Necesidades de apoyo ante el dolor

Posted by: Pedro Luis

Necesidades de apoyo ante el dolor - 01/03/10 09:19 AM

Si alguna vez has sufrido de dolor crónico o muy persistente y molesto ¿cuál dirías que ha sido el principal apoyo que has recibido de tus amigos, la familia o una comunidad on-line?

Soy un médico estudiando las necesidades de las personas que se enfrentan al dolor crónico. Sus respuestas me ayudarán enormemente. Gracias de antemano.
Posted by: Anonimo

Re: Necesidades de apoyo ante el dolor - 01/03/10 09:32 AM

El apoyo de la familia y los amigos se agradece y ayuda pero tanto unos como otros terminan por cansarse de las quejas de una persona enferma así que notas más apoyo de personas que pasan por lo mismo que tú, ya sea a través de la red o asociaciones u otra cosa .. con una persona que sufre lo mismo te sientes más segur@ a la hora de contar tus cosas porque sabes que te entiende.

Esa ha sido mi experiencia en una etapa de dolor crónico ya pasada afortunadamente, te doy otro dato que creo es interesante, cuando yo me recuperé de la patología que me causaba dolor crónico, mi marido también enfermó de una patología que también lleva añadido el dolor crónico, en muchas ocasiones me dijo que aunque me había entendido mientras estaba enferma, era ahora, que él también lo estaba, cuando me entendía al 100%, por eso insisto en que quien mejor te entiende es quien sufre igual que tú.

Y ya que dices que eres médico .. tengo que decir que por la horrible experiencia que me ha tocado vivir y por las experiencias de las personas que he conocido a través de la enfermedad, quienes menos nos entienden son precisamente nuestros médicos, que a veces incluso llegan a maltratarnos con su indiferencia y malos modos, esa ha sido también mi experiencia con varios médicos.

Un saludo y espero haber ayudado en algo.
Posted by: Pedro Luis

Re: Necesidades de apoyo ante el dolor - 01/03/10 11:01 AM

Mil gracias por tu respuesta, es muy clarificadora y me ayudará a comprender mejor el fenómeno, como personay como médico.
Me atrevería a preguntarte, a tí y cuantos puedan leerlo y estar interesados:

[b]¿Crees que el manejo del dolor es un problema de cada uno con su médico y los remedios que por su cuenta pueda lograr o que debería ser algo que se abordara desde el sistema sanitario y social en su conjunto?[/b]

Mil gracias de nuevo por vuestra generosidad y ayuda
Posted by: Anonimo

Re: Necesidades de apoyo ante el dolor - 01/03/10 01:07 PM

Creo que el manejo del dolor a veces se escapa de las herramientas que pueden tener los médicos de familia, que debe ser tratado más ampliamente.

Si no me equivoco ya hay unidades del dolor en muchos sitios, no sé exactamente cómo lo abordan, si sólo a través de medicación o abarca más campos (terapias alternativas, apoyo sicológico ..) desconozco estos datos y espero no conocerlos nunca de primera mano xxDD :)))

Pienso que el dolor crónico es en sí mismo una patología sea cual sea la causa que lo produce y es obligación de la sanidad pública encargarse del manejo de esa patología igual que se encarga de otras. Eso no quita que cada persona se busque los remedios que pueda si con eso consigue estar mejor pero desde luego debería ser obligación del sistema de salud procurar que tengamos asistencia también en esto.

Saludos.