos, es ambulatoria y anestesia con gotas.

3) Si esto tampoco fuese suficiente se recurre a la cirugía filtrante. Aquí existen distintas técnicas según el caso. Una de las mas usadas, tubos de drenaje e implantes valvulares (mayor duración en el tiempo). Es en quirófano.

4) Si esto tampoco funciona se hace cirugía ablativo de los procesos ciliares* (son los encargados de producir el humor acuoso). [no conozco ningún caso q necesitase llegar aquí]

Suele ayudar tb tomar algún fármaco por vía oral. Pero en esto no estoy muy puesta, pq yo tengo glaucoma de tensión normal y creo q los fármacos son distintos.(los nuestros son para el riego del ojo y pb vasculares).

Un saludo.
Posted by: Anonimo

Re: - 13/04/07 08:56 AM

Hola:

Me acaban de operar de catarata y glaucoma, hace tres semanas, creando una válvula, pero debido a mi edad 42 años, la operación no ha funcionado, ya me han quitado 2 puntos con laser.

Mi tensión ahora es alta, y me doy tres masajes al dia en el ojo, para hacerle trabajar a la válvula.

Necesito ayuda, ya que me van a intervenir de nuevo, limpiando la herida, pero no me dan muchas esperanzas de éxito. Quiero consultar a algun especialista que haya tenido casos de personas jóvenes, y con uveítis.
Posted by: Anonimo

Re: Glaucoma, enfermedad silenciosa - 04/06/07 04:12 PM

hola
tengo 18 años yo padesco catarastas cojenitas, bamos desde nacimiento por esta enfermedad veo muy poco
hace 9 mese me diagnosticaron glaucoma antes de que notase sus efectos
ya la berdad no tenia ni idea de que es esta engermedad ahora si ya que lo sufro en mis carnes
me an operado ya de el flaucoma hace 3 meses despues a la demana me limpiaron la capsula y a los dos dias me qitaron barios puntos por laser
ahora estoy con timostol trusop y salatan y me doy 3 masajes al dia
lo que yo quisiera saber si hay algun vinculo entre las cataratas y el glaucoma
si es posible que me quede con menos tratamientos
y si hay algun abace relacionado con ello
solo me qeda decir que hay muy poca informasion sobre ello apesar de que yo considero que es lamas grave de las enfermedades que alguien puede tener en el ojos
un saludo
Posted by: Anonimo

respuesta a anonimo - 16/09/07 12:16 PM

hola me gustaria poser ponerme en contacto contigo, puesto que yo tambien he tenido muchos problemas visuales con cataratas y acusa de esa operacion he contraido glaucoma con la cual me han dado toda clase de gotas a las cuales casi todas tengo alergias y las que mas me han durado son de dos meses teniendo que suspender el tratamiento y comenzar con otro me gustaria poder contrastar opiniones y saber que estas mejor puesto que yo tengo 41 años y este año desde enero empezo mi verdadero calvario con los ojos pues parece que esto no se acaba nunca gracias y un saludo hasta pronto
Posted by: Anonimo

Re: Glaucoma, enfermedad silenciosa - 11/10/07 06:03 PM

hola soy Lilian en estos dias me han detectado laa tension ocular muy alta, la proxima semana me haran una prueba para ver como esta el nervio ocular, la verdad es que estoy un poco asustada ya que mi madre tiene glaucoma hace 15 años. sabes si la tension ocular tiene que ver para tener glaucoma? yo estoy a 20 y el medico dice que es muchisimo. muchas gracias y ojala te valla muy bien. un saludo Anna
Posted by: Anonimo

Re: - 16/03/08 10:46 AM

Distinguidos aforados. Quisiera compartir con ustedes la inquietud de esta silenciosa, aunque grave enfermedad que puede, y de hecho sin tratamiento deja ciego al que la padece. Mi madre padece esta enfermedad hace muchísimo tiempo, y según los oftalmólogos se encuentra ya en estado terminal. A pesar de ello, lleva veinte años tratándose con timolol, ya que las nuevas prostaglandinas las rechaza y no le sirve de nada. Ha sufrido cirugía láser en el hospital Ramón y Cajal, trabeculoplástia en Novovisión, cerrándose las fisuras drenantes, pasando a un estadio de PIO incontrolable mediante timolol, que es lo único que parecia regulársela.
Ahora bien, debido a la gravedad de la enfermedad y su estado, le recomiendan someterse a una operación de implante de válvula en el Instituto Oftalmológico Barraquer (debido a, según expertos consultados, malos resultados en éstas técnicas por el Sistema Andaluz de Salud). Y aquí viene mi consulta:
-¿Es Barraquer el mejor lugar para operarse con ésta técnica?
-¿Existe en España un hospital o entidad pública que ofrezca las mismas garantías que Barraquer?
-¿Podría exigirse al Sistema Andaluz de Salud la subvención de la intervención quirúrgica por demostrar no tener suficientes medios y con garantías para ello?
Agradezco sus respuestas, ya que estamos ya desorientados a la vez que desesperados por la ineficacia de los tratamientos descritos. Gracias y un saludo afectuoso.
Posted by: Anonimo

