ORIENTAR PARA EL TRABAJO CON NIÑOS CON XFRAGIL

Posted by: MACHICADO

ORIENTAR PARA EL TRABAJO CON NIÑOS CON XFRAGIL - 31/01/07 11:25 PM

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL TRABAJO CON NIÑOS CON X FRÁGIL

 MANTENER UNA COLABORACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE ESTÁN TRABAJANDO CON EL NIÑO. LLEVAR UNA LIBRETA EN LA QUE CADA PROFESIONAL VAYA EXPLICANDO LO QUE VA HACIENDO CON EL NIÑO PARA QUE EN CASA SE PUEDA HACER UN SEGUIMIENTO. TAMBIEN SON RECOMENDABLES LAS REUNIONES PERIODICAS CON LOS PADRES.

 EMPEZAR LA SESIÓN CON UNA ACTIVIDAD MOTORA GRUESA QUE INCORPORE UN TRABAJO PESADO (PRESIÓN PROFUNDA, CARGAR PESOS, ETC.).

 PASAR GRADUALMENTE A ACTIVIDADES MOTORAS FINAS.

 HACER PAUSAS ENTRE LAS ACTIVIDADES PARA ALERTARLOS Y PREPARARLOS PARA UNA PRÓXIMA ACTIVIDAD.

 SE PUEDEN INTRODUCIR PERIODOS DE CALMA QUE INCLUYAN PRESIÓN PROFUNDA PARA AYUDAR A CENTRAR LA ATENCIÓN Y FOCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. LA LIMITACIÓN DEL IMPULSO AUDITIVO DEBE PRECEDER Y SEGUIR CON TAREAS QUE REQUIERAN ACTIVIDADES COGNITIVAS Y MOTORAS FINAS.

 USAR TÉCNICAS DE PRENSIÓN PROFUNDA ANTES QUE EL NIÑO SE SIENTE POR PERIODOS MÁS LARGOS.

 ALTERAR EL MEDIO FÍSICO TANTO COMO SEA NECESARIO VALIÉNDONOS DE LA MÚSICA, EQUIPAMIENTOS, ETC.

 MINIMIZAR LAS DISTRACCIONES VISUALES Y AUDITIVAS: SENTAR AL NIÑO DONDE SE PUEDA DISTRAER MENOS; ASIGNAR ASIENTO LEJOS DEL PASILLO O CALLE RUIDOSA A NO MÁS DE 10 PASOS DEL MAESTRO.

 USAR ÁREAS DE INTERÉS PARA EL NIÑO EN EL DESARROLLO NATURAL.

 HACER PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA QUE SE DISCUTE PARA ASEGURARNOS QUE EL NIÑO ESTA SIGUIENDO O ENTENDIENDO LO QUE SE HABLA EN CLASE.

 ES PREFERIBLE TRABAJAR MUCHOS PERIODOS CORTOS DE TIEMPO A REALIZAR SESIONES LARGAS.

 PERMITIR INTERVALOS DURANTE EL DÍA PIDIÉNDOLE QUE SEA MENSAJERO, RECADERO, QUE REPARTA EL MATERIAL, ETC.

 PERMITIR AL NIÑO ENTRADAS ORALES COMO CHICLETS, GOMAS, CARAMELOS, PIRULETAS, ETC. PARA CHUPAR, LAMER, MASTICAR... DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.
 MOLDEAR EXPRESIONES DESEABLES EN UN INTENTO DE REDUCIR LA PERSEVERACIÓN VERBAL.

 PERMITIR QUE SE INCREMENTE EL TIEMPO DE PROCESAMIENTO CUANDO EL NIÑO RESPONDA A PREGUNTAS O SIGA INSTRUCCIONES.

 CON RESPECTO A LA ARITMETICA, MATEMATICAS, LOS APRENDIZAJES DEBERÁN PRESENTARSE AL NIÑO HACIÉNDOLE PARTÍCIPE DE LA INTENCIONALIDAD Y FUNCIONALIDAD QUE TENEMOS. SE ACONSEJA TRABAJAR PRIMERO LAS HABILIDADES Y DESPUÉS LA COMPRENSIÓN GENERANDO SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA.

 UTILIZAR LA CALCULADORA Y AYUDARSE DE LOS ORDENADORES QUE SON MUY POSITIVOS Y RESTAN ANSIEDAD YA QUE EL NIÑO NO SE SIENTE TAN EVALUADO. ESTOS MATERIALES PUEDEN SER TAMBIEN UNA ALTERNATIVA PARA LA ESCRITURA QUE LE AYUDE A SUPERAR SUS DIFICULTADES MOTRICES.

 TENER MATERIALES CALMANTES AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

 PERMITIRLES MOVERSE O PONERSE DE PIE MIENTRAS ESTÁN TRABAJANDO. USAR UNA MECEDORA O UN BALÓN TERAPÉUTICO O UN ASIENTO DE CUENTAS DURANTE PARTE DEL DÍA, LO CUAL PROPORCIONARÁ UNA VARIEDAD DE ASIENTOS.

 USAR CLAVES VISUALES (FOTOS PARA COMPLEMENTAR LAS ENTRADAS ORALES).

 USAR UN TEMA QUE PUEDA DESARROLLARSE A LO LARGO DE VARIAS SESIONES E IR INTRODUCIENDO CAMBIOS GRADUALES.

 ATRAER SIEMPRE LA ATENCIÓN DEL NINO ANTES DE DAR CONSIGNAS O INICIAR LA CLASE. LLAMAR AL NIÑO POR SU NOMBRE O DARLE UN TOQUE SUAVE SERVIRÁ PARA ALERTAR Y FOCALIZAR SU ATENCIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA CLASE.

 CANTAR INSTRUCCIONES UTILIZANDO RITMO EN LA VOZ.

 USAR UN LENGUAJE SIMPLE Y ADAPTADO AL NIVEL DEL NIÑO.

 NO SOBRECARGAR AL NIÑO CON EL HABLA.

 MOLDEAR RESPUESTAS SI EL NIÑO NO PUEDE RESPONDER LAS PREGUNTAS.

 EVITAR CONSIGNAS LARGAS. USAR INSTRUCCIONES CORTAS Y QUE SEAN INTRÍNSECAS A LAS TAREAS A DESARROLLAR.

 ADAPTAR LA COMPLEJIDAD DE LAS EXPRESIONES, PRONUNCIACIONES AL NIVEL DEL NIÑO.

 REFORZAR CUALQUIER INTENTO DEL HABLA. MOLDEAR RESPUESTAS MODELANDO EXPRESIONES O ESTRUCTURAS CORRECTAS.

 MOLDEAR EXPRESIONES DESEABLES EN UN INTENTO DE REDUCIR SU PERSEVERACIÓN VERBAL.

 SI NO ES VIABLE EL LENGUAJE ORAL O COMUNICACIÓN TOTAL EVALUAR AL NIÑO PARA EL USO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS.

 DEBIDO A LAS HABILIDADES DE IMITACIÓN QUE SON PATENTES EN LOS NIÑOS CON X FRÁGIL, TRATAR DE QUE SE RELACIONEN CON OTROS NIÑOS DE SU MISMA EDAD.

RAQUEL FURGANG C.
Río de Oro 6
08034 Barcelona
TeIefax.93 2053173
E-mail: furgang@arrakis.es