Re: Glaucoma, enfermedad silenciosa - 05/06/08 01:12 AM

BUenas ... me diagnosticaro Glaucoma hace 7 meses y tengo 17 años cercano a cumplir 18.. todo comenzo cuando un ojo se me puso rojo y recurri a un farmaceuta pensando que era una simple conjuntivitis y el farmaceuta me dio unas gotas llamadas tobradex... en pocos dias vi que se me estaba yendo lo rojo en el ojo.. pero al pasar los dias empeze a ver arcoiris alrededor de los bombillos y de cualquier tipo de luz directa me afectaba, me molestaba. recurri al doctor y me dijeron que tenia la presion alta el doctor me mando xalatan y zaditen(para la conjuntivitis, pero a la semana los ojos se me pusieron mucho peor... recurri a otro doctor(que fue la desgracia de mi vida). esta doctora aplico gotas con esteroides en mis ojos llegandome a subir la tension del ojo a 40!! Ya yo me daba por ciego. Me hicieron una iridotomia Laser para esto me dieron unas pastillas y me mandaron por 2 meses cosopt y xalatan... me sentia mucho mejor ahora estoy recurriendo a otro doctor que me ha stado midiendo la tension mensual y aveces semanal... la presion esta bien.. pero siento que he perdido algo de mi vista o que estoy perdiendo. me hicieron unos examenes de campo visual y dijeron que estaba bien.. me hicieron un HRT para ver el fondo de ojo y me dijeron que estaba bien... me gustaria saber su opinion muchas gracias
Posted by: Anonimo

Re: Glaucoma, enfermedad silenciosa - 14/06/08 10:19 AM

Bueno, si no he entendido mal, parece que tu patología ha sido producida a una hipersensibilidad a los corticóides tópicos.
Si el campo visual y el análisis de la capa de fibras de la papila con HRT estan bien y la tensión se ha regularizado, lo único que debes hacer es no instaurar nunca tratamiento corticoideo en los ojos y si no hay mas remedio (o si los tienes que aplicar vía sistémica, pastillas o inyecciones), tener un meticuloso control de la evolución de tu tensión ocular.
Posted by: Anonimo

Re: Glaucoma, enfermedad silenciosa - 19/11/08 06:12 PM

Hola, hace unos meses me detectaron glaucoma. Tengo 32 años. En principio me mandaron el colirio xalatan, y hace unas semanas me lo cambiaron por el XALACOM, ya que según mi doctora la tensión la tengo en 20 y hay que bajarla un poco más. Vengo observando desde algún tiempo que veo algo borroso, como si me hubiese subido un poco al altismatismo, que de hecho algo me ha subido. Puede estar esto relacionado con el uso del tratamiento???? Estoy operado hace ya 12 años de miopía y astigmatismo??

Un saludo.
Posted by: Anonimo

Re: Glaucoma, enfermedad silenciosa - 20/04/10 12:36 AM

eePara los pacientes y sus familiares, recomiendo el libro "Convivir con el glaucoma" de Editorial Panamericana. En un lenguaje sencillo, explica todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad y como cuidarse para evitar que se pierda la vision.
Posted by: Anonimo

Re: - 19/04/11 02:06 PM

excelente publicación... la felicito
Posted by: Anonimo

Re: Glaucoma, enfermedad silenciosa - 15/02/12 04:40 PM

El glaucoma es una enfermedad que requiere de diagnostico y tratamiento oportuno, es una enfermedad que no produce síntomas y es totalmente silenciosa afectando el nervio óptico del ojo y el campo visual. Lo grave no es padecer de esta enfermedad lo realmente grave es no saber que se tiene, puedes adquirir mucha mas información acerca de esta enfermedad aquí http://www.glaucoma.org.co/que%20es%20glaucoma.html
Posted by: LUNA-

Re: - 27/02/12 04:52 PM

¿TRABECULOPLASTIA es lo mismo que IRIDOTOMÍA?, ya imagino que no, porque deben ser distintos los campos de actuación, el nombre ya da pistas, pero, mi pregunta es, ¿si la TRABÉCULOPLASTIA es el primer paso quirúrgico tras el tratamiento médico, en qué lugar se coloca a la IRIDOTOMÍA?.Por lo que yo creo que sé, es una forma de prevenir el glaucoma agudo. Por favor, alguien que lo sepa, que me responda. Gracias!.
Posted by: Anonimo

Re: Glaucoma, enfermedad silenciosa - 14/10/12 11:58 PM

Es verdad el glaucoma es silencioso. Por ello, la prevención y los exámenes regulares ayudan.

Leí dos artículos que tienen remedios preventivos y recomendaciones que pienso que son muy útiles contra esta enfermedad. Les dejo los links:

http://www.remediospopulares.com/glaucoma.html

http://www.remedioscaserosweb.com/glaucoma.html
Posted by: elbarbamá

Re: Glaucoma, enfermedad silenciosa - 24/10/12 03:58 PM

Hola lilian. El glaucoma si tiene relacion con la presion intraocular. La presion intraocular normal es entre 10 y 20 mmhg.
Lo que el medico deberia hacer es una paquimetria ultrasonica y un fondo de ojo.
La paquimetria ultrasonica mide el espesor de la cornea en micras. 560 es el valor normal. Si usted posee mas de 560 de espesor de cornea la presion intraocular aumentara.
Si tiene menor espesor corneal su presion real sera menor. Pero si la presion intraocular es mayor a 20 esta afectando a su nervio optico, y su oftalmologo lo corroborará con el fondo de ojos.

Tenga en cuenta el horario de toma de presion intraocular, ya que los valores de presion intraocular de mañana son mas elevados.

Espero que sirva de ayuda, saludos.